Agenda universitaria

Diciembre 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
29
30
1
2
3
4
5
 
 
 
«
Exposición: Purga. Christian Bendayán

Exposición: Purga. Christian Bendayán

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Purga. Christian Bendayán 
Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara
Del viernes 26 de noviembre al domingo 27 de febrero de 2022 
 
Durante muchos años se entendió por “arte amazónico” a un conjunto bastante estrecho de elementos que provenían, por un lado, de una mirada exotista de la selva, y por otro, de los estudios antropológicos. Estas perspectivas limitaban las expresiones artísticas y las convertían, muchas veces, en meros estereotipos.   
 
La obra del pintor Christian Bendayán (Iquitos, 1973) representa una liberación de ese encorsetamiento. En sus cuadros se manifiestan los mitos, leyendas y cosmovisiones de los pueblos indígenas de la Amazonía, pero estos dialogan con los actuales habitantes de la selva, que no están detenidos en el tiempo sino que viven su cultura, la integran a su cotidianidad y la van transformando.  La obra de Bendayán no prescinde de criaturas míticas como la Runamulas, el Chullachaqui o el Bufeo Colorado, pero estas habitan el mismo plano que los seres humanos contemporáneos. 
Al pintar la vida diaria en la selva, Bendayán apuesta por rendir homenaje a uno de los elementos más valiosos de la Amazonía: su diversidad. Entendida en un sentido amplio, como la entiende Bendayán, la diversidad debe abrirse en todos los frentes posibles. El sincretismo cultural que tiene lugar en las zonas urbanas de la selva; la belleza que, aun siendo plena, está fuera de los cánones occidentales; la sexualidad y el deseo expresados libremente, muy por delante de lo que la sociedad peruana parece dispuesta a aceptar. 
Todo eso aparece en la obra del pintor iquiteño.  
 
Pintar la diversidad implica, también, observar críticam¡ente los problemas que todavía aquejan a la Amazonía. Durante siglos, la selva fue un terreno vedado para los foráneos. Cuando por fin pudieron entrar, la convirtieron en una zona de explotación: explotación de recursos naturales, explotación de mano de obra, explotación sexual, explotación cultural. Los cuadros de Bendayán también responden a esa realidad atroz, retratándola y exponiéndola, pero con el deseo de, más temprano que tarde, poder pintar su fin.  
 
Esta exposición está compuesta por óleos sobre lienzo, azulejos pintados (el mayor símbolo de opulencia amazónica durante la época de explotación del caucho), dibujo y video. 

Fecha: 
Viernes 26 de Noviembre de 2021 a Domingo 27 de Febrero de 2022
Lugar: 
MUSA Museo de las Artes
Tipo de evento: 
26 Nov 2021 - 20:30 a 27 Feb 2022 - 21:00
»
 
«
Exposición: El país que imaginamos

Exposición: El país que imaginamos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Proyecto Especial Bicentenario
Galería Urbana Paseo Chapultepec
Del 20 de noviembre de 2021 al 30 de enero de 2022 

 
 
“¿Qué imaginas?
Que volamos
Que festejamos
Con fe e ideales
Orgullosos de lo que somos
Produciendo con esfuerzo
Siendo solidarios 
Ancestrales
Felices
Con identidad 
Dominando y respetando la naturaleza 
Sorprendiéndonos ante la belleza
Con arte y magia
Disfrutando lo que el país nos ofrece
Trabajando en comunidad
Y con satisfacción”

El país que imaginamos
 
El Perú que imaginamos es un país integrado, referente de desarrollo social en la región y protagonista en la solución de los grandes retos globales del siglo XXI. Un país que acorta las brechas de pobreza y desigualdad. Un país que activa todos los mecanismos para la lucha contra la corrupción y que la entiende como un lastre para el desarrollo. Un país megadiverso que concibe el desarrollo como indesligable del cuidado del medio ambiente. Un país que vuelve a poner a las personas en el centro de su desarrollo económico y el trabajo. Un país creativo que construye su historia y hace de un acontecimiento histórico ejemplar, motivo para pensar y tomar perspectiva del tipo de nación que quiere ser.
 
El Bicentenario de la Independencia del Perú nos ofrece esa oportunidad. Podemos revisar las tareas que nos hacen falta para convertir el lugar donde vivimos en aquel donde anhelamos vivir. 
 
Para lograrlo, es necesario primero imaginar: imaginar para hacer, hacer para celebrar. ¿Y qué podría ayudarnos tanto como la fotografía para crear imágenes?
 
La fotografía, que es el arte de capturar imágenes, es también el arte de iluminar. Uno a uno, los fotógrafos y fotógrafas participantes de esta muestra pone el foco sobre ella y sacan de la oscuridad a aquellos rostros, acciones y valores que nos permitan visualizar el país que imaginamos. 
 
Las imágenes que componen esta muestra, como tantas otras, se integrarán a nuestra memoria visual y nos permitirán recordar que el Perú también puede ser solidario y comprometido con lo que cree: un lugar de personas apasionadas y festivas, y que saben enfrentar la realidad con mucha creatividad e ingenio.
 
La muestra que se presenta es una invitación a visualizar juntos aquel país soñado, que de alguna manera ya está presente entre nosotros.

Fecha: 
Sábado 20 de Noviembre de 2021 a Domingo 30 de Enero de 2022
Lugar: 
Galería Urbana Paseo Chapultepec
Tipo de evento: 
20 Nov 2021 - 09:00 a 30 Ene 2022 - 23:45
»
 
«
Foro OCDE: Construyendo una recuperación resiliente poscovid-19

Foro OCDE: Construyendo una recuperación resiliente poscovid-19

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Martes 30 de noviembre
 
10:00 a 11:20
Mesa: “Reactivación económica”
 
El sector económico ha sido uno de los más afectados por la pandemia de la COVID-19. El objetivo de este panel es discutir sobre las políticas públicas más pertinentes para la reactivación económica y como distintos ejes de política, tales como la mejora regulatoria, calidad de la inversión e infraestructura pública, fortalecimiento del capital humano a partir de nuevas destrezas, dinamización regional y fortalecimiento de las PyMEs, pueden ayudar a los gobiernos a lograr una mejor reconstrucción de la nueva normalidad. 
 
