Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

2019, año récord en la producción cinematográfica de México

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
MCINE continuará con los apoyos a proyectos cinematográficos

El 2019 fue un año histórico para la producción cinematográfica de México, al registrarse la realización de 206 largometrajes, según datos del anuario estadístico, que desde hace 10 años publica ininterrumpidamente el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
 
En la mesa titulada Diálogos de Industria: Nuevos caminos para la producción, la exhibición y la preservación del cine mexicano, que formó parte de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG35), su directora general, María Novaro, dijo que fue el año de mayor producción cinematográfica en la historia de México.
 
“Fue un año récord, fue el año en el que más cine se produjo en nuestro país y de esta producción, la mitad contó con apoyos públicos y de esta mitad todos pasaban por el EFICINE. (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional)”, señaló.
 
Ante la desaparición de fideicomisos para el apoyo a la cinematografía, dijo que trabajan en construir un instrumento a través del cual el propio IMCINE seguirá dando esos apoyos reconfigurados en un solo instrumento, que es el Programa de Fomento al Cine Mexicano, un programa presupuestario de subsidios que está en aprobación en la Secretaría de Hacienda y que debe de estar funcionando a principios de año, para dar los apoyos de manera directa.
 
“El nuevo programa va a tener diferentes formas de apoyo, que van a estar manejadas por las diferentes direcciones, de apoyo a la producción, descentralización, a comunidades que no habían estado incluidas y para la exhibición”, señaló. 
 
Dijo que una asignatura pendiente es garantizar el derecho de los mexicanos de ver cine mexicano, ya que un porcentaje altísimo de población, no tiene acceso y desde el 2019 han trabajado con este objetivo de hacer accesible y visible el cine mexicano para todos.
 
Fernanda Río, Directora de Promoción del Cine Mexicano, dijo que este año ha sido muy complicado en la parte de exhibiciones con los cines cerrados, pero que ha sido un año de aprendizaje con la oportunidad de escuchar a la comunidad, sus necesidades, opiniones y críticas.
 
“Estamos en un momento tristemente ideal, porque no es el momento de estar feliz por muchas cosas, pero me alegra ver estos apoyos, creo que habrá un crecimiento importante y necesario, es reconocer y apoyar el trabajo que es la última cadena de producción, que es que la gente vea las películas”, indicó.
 
Dijo que habrá apoyos para la exhibición, se va fortalecer y habrá una estrategia de acompañamiento, asesorías que van a beneficiarla.
 
 
 
Diana Martínez, Directora de Apoyo a la Producción Cinematográfica, dijo que tienen claro que tiene que haber una forma específica de apoyo para los cortometrajes y largometrajes de animación donde se tiene talento en México.
 
“Obviamente se seguirán apoyando películas de ficción, documentales. Para nosotros y para esta nueva administración es muy valioso impulsar la creación de cine para las infancias, que es un público que hemos tenido muy descuidado, hay pocas películas que realmente se realizan con este objetivo, de llegar a este público y hacerlo partícipe de un cine nacional, queremos impulsar que haya más cine para las infancias”, precisó.
 
Mónica Luna, Directora de Vinculación Regional y Comunitaria, expresó que otro de los objetivos es atender a aquellas personas que están trabajando en la preservación de la memoria audiovisual, de los acervos, que cuidan lo que se produce en su estado.
 
“Es la primera vez que se dará un apoyo de este tipo. La dirección nace con la intención de descentralizar y abrir las puertas del IMCINE y generar una dinámica de diálogo con las personas en los estados”, señaló.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 20 de noviembre de 2020

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Cortesía FICG

Etiquetas: