89 mil personas participaron en Papirolas 2012

Se ha consolidado como el más importante a nivel nacional

Aproximadamente 89 mil niños, jóvenes y adultos asisten a Papirolas 2012, informaron en rueda de prensa Marcela García Bátiz, Directora de Papirolas e Igor Lozada Rivera Melo, Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara.

Acerca del festival realizado del 16 al 20 de mayo en Expo Guadalajara, y que tuvo el lema: “La Naturaleza nos da mucho, ven a aprender cómo agradecerle”, los directivos comentaron que el proyecto se ha consolidado como el más importante de su tipo a nivel nacional.

Acerca de la edición Papirolas 2012, se subrayó la importancia de novedades como el montaje de nueve exposiciones, la presentación del cuento infantil Chucuchú del autor Diego López y la producción del programa de televisión Atmósferas (Canal 44).

Se realizaron también dos importantes ceremonias de premiación de concursos infantiles: Coros Escolares, organizado por Infolectura y la Secretaría de Educación Pública; y el de dibujo, por el Hospital Civil de Guadalajara. También se relanzó el programa infantil de televisión “La Lleva” de Canal 44 de la UdeG y se estableció un espacio de cine debate con temática ambiental.

En cinco días de Festival, los niños y jóvenes participaron en 41 talleres y 12 actividades libres que ofertaron pláticas y trabajos manuales con contenidos de conservación de la naturaleza, biodiversidad, energía y tecnología con la asociación al medio ambiente. Estas acciones fueron atendidas por más de 110 talleristas especializados o capacitados en el tema ambiental.

Los talleres con mayor demanda fueron: en el pabellón de Conservación, “Sembrando la democracia” del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana; en Biodiversidad, “Animales Prehistóricos” de Museo de Paleontología y “Plastizoo” de la empresa Colorcitos; en Energía, “La energía de tu cuerpo” (Yoga) y ”Huerto Vertical”; en Tecnología, “La caja del mundo al revés”; y en las actividades libres fueron Plastilina libre, Cinemaquillaje y Zancos, donde se atendieron a personas de todas las edades.

Papirolas 2012 ofertó más de 248 espectáculos o intervenciones: 28 en el Foro Jaguar, 30 en el Teatro Quetzal, 39 en el área de cuenta cuentos y 152 intervenciones de calle con el Circo Dragón.

Un total de 20 grupos e instituciones participaron en los espectáculos, como Los Patita de Perro, Luis Delgadillo y los Keliguanes, Monedita de Oro, El Tlakuache, Teatro Ahuehuetl, Tierra Quidea, La Cucaracha, CONACULTA, Tony Navarro, entre otros.

El programa “Padrino” que busca patrocinadores para el pago de las entradas de alumnos de escasos recursos, este año benefició mil 60 personas de las siguientes escuelas: “18 de Marzo”, “Tierra y libertad”, Urbana 1002, Federalizada “Adolfo López Mateos”, “Belisario Domínguez”, así como a la Comunidad Down de Guadalajara y Trabajadores de CEMEX.

De miércoles a viernes, Papirolas recibió 250 escuelas y asociaciones civiles con pre registro, de un total de 92 con carácter privado, 117 públicas y 41 instituciones. La población estudiantil atendida en este Festival fue de 40 mil alumnos, de los cuales 30% corresponde al nivel Preescolar, 40% de Primaria, 10% de Secundaria y 20 por ciento, Preparatorias.

Las actividades de Papirolas estuvieron apoyadas por 600 prestadores de servicio social provenientes de diferentes carreras del los Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara e instituciones privadas de la zona metropolitana de Guadalajara.

Esta edición tuvo 29 patrocinadores y 41 auspiciantes. Sobre el tema ambiental, se tuvo la participación de las siguientes instituciones: el Museo de Ciencias Ambientales, la Comisión Nacional Forestal, las Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Con la finalidad de brindar un espacio de formación a los docentes y promotores culturales, Papirolas ofreció un curso de capacitación sobre educación ambiental con los temas “Portal del Agua en México” y “Huella Hídrica”, impartido por Biodiverso, A. C. y el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A. C.

Guadalajara, Jal., 21 de mayo de 2012
Texto y fotografía: Papirolas