Núcleo de Auditorios, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
 
Miércoles 1 de diciembre
 
10:00 a 11:20
Mesa: “Buena gobernanza aplicada a la innovación y a la productividad”
 
Un tema importante para entender los efectos que la pandemia ha tenido en la sociedad es el de la Gobernanza. El objetivo de este panel es discutir sobre el alcance y las oportunidades de la Gobernanza para impulsar y gestionar procesos de innovación. Dado el contexto, estimular el desarrollo de la innovación, así como la productividad, con factores fundamentales para cualquier país que aspire a un desarrollo integral.  
 
Núcleo de Auditorios, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
 
Jueves 2 de diciembre
 
16:00 a 17:20
Mesa: “Hacia un nuevo contrato social: recuperación resiliente poscovid-19”
 
La pandemia causada por la covid-19 evidenció el frágil estado de las capacidades gubernamentales de la gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe. En ese sentido, el objetivo de este panel es explorar el camino para sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento y desarrollo económico y social, más resiliente, más incluyente y sustentable, a fin de poder generar mejores respuestas para enfrentar problemáticas mundiales como el de la covid-19.
 
Auditorio, hotel Hilton
Organiza: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos Coordinación
General Académica y de Innovación
 
 
Fecha: 
Martes 30 de Noviembre de 2021 a Jueves 02 de Diciembre de 2021
Tipo de evento: 
30 Nov 2021 - 10:15 a 02 Dic 2021 - 17:15
 
 
20º Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta

20º Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Vie, 03 Dic 2021 - 09:00 a Sáb, 04 Dic 2021 - 13:00
Sede: 
Salón 10 del Área Nacional y Auditorio Juan Rulfo, de la Expo Guadalajara
Dirección: 
Av. Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle
Invitan: 
Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño

 

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se desarrolla el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, que en esta edición cumple 18 años de celebrarse, es un espacio en el cual se reúnen en un mismo foro los mejores caricaturistas, ilustradores y moneros nacionales e internacionales, los cuales participan en mesas redondas, talleres, conferencias a los que siempre le imprimen un rasgo distintivo y fresco como solo ellos son capaces de hacerlo, este espacio también es el idóneo para que dichos personajes presenten y expongan su obra.

 

Entre sus actividades, el encuentro tiene el honor de otorgar el “Premio: La Catrina”, una estatuilla esculpida en bronce por Rubén Hernández con base a la imagen creada por Sergio Aragonés transformada en el máximo reconocimientos a los Caricaturistas Nacionales e Internacionales cuya trayectoria ha marcado no solo un punto de diferencia con el estilo de sus gráficos si no una semilla de conciencia en el ámbito social, dicha premiación se lleva a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro.

 

Como cada año, el programa incluye la exposición en honor a la trayectoria del galardonado, en la cual se exhibe una muestra representativa de sus obras más importantes, este evento y todas las actividades del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta son abiertas a todo el público.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

 

3 DE DICIEMBRE

9:00-10:00 horas. Salón 10 del Área Nacional, Expo Guadalajara

La Caricatura Política

  • Juan Alarcón Ayala “Alarcón”
  • Gonzalo Rocha “Rocha”
  • Julio Iván López “Rictus”
  • Bulmaro Castellanos “Magú”
  • Nadim Amin de la Hoz

 

10:30-11:30 horas. Salón 10 del Área Nacional, Expo Guadalajara

Las y los caricaturistas hoy, tras la visibilización de los feminismos

  • Adriana Mosquera Soto “Nani”
  • Cintia Bolio
  • Lorena Martínez

Moderador: Ricardo Velderrain “Cucamonga”

 

12:00-13:00 horas. Salón 10 del Área Nacional, Expo Guadalajara

Moneros de Jalisco

  • José Trinidad Camacho “Trino”
  • José Ignacio Solórzano “JIS”
  • Manuel Falcón

Moderador: Salvador del Toro “Chavo del toro”

 

 

4 DE DICIEMBRE

9:00-10:00 horas. Auditorio Juan Rulfo, Expo Guadalajara

Mesa de Catrines

  • Bulmaro Castellanos Loza “Magú”
  • Manuel Falcón
  • Ángel Boligán Corbo “Boligán”

Moderador: Ricardo Velderrain “Cucamonga”

 

10:30-11:30 horas. Auditorio Juan Rulfo, Expo Guadalajara

La caricatura y los libros

  • Darío Castillejos Lázcarez
  • Patricio Ortiz González “Patricio”
  • Ángel Boligán Corbo “Boligán”
  • Gonzalo Rocha “Rocha”
  • César Aguilar “Chillico”

 

12:00-13:00 horas. Auditorio Juan Rulfo, Expo Guadalajara

Homenaje a Helguera

  • Patricio Ortiz González “Patricio”
  • Bernardo Fernández “Bef”
  • Darío Castillejos Lázcares
  • Gonzalo Rocha “Rocha”

 

13:00-14:00 horas. Auditorio Juan Rulfo, Expo Guadalajara

Premiación de la Catrina

 

Tipo de evento: 
03 Dic 2021 - 09:00 a 04 Dic 2021 - 13:00
 
 
 
«
Foro Internacional de Televisión TvMorfosis 2021 “Misión salud: narrativa audiovisual y salud pública”

Foro Internacional de Televisión TvMorfosis 2021 “Misión salud: narrativa audiovisual y salud pública”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Martes 30 de noviembre
 
10:00 a 11:00
Inauguración
Salones regionales, Expo Guadalajara
 
11:30 a 12:30
Grabación programa: Factchecking “inmunización” frente a la infodemia?
Salones regionales, Expo Guadalajara
 
13:00 a 14:00
Grabación programa: Teleeducación ¿una práctica estacional durante la pandemia o
el surgimiento de un modelo transicional para la nueva “televisión postpandemia”?
Salones regionales, Expo Guadalajara
 
