25 de cada 100 muertes maternas son prevenibles

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inauguran XIV Congreso de Avances en Medicina. Entregan premio Fray Antonio Alcalde al Rector General de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado

De cada 100 muertes maternas en México, 25 son catalogados como embarazos de alto riesgo que se pudieron evitar con la atención prenatal adecuada, lo que resalta una deficiente estrategia de prevención y de atención a las mujeres embarazadas en el país, aseguró titular de la comisión coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad del gobierno federal, Romeo Rodríguez.
 
En la inauguración del XIV Congreso de avances en medicina organizado por los Hospitales Civiles de Guadalajara del 23 al 25 de febrero, el funcionario federal aseguró que ocho o nueve de cada 10 muertes maternas ocurre en los hospitales no por que en ellos exista una inadecuada atención, sino porque las mujeres no tuvieron un seguimiento para detectar posibles riesgos durante los nueve meses.
 
Rodríguez alentó a los médicos provenientes de 13 países presentes en el Congreso a apostar a la prevención en las enfermedades sobre todo en las relacionadas con los niños y las madres adolescentes.
 
Durante la ceremonia, los Hospitales Civiles otorgaron el Premio “Fray Antonio Alcalde” al Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, en representación de esta casa de estudios “por su humanidad y servicio”.
 
Cortés Guardado agradeció la distinción y afirmó que ambas instituciones comparten una vocación firme para cristalizar los principios y valores básicos del humanismo y de ayuda a quienes más lo necesitan.
 
Señaló que el reconocimiento obliga a la UdeG a poner en práctica los principios de ética y de formación y expansión de los profesionales de la salud en todo el mundo y de manera constante.
 
El director de los Hospitales Civiles, Jaime Agustín González Álvarez, afirmó que los nosocomios públicos más importantes del occidente de México “han mantenido una política de puertas abiertas a quien lo necesite, venga de donde venga”.
 
Aseguró que los Hospitales civiles seguirán atendiendo uno de sus principios básicos de seguir formando y actualizando recursos humanos mediante congresos como el que tiene lugar durante estos días, con la finalidad de asegurar la calidad de los servicios médicos que ofrece.
 
Para esta edición del congreso, que se ha convertido en referente nacional e internacional en su tipo, se espera la participación de cerca de siete mil 500 médicos, enfermeras y especialistas, así como participantes de países como Francia, Estados Unidos, Irlanda, Cuba, Argentina, Alemania, Inglaterra, Canadá, Chile, Colombia, España y México.
 
Guadalajara, Jal., 24 de febrero de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas