125 años de servicios de astronomía y meteorología en Jalisco

UdeG ofrece 15 tipos de servicios a los sectores social, público y empresarial. En su informe el Rector General abordará logros y metas en vinculación

Pronósticos del tiempo, alertas tempranas, radiación solar, conferencias, cursos y un club de astronomía son algunos de los quince tipos de servicios que actualmente ofrece la Universidad de Guadalajara, por medio del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), cuyo origen se remonta a 1889 (2 de abril), cuando un grupo de sacerdotes fundó el Observatorio Meteorológico y Astronómico (está por cumplir 125 años). Posteriormente, cuando se realiza la reapertura de la UdeG (en 1925), dicho observatorio se integró a la Casa de Estudio, convirtiéndose así en su primera dependencia de investigación; explicó el director del IAM, doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez.

El IAM (nombrado así desde 1947) ofrece servicios a la sociedad, y a los sectores público, privado y académico. Se elaboran pronósticos meteorológicos los 365 días del año; con esta información se atiende a 25 medios de comunicación, se publica en la página web y se atienden las llamadas telefónicas del público en general, agregó.

Se hacen asimismo pronósticos meteorológicos a largo plazo, útiles para agricultores y ganaderos, así como para el sector turístico de Puerto Vallarta, la rivera nayarita y Costa Alegre. Se elabora también un sistema de alerta sobre calidad del aire, incendios, radiación ultravioleta y nivel del mar; se colabora con dependencias estatales y municipales en una tarea de prevención en la época ciclónica.

En cuanto a medio ambiente cada día se pronostica la calidad del aire y se monitorea más frecuente al darse contingencias, como las provocadas por incendios. Para empresas de seguros y juzgados se realizan informes sobre el momento del suceso que se investiga, sobre las condiciones climáticas y la iluminación solar. En cuanto a astronomía se informa sobre las constelaciones, la salida y puesta de sol y respecto a fenómenos astronómicos relevantes.

En este instituto, perteneciente al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), trabajan 30 investigadores, que el año pasado, como referencia, escribieron también 40 artículos, 33 trabajos para congresos, siete libros, 24 tesis y avanzaron en doce proyectos de investigación.

Varios de estos servicios del IAM “tienen importancia capital, porque se trata de proteger y salvar la vida de las personas frente a inundaciones, huracanes, tormentas eléctricas”. Los fenómenos meteorológicos son muy cambiantes y dependen de varios factores. Es necesario,  agrega el director del instituto, crear una cultura de la prevención, como ocurre en países desarrollados, para evitar riesgos. www.iam.udg.mx

Diversas entidades de la UdeG realizan trabajos de vinculación mediante consultorías y servicio social, entre otros. El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien ha manifestado la importancia de reforzar la interacción con los sectores para cumplir cabalmente la misión que tiene la Universidad y contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población, en su primer informe de actividades abordará los avances y retos de la vinculación, entre otros temas primordiales. El informe -1 de abril, 12:00 horas- se transmitirá en vivo a través de Canal 44, Red Radio UdeG y el portal www.udg.mx

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”