12 de octubre, LXXXIII Aniversario de la refundación de la Universidad de Guadalajara

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Es la segunda Universidad más importante a nivel nacional por su calidad académica y cantidad de estudiantes y egresados

Este 12 de octubre se celebra el 83 aniversario de la refundación de la Universidad de Guadalajara y en este lapso la Universidad sigue cumpliendo con sus tres funciones principales: la docencia, la investigación y la extensión de sus actividades, informó el maestro Carlos Ramiro Ruíz Moreno, profesor-investigador de estudios jurídicos del CUCSH.

 Indica que a pesar de que la máxima casa de estudios de Jalisco ha vivido momentos importantes de transición, hoy se le considera la segunda universidad pública del país por su calidad académica y cantidad de estudiantes y egresados, además: “ha logrado la consolidación de su planta investigadora y la maduración de sus programas de difusión y extensión cultural”, pero también reconoció que hay grandes retos, entre ellos, ampliar la cobertura, la actualización y mejora de sus modelos académicos y la capacitación de sus docentes.

 El especialista recordó que el acto solemne de fundación se realizó el 12 de octubre de 1925 en el Teatro Degollado, ceremonia encabezada por el entonces gobernador José Guadalupe Zuno Hernández y nombrándose como primer Rector de esa etapa a Enrique Díaz de León.

 Ruiz Moreno, quien también es presidente de la Academia de Derecho Constitucional añadió que en esos momentos hubo varios personajes claves para su integración y que fueron pieza angular en las pláticas con el gobernador para definir el perfil de Universidad que se buscaba para Jalisco. Entre los personajes clave se encontraban: Irene Robledo, Catalina Vizcaíno y Juan Salvador Agraz.

 El especialista dijo que la Universidad de Guadalajara se fundó en 1792 como una universidad española, por lo que fue clausurada por el gobierno estatal en el año de 1824 y en ese lapso hasta 1860 hubo muchas pugnas entre liberales y conservadores, incluso en el cambio de nombre; en 1860 se clausura por decreto del gobernador Pedro Ogazón y ya no se reabre hasta 1925 por el gobernador José Guadalupe Zuno.
 
 “Aunque se clausura, las dependencia universitarias siguen funcionando como lo que hoy es la Facultad de Medicina. La UdeG como tal no existe entre 1860 y 1925, sin embargo, quien fuera gobernador de Jalisco (1925), José Guadalupe Zuno Hernández convocó en los meses de julio y agosto a una serie de reuniones para definir el perfil y objetivos que tendría la máxima casa de estudios”.

 El investigador también reconoció que actualmente ha sido fundamental la creación de la Ley Orgánica y sus diversas modificaciones, además de la conformación del H. Consejo General Universitario.

 “Tenemos una gran historia. Tenemos una gran universidad que tiene clara su misión y visión en la educación. Una universidad que resulta universal y que brinda grandes oportunidades a quienes ahí estudian y trabajan y eso reitera el compromiso de ofrecer educación gratuita, laica y con sentido humanístico y aunque ha habido errores, es momento de pensar y replantear los logros, para seguir por ese camino y consolidar otros programas y proyectos”, concluyó.

Guadalajara, Jal., 11 de octubre de 2008
Texto: Gala Aguilar
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: