83 mil niños y adultos se empaparon de diversión en Papirolas 2011

El Festival Creativo para Niños y Jóvenes se consolida

Un éxito las actividades del Pabellón Cool para niños entre 13 y 18 años

Más de 83 mil niños, jóvenes y adultos de todo el estado de Jalisco asistieron al Festival creativo Papirolas 2011, que este año celebró su 16 edición  del 18 al 22 de mayo, consolidándose como un festival incluyente e innovador.

Marcela García Bátiz, directora del Papirolas e Igor Lozada Rivera Melo, Secretario de Vinculación y Difusión Cultural del CUAAD, de la Universidad de Guadalajara, dieron a conocer que existe un balance positivo en la asistencia trazada en esta edición, en la que el festival regresó a su sede inicial, Expo Guadalajara y en el que se realizó una reestructuración de contenidos.

Durante 5 días Papirolas niños y adultos participaron activamente en los 49 talleres que ofrecieron actividades artísticas y educativas. Las actividades del Pabellón Cool, dirigido a chavos de 13 a 18 años de edad y uno de las novedades de este año, fueron un éxito al recibir cerca de 36 mil 900 personas en sus talleres y 33 mil en sus exposiciones.

Más de 27 mil  personas asistieron a uno de los 65 espectáculos que se ofrecieron en los Foros Cascada y Chorrito así como en el Malecón de Trompos Gigantes y el vestíbulo principal de Papirolas, El Mar.

Agrupaciones locales y nacionales como Los Patita de Perro, Guanatos Brass Band, Luis Delgadillo, Jaramar Soto, Mary Camarena, Escena 3, Marcela Romero, Cántaro y la compañía de teatro Luna Morena, entre otros, deleitaron a chicos y grandes con espectáculos de teatro, música y baile.

Informó que el programa Padrino que por primera vez es implementado en este festival, rompió con todas las expectativas al beneficiar a casi 2 mil 600 niños de 13 escuelas de bajos recursos, albergues  y asociaciones filantópicas.

Con este programa empresas como PWC (Price Water House & Coopers) y fundaciones como Expo Guadalajara y Corporativa de Fundaciones subsidiaron el boleto de entrada de los menores internados en albergues como Los Pinos, Pedacito de cielo, MAMA  A.C., Santa María del Tepeyac, Niños y Adolecentes en Armonía; así como las organizaciones Hellen Keller, que atiende a niñas ciegas y  a  Ciriac, que ofrece sus servicios a menores con parálisis cerebral.

De miércoles a viernes, Papirolas recibió a más de 240 escuelas y asociaciones civiles con pre registro que disfrutaron de los talleres y las actividades.

Con la finalidad de brindar un espacio de formación a los maestros, Papirolas ofreció 4 cursos de capacitación para promotores y docentes al que asistieron 46 personas para actualizarse en temas como trabajo con niños con discapacidades, educación ambiental y nuevas energías, derechos de los niños, niñas y adolescentes, promoción de la lectura y animación cultural.

La edición 16 del festival tuvo 46 patrocinadores y 37 empresas e instituciones que ofrecieron sus servicios en los stands distribuidos en cerca de 18 mil metros cuadrados del salón principal de Expo Guadalajara.

Las actividades estuvieron apoyadas por 550 prestadores de servicio social provenientes de 12 universidades y escuelas de la zona metropolitana de Guadalajara.

Con ello, el Festival creativo para niños y jóvenes Papirolas 2011 se consolida como un espacio  para que los menores de todas las edades tengan actividades lúdicas y recreativas encaminadas a motivarlos a reflexionar y a expresarse creativamente.

Guadalajara, Jal., 23 de mayo de 2011.
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González