700 millones de personas en el mundo podrían tener diabetes

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El Hospital Civil de Guadalajara da a conocer medidas preventivas y promueve la concientización

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora desde 1991 el día 14 de noviembre, especialistas del Hospital Civil de Guadalajara dieron a conocer datos epidemiológicos sobre esta enfermedad —una de las principales causas de mortalidad en los adultos—, así como las principales medidas de prevención.
 
El director del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, explicó que la Federación Internacional de Diabetes indica que en el mundo el 8.3 por ciento de los adultos —es decir, 382 millones de personas—, padecen la enfermedad.
 
“Es necesario que la sociedad conozca el impacto de esta enfermedad. Existen estimaciones de que el número de personas con diabetes podría ser el doble, ya que podrían no conocer que presentan la enfermedad. Si es así, la estimación podría estar en cerca de 700 millones de personas en todo el mundo”, dijo Pérez Gómez.
 
Añadió que en México el porcentaje de personas con diabetes, de acuerdo a la Encuesta Nacional en Salud 2012, es de entre 9.1 y 9.5 por ciento de los adultos, cifra que también podría ser del doble.
 
“El 11 por ciento del gasto total en salud se destina a la atención de la diabetes y sus complicaciones. Para nuestro país, el 35 por ciento del gasto en salud se destina a este rubro”, agregó el director de los hospitales universitarios.
 
Por su parte, el doctor Sergio Arturo Godínez Gutiérrez, jefe de la División de Medicina del Antiguo Hospital Civil indicó que “la principal propuesta del sector médico del mundo sigue considerando que en los pacientes que ya tienen diabetes, el estado debe hacerse cargo de sus gastos, así como invertir en la prevención a través de la educación nutricional”.
 
De esta manera, la “fórmula de oro” para combatir la enfermedad está basada en el medicamento, la alimentación y la actividad física, aseveró el doctor Héctor Gómez Vidrio, jefe del Servicio de Endocrinología del antiguo nosocomio.
 
“En la generalidad de los casos los enfermos de diabetes no logran aceptarse como enfermos diabéticos. Es necesario  que conozca su enfermedad, y qué tipo de diabetes tiene, cómo se va a manejar, los riesgos y complicaciones. Cuando no lo identifica no le da la importancia real que tiene. El mejor tratamiento para la diabetes es la educación”, insistió el especialista.
 
En Jalisco hay 600 mil enfermos de diabetes y en 2012 el estado ocupó el lugar número 11 a nivel nacional, en cuanto al número de defunciones relacionadas con la enfermedad.
 
En cuanto a la diabetes infantil, su incidencia se ha elevado en las últimas décadas de manera paralela con la obesidad infantil: “La diabetes tipo II no la veíamos en pediatría hace 10 o 15 años, era un caso extremo de un niño con demasiada obesidad. Hoy, estamos empezando a ver uno o dos pacientes”, añadió la doctora Maritza Ramírez Ruiz, jefa del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Antiguo Hospital Civil.
 
En la rueda de prensa también estuvieron presentes la doctora Marina Aguirre Salas, médico endocrinólogo pediatra y el doctor Guillermo González Gálvez, jefe del Servicio de Endocrinología, ambos del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 10 de noviembre 2015

 
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Aryana Benavides