16 Preparatorias más de la UdeG ingresan al Sistema Nacional de Bachillerato

Es la institución con más escuelas incorporadas al SNB; más de 33% de su matrícula estudia en un plantel con reconocimiento nacional

Las preparatorias de la UdeG que recibieron sus certificados de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) representan 34 planteles por los módulos y extensiones que tienen algunas escuelas regionales.

La Universidad de Guadalajara es la institución pública que más planteles ha ingresado al SNB. Más de 43 mil alumnos de educación media superior estudian en escuelas de calidad reconocida, señaló el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

La incorporación al SNB compromete una serie de tareas por la mejora continua. De hecho, se trabaja en la evaluación de profesores e infraestructura, en la reducción de los índices de reprobación y de deserción, así como en la preparación de otros planteles para su ingreso o bien para su recertificación, con la posibilidad de ascenso de nivel.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla exhortó a evaluar los cambios en el aula y a hacer un gran acuerdo para que ingresen las demás escuelas, donde se viven asimetrías, como las de profesor de tiempo completo, que representan únicamente 21 por ciento de la planta docente; indicador que se tiene que atender.

En su mensaje apuntó que, por primera vez se convocará a la comunidad universitaria para conformar el Plan de Desarrollo Institucional de la educación media superior, y exhortó a elaborar este año el estatuto orgánico del SEMS.

Las escuelas reconocidas por su ingreso al SNB
·         Las preparatorias metropolitanas: 4, 6, 7, 14, 15, 16 y Tonalá Norte
·         Las regionales de: Atotonilco, con su módulo de Ayotlán y sus extensiones de La Ribera y San Francisco de Asís
·         Autlán, con sus módulos de Ayutla y Tenamaxtlán, y sus extensiones de Atengo y Soyatlán del Oro.
·         Degollado
·         El Salto
·         La Barca, con su módulo de Jamay
·         Lagos de Moreno, con sus módulos de Villa Hidalgo, Unión de San Antonio, San Diego de Alejandría y Ojuelos
·         San Martín Hidalgo, con sus módulos de Cocula y Villa Corona y su extensión en Buenavista
·         Sayula, con sus módulos de Amacueca, San Gabriel y Tapalpa
·         Tala.

Los certificados que obtuvieron estas escuelas se encuentran entre los niveles II y III, y son vigentes por tres años. En total la UdeG tiene 20 escuelas preparatorias reconocidas, que con sus módulos y extensiones suman 40 planteles.

Guadalajara, Jal., 23 de agosto de 2013

Texto: Lucia López