Abiertas, las inscripciones para estudiar biología marina

El Centro Universitario de la Costa Sur ofrece la licenciatura, única en el centro-occidente del país

La oportunidad de estudiar la licenciatura en biología marina, única que es ofrecida por alguna universidad en el centro-occidente del país, y una de las cinco instituciones que la brindan en México, está abierta para todos los interesados en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur). Las inscripciones comenzaron el lunes 16 de abril y estarán abiertas hasta el próximo 27 de junio.

El director del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras (DEDSZC), del CUCSur, Francisco de Asís Silva Bátiz, así como los profesores investigadores del mismo departamento, Salvador Ruiz Ramírez y Jorge Arturo Rojo Vázquez, señalaron en entrevista conjunta la oportunidad que representa estudiar esta carrera, que tiene un amplio futuro por la enorme riqueza marina con la que cuenta nuestro país.

“México tiene 11 mil 500 kilómetros de costas y más de dos millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva en el litoral mexicano. De ahí el enorme potencial de investigación, análisis, gestión, desarrollo, planeación, que significan para nuestro país los recursos naturales marinos con los que contamos. Ésa es la importancia de formar recursos humanos en esta materia”, dijo Silva Bátiz.

Ruiz Ramírez agregó que hay muchos recursos marinos que están sobreexplotados y mal aprovechados, y otros que no son aprovechados, por lo que “es importante formar de manera integral recursos humanos especializados en biología marina, que analicen los procesos biológicos y apliquen estos conocimientos para el manejo, conservación y aprovechamiento de todos estos recursos naturales en el ambiente marino y costero”.

De manera específica —explica Rojo Vázquez—, los egresados de esta carrera podrán realizar proyectos de investigación, planificación y ordenación de las zonas costeras, “así como la conservación de especies de flora y fauna, restauración del medio marino y costero; podrán prestar servicios ambientales de consultoría en la administración pública y en los sectores sociales y privados, en estudios como impacto ambiental, gestión de zonas de reserva, auditorías ambientales, prevención de riesgos naturales, además de dedicarse a la docencia”.

Explican que sólo hay cupo para 40 alumnos y la inscripción no será semestral, sino anual. El periodo de inscripción será hasta el 27 de junio. El límite de pago es el 30 de junio. Del 1 al 7 de julio es la cita para la credencial y el 12 de julio es la fecha del examen de ingreso. Del 14 al 25 de julio habrá que entregar la documentación y esperar la publicación de los admitidos el 4 de agosto, que podrán ser consultadas en la página electrónica del CUCSur: www.cucsur.udg.mx.

La sede de la carrera será en el DEDSZC, ubicado en San Patricio Melaque, municipio de Cihuatlán, Jalisco. El programa es de modalidad presencial y escolarizada, con base en 400 créditos. La duración es de 4.5 años (nueve semestres). Cuenta con 22 profesores, ocho de ellos doctores y 14 con maestría en ciencias, 15 de ellos cuentan con perfil Promep y tres son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Mayores informes en la página electrónica del DEDSZC: www.costera.melaque.udg.mx, así como en los teléfonos (315) 355 63 30 y 31.

Guadalajara, Jal., 18 de junio de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta