101 mil personas visitaron Papirolas 2013

Esta edición registró 22% más de asistentes, 80% más de espectáculos y 60% más de exposiciones

Con el tema anual “Imaginación: Cómic + animación + tecnología”, del 24 al 28 de abril se realizó la XVIII edición de Papirolas en Expo Guadalajara, en el cual participaron aproximadamente 101 mil niñas y niños, jóvenes y adultos.

En rueda de prensa Marcela García Bátiz, Directora de Papirolas e Igor Lozada Rivera Melo, Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, señalaron que este Festival Infantil y Juvenil se ha consolidado como único en su tipo en México.

En Papirolas 2013 contamos con dos presentaciones especiales de Itati Cantoral como cuenta cuentos, acompañada del artista plástico tapatío Abel Galván; dos conferencias magistrales sobre difusión de la ciencia, por la doctora Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía y profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM; así como la premier de la película de animación “El Secreto del Medallón de Jade”, producción de la empresa jalisciense Kaxan.

Dentro de los eventos especiales tuvimos la presencia de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Secretaría de Educación Jalisco formada por 230 músicos y un coro de 60 personas interpretando música que cautivó a chicos y grandes. El  Coro de Niños Cantores de Zapopan, integrado por niños de 5 a 12 años también visitó el foro del festival con dos presentaciones y un repertorio de canciones dirigidas especialmente al público infantil.

En cinco días de Festival, los niños y jóvenes participaron en 40 talleres, 11 libres para público en general y 6 en la Pecera de las Ideas, donde expertos nacionales e internacionales impartieron actividades relacionadas con el cómic, la animación y la tecnología, con apoyo de 120 talleristas especializados y capacitados en el tema anual.

Los talleres con mayor demanda fueron: Súper héroes, Súper Empalagosos y la Capa del Súper Héroe (3 a 6 años); ¿Qué veo? (7 a 9 años); Luces, cámara y acción y El Barro de Tlaquepaque (10 a 12 años) y Quiero ser DJ y Salpicarte (13 a 18 años). En la Pecera de  las Ideas, el taller Creando Animación impartido por la escuela de Angouleme, Francia; y en actividades libres, el Cinemaquillaje fue altamente demandado.

Papirolas 2013 ofertó más de 313 espectáculos o intervenciones: 73 eventos en espacios cerrados y 240 en pasillos del Festival. Un total de 27 grupos e instituciones participaron en los espectáculos, como Luis Delgadillo y Los Keliguanes, Circo Dragón, Fonámbules, Troker, CONABIO, Devorarte, Tempo, El Tlakuache, Tony Navarro, entre otros.

Nuevamente, se llevó a cabo el programa “Padrino” que patrocina el pago de las entradas de alumnos de escasos recursos, su transporte y un refrigerio; y que este año también incluyó el obsequio de libros a 900 personas beneficiadas, de los siguientes centros: Jardín de Niños “Juan José Arreola” de Tepatitlán; CDI 1 Zapopan, Vespertina Los Altos, Secundaria Mixta No. 39, CDI 7 Guadalajara, las escuelas “18 de marzo”, “Tierra y Libertad” y “Belisario Domínguez”.

En esta edición, Papirolas recibió 250 escuelas y asociaciones civiles con pre registro de miércoles a viernes, de instituciones públicas y privadas. La población estudiantil atendida en este Festival fue de 40 mil alumnos, de los cuales 30% corresponde al nivel Preescolar, 45% de Primaria, 15% de Secundaria y 10%, Preparatorias.

Guadalajara, Jal., 29 de abril de 2013
Texto y fotografía: Papirolas