30 por ciento de las estudiantes universitarias tienen noviazgos violentos

Académica del CUCS realiza estudio acerca del tema

Cerca de 30 por ciento de los estudiantes de bachillerato y licenciatura en Jalisco viven violencia física, verbal o emocional en sus relaciones de noviazgo, de acuerdo con un estudio realizado por la investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Claudia Chan.

La académica realizó dos mil encuestas entre estudiantes de preparatorias y centros universitarios metropolitanos y regionales de la Universidad de Guadalajara, las cuales revelaron que 13 por ciento de las mujeres no perciben como un problema las agresiones de las que son objeto por parte de su pareja.

Estas muchachas viven ciegas, no se conciben como mujeres maltratadas. Para ellas es totalmente normal que sus novios se enojen y las agredan. Lo ven como una expresión de cariño, pero también muchas de ellas les tienen miedo, asegura Chan.

La investigadora del Departamento de Psicología Básica mencionó que de las chicas encuestadas, una buena proporción identifican las agresiones y están en proceso de marcar límites de respeto en sus noviazgos. Los noviazgos violentos son más frecuentes entre jóvenes que cursan alguna licenciatura.

Dijo que en las mujeres casadas la violencia persiste porque tienen hijos o dependen económicamente del esposo, pero en el caso de las estudiantes, no hay estos factores, pues dependen de los padres y no están casadas. Eso es lo más preocupante, pues siguen sosteniendo relaciones de violencia.

La investigación realizada por Chan es financiada por el Ministerio de asuntos exteriores y cooperación de España, y forma parte de un proyecto trilateral que abarca las ciudades de Oviedo, España, y Buenos Aires, Argentina, mediante las universidades de Oviedo y John F. Kennedy.

“La meta es que cada universidad realice entre cinco y seis mil encuestas entre sus estudiantes, para tener un mayor contexto. Una vez concluidas, generaremos bases de datos que nos ayuden a conocer el contexto y las manifestaciones de las situaciones de violencia que prevalecen en las relaciones de noviazgo entre los jóvenes de las tres ciudades”.

Chan explica que este proyecto convergerá en un estudio comparativo, cuyos resultados preliminares serán dados a conocer a mediados de 2009, para posteriormente publicar un libro acerca del tema.

Guadalajara, Jal., diciembre de 2008
Texto: Mariana González