16:00 a 17:00
Grabación programa: Divulgación científica en tiempos de pandemia: una travesía
por las narrativas audiovisuales
Salones regionales, Expo Guadalajara
 
17:30 a 18:30
Grabación programa: Censura mediática vs la desinformación en salud
¿autoritarismo o democratismo de las Big Tech?
Salones regionales, Expo Guadalajara
 
Miércoles 1 de diciembre
 
10:00 a 11:00
Grabación programa: Prácticas, desafíos y retos del periodismo científico frente a las
emergencias sanitarias globales
Salones regionales, Expo Guadalajara
 
11:30 a 12:30
Grabación programa: “Resiliencia audiovisual” ¿el surgimiento de un nuevo
paradigma para la televisión?
Salones regionales, Expo Guadalajara
 
16:30 a 17:30
Grabación programa: La “sociedad gaseosa”: ¿un “calentamiento audiovisual” o
‘cambio telemático’ en el ecosistema mediático?
Salones regionales, Expo Guadalajara
 
18:00 a 19:00
Grabación programa: El acceso a la información: una odisea para la libertad de
expresión ante el cierre generalizado de universidades, claustros científicos, oficinas
gubernamentales y sectores productivos
Salones regionales, Expo Guadalajara
 
 
 
Fecha: 
Martes 30 de Noviembre de 2021 a Miércoles 01 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salones regionales, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
30 Nov 2021 - 10:00 a 01 Dic 2021 - 18:00
 
 
Cartelera de la Cineteca FICG, del 2 al 8 de diciembre, FICG
02 Dic 2021 - 11:00 a 08 Dic 2021 - 20:30
»
 
«
XXXV Coloquio Internacional de Bibliotecarios

XXXV Coloquio Internacional de Bibliotecarios

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Lun, 29 Nov 2021 - 09:30 a Mié, 01 Dic 2021 - 20:00
Sede: 
Salón de Profesionales, Área Internacional, Expo Guadalajara y Hotel Fiesta Inn, Guadalajara Expo
Invitan: 
Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara

“Desafíos de la comunicación científica: El papel de las bibliotecas y los bibliotecarios”.
 
Del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2021. Salón de Profesionales, Área Internacional, Expo Guadalajara y Hotel Fiesta Inn, Guadalajara Expo.
Consulta el programa de actividades en: https://coloquiobibliotecarios.udg.mx/programa2021
 
https://www.fil.com.mx/prog/resultados.asp?r=0&idsr=0&f=0&n=&a=&c=bibliotecarios&ids=0&tipo=&b=1&e=2021

Tipo de evento: 
29 Nov 2021 - 09:30 a 01 Dic 2021 - 20:00
 
 
Coloquio de Cultura Científica

Coloquio de Cultura Científica

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Jueves 2 de diciembre
 
11:30 a 12:20
Física de partículas
Participa: Alberto Gago
 
Viernes 3 de diciembre
 
11:30 a 12:20

La medicina y la salud pública en la lucha contra las pandemias

Participan: Jorge Lossio, Ana Peiró
Organiza: FIL Guadalajara
 
 
 
Fecha: 
Jueves 02 de Diciembre de 2021 a Viernes 03 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón 9, Área Nacional, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 11:30 a 03 Dic 2021 - 12:15
 
 
VI Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América y la presentación del documental “La llevada y la traída: México 2021”

VI Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América y la presentación del documental “La llevada y la traída: México 2021”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Sáb, 04 Dic 2021 - 20:00 a Dom, 05 Dic 2021 - 17:00
Sede: 
Consulta sedes en la imagen adjunta
Invitan: 
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

 

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

Sinopsis: En el complejo escenario de la globalización, el espacio geográfico de las lenguas originarias de América se ha extendido y diversificado. Hay hablantes de lenguas americanas en muchas ciudades del continente, que se comunican entre sí a través de los medios modernos.

Las actividades que contribuyen a sacar a las lenguas de su marginación son múltiples; se están creando institutos, academias, se emiten leyes y reglamentos, se llevan a cabo programas educativos como las universidades interculturales, el Bachillerato Huichol por parte de la Universidad de Guadalajara, etc. En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara existe un espacio donde todas estas actividades se difunden a través de diversos productos y de los propios hablantes: el VI Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América.

 

Al ser un año en el que se continúa con pandemia, en su sexta edición, el Encuentro se realizará de manera híbrida, es decir, presencial y virtual. Dentro de los eventos, tendremos un conversatorio virtual con Elisa Loncón Antileo, una de las figuras más destacadas que impulsan los proyectos de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Originarios de América. Se presentarán los últimos tres volúmenes de la Colección Miguel León-Portilla, con la lectura de autores en su lengua original. Tendremos además, la presencia de Cha’ska Ninawaman y Washington Córdova que representan de manera excepcional la literatura indígena contemporánea de Perú (País Invitado de Honor) y que ofrecerán una muestra de su producción.

 

Coordina: José Luis Iturrioz

 

4 DE DICIEMBRE, DE 20:00 A 21:30 H.

Ágora Jenkins, Conjunto Santander de Artes Escénicas

Periférico Norte 1695, Los Belenes

 

5 DE DICIEMBRE

16:00 – 16:50 h. Salón virtual en: https://www.facebook.com/filgdl

17:00 – 19:50 h. Expo Guadalajara (avenida Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle)

 

http://www.cucsh.udg.mx/actividades/vi-encuentro-de-literaturas-en-lenguas-originarias-de-america-y-la-presentacion-del-docu

 

#SomosLectores #FILGuadalajara35 #ComunidadCUCSH

 

Tipo de evento: 
04 Dic 2021 - 20:00 a 05 Dic 2021 - 17:00
 
 
«
FIL Pensamiento en CUCEA

FIL Pensamiento en CUCEA

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Lun, 29 Nov 2021 - 10:00 a Sáb, 04 Dic 2021 - 14:00
Sede: 
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
Dirección: 
Periférico Norte 799, Núcleo Universitario Belenes
Invitan: 
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

Presentaciones de libros, conferencias, conversatorios, paneles, charlas, seminarios y muchas sorpresas más.
 
Del 29 de noviembre al 4 de diciembre. Instalaciones del CUCEA
Periférico Norte 799, Núcleo Universitario Belenes
 
Sigue la transmisión en vivo en: https://www.facebook.com/cucea.oficial
 
Acceso libre.
 
*Consulta el programa de actividades en: https://www.fil.com.mx/prog/resultados.asp?r=5&idsr=0&f=0&e=2021&ids=0

Tipo de evento: 
29 Nov 2021 - 10:00 a 04 Dic 2021 - 14:00
 
 
 
«
3er Foro Internacional Derechos Humanos, Justicia y Resiliencia

3er Foro Internacional Derechos Humanos, Justicia y Resiliencia

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Lun, 29 Nov 2021 - 09:00 a Vie, 03 Dic 2021 - 12:30
Sede: 
Virtual

Objetivo: Dar cuenta de los principales retos de América Latina en materia de derechos humanos y estado de Derecho, en el marco de la crisis producto de la pandemia del coronavirus.
 
Del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2021.
 
Ceremonia inaugural: 29 de noviembre, 9:30 horas.
Auditorio José Cornejo Franco, Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola"
Bienvenida a cargo del doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara.
 
Modalidad: En línea y como parte del Programa Académico de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guadalajara (FIL 2021).
 
Registro en: https://forms.gle/w4aGh8Yo9epiiE3b8
 
*Consulta el programa en el documento adjunto.

Tipo de evento: 
29 Nov 2021 - 09:00 a 03 Dic 2021 - 12:30
 
 
 
 
«
Cartelera de la Cineteca FICG, del 25 de noviembre al 1 de diciembre

Cartelera de la Cineteca FICG, del 25 de noviembre al 1 de diciembre

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Jue, 25 Nov 2021 - 16:00 a Mié, 01 Dic 2021 - 20:30
Sede: 
Cineteca FICG
Dirección: 
Anillo Perif. Nte. 1695, Rinconada de La Azalea, Belenes Nte., 45150 Zapopan, Jal.
Invitan: 
Festival Internacional de Cine en Guadalajara

 

Cineteca FICG

Del 25 de noviembre al 1 de diciembre.

Consulta la cartelera en: https://bit.ly/311Zxaa y en: https://www.cinetecaficg.com/

 

*Cartelera sujeta a cambios.

 

Tipo de evento: 
25 Nov 2021 - 16:00 a 01 Dic 2021 - 20:30
 
 
Coloquio: Los derechos a la información y a la privacidad en la transformación política y social de México

Coloquio: Los derechos a la información y a la privacidad en la transformación política y social de México

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

El derecho de acceso a la información es reciente en la normatividad mexicana. Si bien, en 1977 se agregó un estéril reconocimiento en el artículo 6° constitucional, por los siguientes 25 años, ninguna institución del Estado mexicano se encargó de hacerlo realidad.

 

Gradualmente, desde la reforma constitucional de 2014, la decisión de entregar la información, que nos pertenece a todos, ya no corresponde discrecionalmente a gobernantes y funcionarios. Ahora la Constitución ordena que 32 organismos garantes estatales y uno federal (el INAI), asuman una función de Estado por encima de criterios arbitrarios de quienes gobiernan.

 

El INAI y los demás organismos garantes integran un Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT) y sus resoluciones obligan a entregar información a cualquiera que reciba recursos públicos o realice actos de autoridad. Todos ellos son, además, responsables de proteger el derecho a la privacidad, esto es, nuestros datos personales.

 

La creación y subsistencia del SNT es una conquista social. Ha representado innumerables batallas emprendidas por amplios colectivos ciudadanos, materializadas en logros como la Plataforma Nacional de Transparencia, sitio único que reúne la información de 8,500 sujetos obligados de todos los órdenes de gobierno. A través de ella se realizan 1 millón de solicitudes de información anualmente, gracias a ello se conocen datos ocultos y se evidencian casos de corrupción. 

 

La transformación política y social del país tiene un hito histórico en la precitada reforma constitucional, a siete años de este suceso, es pertinente analizar la trayectoria y sus impactos, desde las distintas experiencias de sociedad civil, la academia, el periodismo y los actores políticos de esta importante reforma.

 

Jueves 2 de diciembre 

16:00 a 18:20
Mesa: “Construcción del sistema nacional de transparencia”

Salón México II, hotel Hilton
Participan: Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Porfirio Muñoz Ledo, Lorenzo Meyer, Isa Luna Pla y Ricardo Monreal 

 

Viernes 3 de diciembre 

9:00 a 11:00
Mesa: “El derecho a la información en el combate a la corrupción”

Auditorio Salvador Allende, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Participan: Jaime Cárdenas Gracia, Jonathan Fox, Mauricio Merino y María Amparo Casar 

 

11:00 a 11:30
Mesa: “La utilidad social de la transparencia y la información pública”

Auditorio Salvador Allende, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Participan: Eduardo Bohórquez, Miguel Pulido, Alejandro Encinas Rodríguez y María Marván Laborde 

 

13:00 a 15:00
Mesa: “El derecho a la privacidad y el valor de los datos personales”

Auditorio Salvador Allende, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Participan: Lina Ornelas Núñez, Anahiby Anyel Becerril Gil y Luis Fernando García Muñoz 

 

16:00 a 18:00
Mesa: “Retos de la consolidación de un Estado abierto”

Auditorio Salvador Allende, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Participan: Ester Kaufman, Alejandra Naser, Guillermo Cejudo Ramírez y Pedro Salazar Ugarte 

 

18:00 a 20:00
Mesa: “Desafíos de los organismos garantes locales de transparencia”

Auditorio Salvador Allende, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades 

Organizan: CEED, ITEI e INAI 

 

www.fil.com.mx 

Fecha: 
Jueves 02 de Diciembre de 2021 a Viernes 03 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Diversas sedes. Consultar el programa adjunto.
Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 16:00 a 03 Dic 2021 - 20:00
 
 
 
 
«
XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia

XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Lun, 29 Nov 2021 - 21:30 a Vie, 03 Dic 2021 - 11:00
Sede: 
Virtual
Invitan: 
UDGVirtual

 
“Acción y transformación para una educación sostenible”.
 
Las propuestas educativas durante la pandemia abrieron un cúmulo de experiencias de formación que nos obligan a reflexionar sobre las acciones emprendidas. El futuro de la educación, los aprendizajes que nos permitieron como comunidad educativa brindar opciones formativas soportadas en su mayoría en ambientes virtuales, las formas en que se generan mediaciones culturales digitales, la atención de las instituciones educativas ante los imperativos para el desarrollo sostenible y los procesos de gestión y calidad implicados en las apuestas educativas son algunos de los temas que en esta ocasión nos interpelan.
 
En este contexto, y con el objetivo de promover la reflexión colectiva, el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara convoca a los actores de la educación en ámbitos formales e informales a participar en el XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia. En esta edición, el Encuentro Internacional de Educación a Distancia se enfocará en el análisis de cinco líneas temáticas para exponer resultados de investigación, compartir experiencias y reconocer tendencias, retos, prácticas emergentes y nuevos objetos de conocimiento e intervención en el campo educativo.
 
Líneas temáticas

  1. Horizontes de la educación superior.
  2. Aprendizajes, resiliencia y reconfiguración de la educación.
  3. Cultura digital.
  4. Objetivo 4 para el Desarrollo Sostenible.
  5. Evaluación de la calidad de la educación en línea.

 
Modalidad virtual.
 
Del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2021
Sigue la transmisión en vivo:
https://www.facebook.com/EncuentroInternacionaldeEducacionaDistancia
https://www.youtube.com/c/UDGVirtualOficial/videos
 
 
PROGRAMA:
 
29 DE NOVIEMBRE
9:30 – 10:00 horas
Inauguración
10:00 – 11:30 horas
Conferencia inaugural “¿Cómo puede la universidad contribuir a construir un futuro mejor?”
Dr. Fernando M. Reimers, Fundación Ford y Universidad de Harvard, Estados UnidosModera: Dra. María Esther Avelar Álvarez, Universidad de Guadalajara(UDGVirtual), México
13:30 – 15:30 horas
Panel “Educación superior y ODS 2030”
Dra. Emilia de la Sienra, Worldviews and Transformative Learning, ECAmbiental, México/Australia
Dra. Yuma Inzolia, Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, UNESCO, España
Dr. Roberto García Montero, Fundación Peñascal, S.Coop., España
Modera: Dra. Rosa Noemí Moreno Ramos, Universidad de Guadalajara (UDGVirtual), México
 
30 DE NOVIEMBRE
9:00 – 10:30 horas
Conferencia “Una mirada integradora en el modelo educativo universitario: alternativas para la evaluación integral”
Dr. Alejandro Cruzata Martínez, RENACYT, Perú
Modera: Mtra. Martha Imelda Madero Villanueva, Espacio Común de
Educación Superior a Distancia (ECOESAD), México
11:00 – 13:00
Panel “Mediación tecnológica para la transformación educativa”
Dr. Mauricio Corona Chávez, BP Gurus, México
Dra. Ruth Mujica-Sequera, Docentes 2.0., Venezuela
Mtro. Gladstone Oliva Íñiguez, Universidad de Guadalajara (UDGVirtual), México
Modera: Dr. Rafael Morales Gamboa, Universidad de Guadalajara
(UDGVirtual), México
13:30 – 15:00
Conferencia “Hipertecnología, bioética y complejidad: el entorno necesario para una educación sostenible”
Dr. Carlos Jesús Delgado Díaz, Universidad de La Habana, Cuba
Modera: Dra. Blanca Estela Chávez Blanco, Universidad de Guadalajara (UDGVirtual), México
 
1 DE DICIEMBRE
9:00 – 10:30 horas
Conferencia “Regímenes de visibilidad y resistencias a la educación vigilada”
Dra. Paola Ricaurte Quijano, Instituto Tecnológico de Monterrey, México
Modera: Dr. Rodrigo González Reyes, Universidad de Guadalajara (UDGVirtual),
México
11:00 – 13:00 horas
Panel “Sistemas inteligentes para la flexibilidad curricular y personalización del aprendizaje”
Dra. Emmanuelle Gutiérrez Restrepo, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
Dra. Helen Barrett, electronicportfolios.org, Estados Unidos
Dra. Frida Díaz Barriga, Universidad Nacional Autónoma de México, México
Modera: Dra. María Elena Chan Núñez, Universidad de Guadalajara
(UDGVirtual), México
 
2 DE DICIEMBRE
9:00 – 10:30 horas
Conferencia “Evaluación de la calidad de la educación virtual. Una mirada internacional”
Dr. Alejandro Miranda Ayala, Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior / Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, México
Modera: Dr. Jorge Alberto Balpuesta Pérez, Universidad de Guadalajara
(UDGVirtual), México
10:30 – 11:00 horas
 
11:00 – 13:00 horas
Panel “Inclusión y equidad desde la perspectiva de la evaluación”
Dra. Felicidad Bonilla Gómez, Universidad Autónoma de Guerrero, México
Dr. Tiberio Feliz Murias, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
Dra. Anabel Bonilla Calera, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, España
Modera: Mtro. Eduardo Ávalos Méndez, CACECA / AICE, México
 
3 DE DICIEMBRE
9:00 – 10:30 horas
Conferencia “El futuro de la educación superior: el aprendizaje en línea”
Dr. Shai Reshef, Universidad de las Personas (UoPeople), Estados Unidos
Modera: Dra. Sonia Reynaga Obregón, Universidad de Guadalajara, México
11:00 – 13:00 horas
Panel “Educación virtual. La perspectiva de las/os estudiantes”
Richard Corchero Vélez, Universidad de Extremadura, España
Tamara Ahmad, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
Fernando Eduardo Martínez González, Universidad de Guadalajara (UDGVirtual), México
Cristobal Martínez Portales, Universidad de Santiago de Chile, Chile
Hasbleidy Páez, Universidad Nacional de Manizales, Colombia
Modera: Mtra. María del Carmen Valenzuela Gómez, Universidad de Guadalajara (UDGVirtual), México

Tipo de evento: 
29 Nov 2021 - 21:30 a 03 Dic 2021 - 11:00
 
 
 
 
«
V Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánicas “Tensiones fronterizas: Cultura, literatura y lengua”

V Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánicas “Tensiones fronterizas: Cultura, literatura y lengua”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Lun, 29 Nov 2021 - 10:00 a Mié, 01 Dic 2021 - 10:00
Sede: 
Auditorio Salvador Allende, CUCSH La Normal
Dirección: 
Calle Guanajuato 1045, colonia Alcalde Barranquitas
Invitan: 
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

En el marco de la Feria internacional del Libro 2021.
 
Participan:

    • Sayak Valencia.
    • Lydia Huerta.
    • Mara L García.
    • Sergio Figuera Buenrostro.
    • Juan Manuel Sánchez.
    • Patricia Córdova.
    • Julia Wong.
    • Mario Montalberti.
    • Luis Vicente de Aguinaga.
    • Rodolfo Cerrón.
    • Francisco Hernández Astete.
    • Daniel Barragán.
    • Niktelol Palacios.
    • Pedro Martín Butrageño.
    • Sergio Ramírez.
    • Alberto Ruy Sánchez.

 
29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, 10:00 h.
Auditorio Salvador Allende, CUCSH La Normal (calle Guanajuato 1045, colonia Alcalde Barranquitas).
 
PROGRAMA:
 
Lunes 29 de noviembre

 

10:30 a 10:50

Inauguración

Auditorio Salvador Allende, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Participan: Juan Manuel Durán Juárez, Patricia Córdova Abundis y Luz Eugenia Aguilar

 

11:00 a 12:20

Pensamiento border, feminismo y política snuff

Auditorio Salvador Allende, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Participan: Sayak Valencia y Lidia Huerta

 

12:30 a 14:00

Contrapuntos poéticos de Perú

Auditorio Salvador Allende, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Participan: Julia Wong, Mario Montalbetti y Luis Vicente de Aguinaga

 

16:00 a 17:00

Fantasías disidentes en la narrativa de César Vallejo

Auditorio Salvador Allende, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Participan: Mara L. García y Sergio Figueroa Buenrostro

 

17:00 a 18:00

Transfronteras literarias

Auditorio Salvador Allende, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Participa: Alberto Ruy Sánchez

Presenta: Luis Jorge Aguilar

 

18:00 a 19:00

Resonancias marginales y lenguaje en la narrativa de Mario Vargas Llosa

Auditorio Salvador Allende, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Participan: Juan Manuel Sánchez y Patricia Córdova Abundis

 

Martes 30 de noviembre

 

10:00 a 11:00

La diversidad lingüística del Perú

Auditorio Salvador Allende, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Participa: Rodolfo Cerrón Palomino

Presenta: Daniel Barragán

 

11:00 a 12:00

Presentación del libro Ritos y fábulas de los incas, de Cristóbal de Molina

Auditorio Salvador Allende, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Presentan: Rodolfo Cerrón Palomino y Francisco Hernández Astete

 

12:15 a 12:30

Recuento de investigación: Red PRESEEA México

Virtual Zoom

Participan: Niktelol Palacios, Patricia Córdova Abundis

 

12:30 a 14:00

Estudios léxicos en corpus PRESEEA-México

Virtual Zoom

Modera: Jorge Lázaro

 

12:30 a 13:00

“Problemas teóricos y metodológicos para el estudio del léxico en PRESEEA”

Virtual Zoom

Participan: Érik Franco, Niktelol Palacios

 

13:00 a 13:30

“Desafíos y posibilidades en la conformación de un corpus léxico a partir de los

materiales PRESEEA”

Virtual Zoom

Participa: Xóchitl Tavera

 

13:30 a 14:00

“Las unidades fraseológicas en corpus mexicanos PRESEEA”

Virtual Zoom

Participa: Carmen Teresa Fajardo Rojas

 

16:30 a 17:45

Presentación del libro El español hablado de Guadalajara. Corpus PRESEEA

Guadalajara

Virtual Zoom

Presentan: Niktelol Palacios, Pedro Martín Butragueño, Felipe Ponce

 

18:00 a 19:30

Aproximaciones comparativas con corpus PRESEEA

Virtual Zoom

Modera: Daniel Barragán

 

18:00 a 18:30

“Revisión de rasgos fonéticos del CHBC: el caso del habla de Mexicali”

Virtual Zoom

Participan: Rafael Saldívar, Antonio Reyes, Jorge Lázaro

 

18:30 a 19:00

“Sociedad y cultura en el uso de la morfología apreciativa del español”

Virtual Zoom

Participa: Claudia Patiño Agreda

 

19:00 a 19:30

“El habla de Monterrey, PRESEEA y AMERESCO: corpus de habla oral en el noreste

de México

Virtual Zoom

Participan: María Eugenia Flores Treviño, Tzitel Pérez Aguirre

 

Miércoles 1 de diciembre

 

10:00 a 11:30

Ecos de la FIL

Auditorio Salvador Allende, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Participa: Sergio Ramírez

 

www.fil.com.mx
 
http://www.cucsh.udg.mx/actividades/v-foro-internacional-de-lengua-y-lit...
 
#SomosLectores #FILGuadalajara35 #ComunidadCUCSH
 

Tipo de evento: 
29 Nov 2021 - 10:00 a 01 Dic 2021 - 10:00
 
 
 
 
 
 
«
Diálogos: Hacia un orden pos-noeliberal: un diálogo constructivo

Diálogos: Hacia un orden pos-noeliberal: un diálogo constructivo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Mar, 30 Nov 2021 - 18:00 a Mié, 01 Dic 2021 - 13:00
Sede: 
Híbrido
Invitan: 
Vicerrectoría Ejecutiva

 

Sinopsis: Las dinámicas y efectos del capitalismo contemporáneo repercuten no sólo en las economías, sino también en el campo político y cultural de las naciones: provocan el desencanto con la democracia y las instituciones liberales, la exacerbación de las divisiones y conflictos sociales, y la irrupción de extremismos ideológicos, fundamentalismos, movimientos identitarios y populismos demagógicos. Este conjunto de desafíos impone la necesidad de revisar los fundamentos del modelo de capitalismo que ha imperado durante las últimas décadas ––el neoliberalismo–– y proponer correcciones al mismo que procedan de otros marcos de pensamiento, y que consideren estrategias no sólo para superar las crisis económicas, sino también para recuperar la legitimidad de las instituciones democráticas, la credibilidad de la política y la vitalidad de las prácticas liberales y de promoción de valores como la justicia y el reconocimiento. Los paneles que integran el Coloquio se proponen propiciar un diálogo entre exponentes de diversas disciplinas (teoría social y política, economía, sociología) y con distintos énfasis normativos, quienes, desde su rol de protagonistas intelectuales, estudian y proponen alternativas o correcciones al neoliberalismo, bajo la perspectiva de que el horizonte histórico de nuestro tiempo implica la indispensable construcción un orden histórico post-neoliberal que no cancele las conquistas de la democracia liberal, representativa y pluralista de derechos.

 

El diálogo propuesto parte de la convicción de que en el contexto actual de crisis globales hay alternativas a los fracasos/deficiencias del orden neoliberal que imperó en el mundo y queremos propiciar el intercambio de opiniones en torno a las alternativas (programas, agendas políticas, movimientos) que se desarrollan en México y en el mundo.

 

PRESENCIAL

30 de noviembre, 18:00 horas

Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara (Avenida Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle).

Participantes: Viridiana Ríos, Rolando Cordera y Jorge Zepeda Patterson.

Conduce: Héctor Raúl Solís Gadea.

 

VIRTUAL

1 de diciembre, 12:00 horas

Sigue la transmisión en vivo en: https://www.facebook.com/filgdl y https://www.youtube.com/user/FILGuadalajara

Participantes: Nadia Urbinati, Daniel Innerarity.

Conduce: Diego Petersen.

 

1 de diciembre, 13:00 horas

Sigue la transmisión en vivo en: https://www.facebook.com/filgdl y https://www.youtube.com/user/FILGuadalajara

Participantes: Jodi Dean y Todd May.

Conduce: Gabriel Guerra.

Tipo de evento: 
30 Nov 2021 - 18:00 a 01 Dic 2021 - 13:00
 
 
 
 
 
 
«
Expo Diseña Emprende

Expo Diseña Emprende

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Mar, 30 Nov 2021 - 00:00 a Vie, 17 Dic 2021 - 00:00
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño

Se trata de una expo virtual de estudiantes de las materias Organización empresarial y Procesos de organización empresarial del Departamento de Producción y Desarrollo, quienes presentan sus proyectos de emprendimiento en pitch con videos.
 
Del 30 de noviembre al 17 de diciembre.
En la página web: http://www.cuaad.udg.mx/

Tipo de evento: 
30 Nov 2021 - 00:00 a 17 Dic 2021 - 00:00
»
 
ARPAFIL 2021

ARPAFIL 2021

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Mié, 01 Dic 2021 - 10:00 a Vie, 03 Dic 2021 - 16:00
Sede: 
Auditorio Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”/Auditorio Ignacio Díaz Morales, CUAAD/ VIRTUAL / Salón “Juan Rulfo”, Expo Guadalajara Ceremonia de clausura
Invitan: 
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño

PROGRAMA:
 
1 DE DICIEMBRE
10:00-10:50 horas – Auditorio Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”
Ceremonia de inauguración
Homenaje ArpaFIL
Fray Gabriel Chávez de la Mora
 
12:00-13:50 horas – Auditorio Ignacio Díaz Morales, CUAAD
Conversatorio 1: Conversatorio entre arquitectas latinoamericanas
 
19:00-19:50 horas – Virtual
Inauguración de la Exposición fotográfica del Arq. Fernando Hernández Ambrosio “Obras que inspiran”
 
2 DE DICIEMBRE
10:00-10:50 horas – Auditorio Ignacio Díaz Morales, CUAAD
Conferencia magistral: Otros tópicos
Imparte: Arq. Jean-Pierre Crousse, Barclay & Crousse
 
12:00-12:50 horas – Auditorio Ignacio Díaz Morales, CUAAD
Conversatorio 2: Nuevos retos de las metrópolis en América Latina
 
19:00-19:50 horas – Auditorio Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”
Premiación del concurso narrativa
 
3 DE DICIEMBRE
10:00-10:50 horas – Auditorio Ignacio Díaz Morales, CUAAD
Conferencia magistral: Formas de habitar
Imparte: Arq. Marta Morelli, K + M Arquitectura y Urbanismo
 
12:00-12:50 horas – Auditorio Ignacio Díaz Morales, CUAAD
Conversatorio 3: La ciudad y la arquitectura en la Era Digital
 
16:00-16:50 horas – Salón “Juan Rulfo”, Expo Guadalajara
Ceremonia de clausura
Entrega de la medalla “Jorge Camberos Garibi”
Dra. Silvia Arango Cardinal
 

Tipo de evento: 
01 Dic 2021 - 10:00 a 03 Dic 2021 - 16:00
 
 
 
 
Cartelera del Cineforo Universidad, del 1 al 8 de diciembre, FICG
01 Dic 2021 - 16:00 a 08 Dic 2021 - 20:15
»
 
Encuentro de Gobierno y Sociedad Civil “En defensa de una democracia igualitaria frente a las alternativas autoritarias”

Encuentro de Gobierno y Sociedad Civil “En defensa de una democracia igualitaria frente a las alternativas autoritarias”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Miércoles 1 de diciembre
 
17:00 a 17:50
Conferencia Inaugural: “Igualdad frente a libertad, libertad frente a igualdad:
 ¿es posible resolver la tensión perenne?”
Salón México I, hotel Hilton
Participa: José Luis Rodríguez Zapatero
 
18:00 a 19:30
Panel: “La democracia del reencuentro: en defensa del pluralismo, la libertad y la
diversidad”
Salón México I, hotel Hilton
Participan: Germán Martínez Cázares, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero Muñoz,
Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandra León Gastélum
Modera: Mauricio Merino
 
Jueves 2 de diciembre
 
10:00 a 11:30
Panel: “Frenar la desigualdad ahora: condición necesaria para preservar
nuestra democracia”
Salón México I, hotel Hilton
Participan: Gonzalo Hernández Licona, Valeria Moy, Alma Maldonado-Maldonado,
Alexandra Haas Paciuc, Rodolfo de la Torre García y Gerardo Esquivel Hernández
Modera: Máximo Ernesto Jaramillo-Molina
 
12:00 a 13:30
Panel: “Es la democracia liberal compatible con las luchas de las mujeres
por una vida digna”
Salón México I, hotel Hilton
Participan: Martha Tagle Martínez, Alma Delia Murillo, Rebeca Ramos Duarte, Gabriela
Warkentin y Denisse Dresser
 
 
 
 
 
Fecha: 
Miércoles 01 de Diciembre de 2021 a Jueves 02 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón México I, hotel Hilton
Tipo de evento: 
01 Dic 2021 - 17:00 a 02 Dic 2021 - 13:30
 
 
Entrega de preseas y reconocimientos al talento y creatividad de los académicos de la Universidad de Guadalajara (StaudeG)

Entrega de preseas y reconocimientos al talento y creatividad de los académicos de la Universidad de Guadalajara (StaudeG)

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

El Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) a través de la Secretaría de Asuntos Académicos y Culturales, reconoce y felicita a las académicas y los académicos de nuestra Benemérita Universidad de Guadalajara, por su desempeño en la Docencia, Investigación y Extensión, quienes resultaron merecedores de la Presea al Mérito Académico 2021 Enrique Díaz de León en su XXIV edición, a entregarse el viernes 3 de diciembre de este año, en el marco de la Feria Internacional del Libro.

 

 

Organiza: Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara.

 

Docencia
Marcela Sofía Anaya Wittman 
María de los Ángeles Camacho Ruíz 
Dolores del Carmen Chinas Salazar 
María Susana Colín Herrera 
Oscar Gutiérrez Coronado 
Cecilia Jiménez Plascencia 
Rosalinda Mariscal Flores 
María Dolores Méndez Robles 
María Luz Ortiz Paniagua 
Alma Jéssica Velázquez Gallardo 
Héctor Hugo Zepeda Peña 

 

Investigación
Efrén Hernández Álvarez 
José Antonio Orizaga Trejo 
Martín Ramos Herrera Igor 
Gerardo Ramos Larios 
Ana Lourdes Zamora Pérez 

 

Extensión
José Guadalupe Martín del Campo Becerra 
Martha Rodríguez Ramírez 
Ricardo Sígala Gómez 
Jorge Alfonso Souza Jauffred 

 

 

Preside: doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara.

 

 

www.fil.com.mx 

 

Fecha: 
Viernes 03 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
03 Dic 2021 - 09:00
 
 
Presentación de libro: Avances de investigación desde la maestría en ciencias de la salud ambiental / Diálogos en salud ambiental
03 Dic 2021 - 10:00
 
 
Presentación de libro: Cuatro décadas de biología en Jalisco: historia, ensayos, notas científicas y relatos
03 Dic 2021 - 10:00
 
 
XVII Encuentro Internacional de Periodistas

XVII Encuentro Internacional de Periodistas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Vie, 03 Dic 2021 - 10:00
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Coordinación General de Comunicación Social

“Narrativas transmedia: Volteando página”.
 
La práctica periodística en Iberoamérica y las distintas posibilidades que brinda el podcast para las nuevas narrativas digitales son ejes de la edición XVII del Encuentro Internacional de Periodistas, foro organizado por la Coordinación General de Comunicación Social, de la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
Los días 2 y 3 de diciembre, periodistas en activo, académicos, estudiantes de las carreras de periodismo, comunicación y disciplinas afines podrán adentrarse en temas como la construcción de marca para periodistas; el periodismo colaborativo con repercusión mundial; el proceso e impacto del Podcast Daily y ¿Cómo monetizar un podcast?.
 
El Encuentro Internacional de Periodistas, en formato virtual, será espacio propicio para conocer las opiniones y reflexiones de expertos desde latitudes como Estados Unidos, Colombia, España, El Salvador, Reino Unido y México.
 
2 y 3 de diciembre. Sigue la transmisión en vivo en:
https://www.facebook.com/Encuentro-Internacional-de-Periodistas-1419071274978653
https://twitter.com/eipudg
https://www.facebook.com/LaGacetaUdeG
https://twitter.com/gacetaudeg
https://www.youtube.com/c/PrensaUdeG
 
PROGRAMA:
 
DICIEMBRE 3, 10:00 A 10:50 H.
Charla: Periodismo glocal: investigación con repercusión mundial.
Participan: Jimmy Alvarado, Reportero de Elfaro.net, y María Camila Hernández, Periodista colombiana, integrante del equipo de CONNECTAS, plataforma periodística para las Américas.
Modera: Sonia Serrano, Conductora de noticiarios en Radio Univerisdad de Guadalajara y Canal 44 de televisión. Columnista en El Diario NTR Guadalajara y del periódico virtual El Respetable.
 
 
http://eip.udg.mx/

Tipo de evento: 
03 Dic 2021 - 10:00
 
 
XVII Encuentro Internacional de Periodistas

XVII Encuentro Internacional de Periodistas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Vie, 03 Dic 2021 - 11:00
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Coordinación General de Comunicación Social

“Narrativas transmedia: Volteando página”.
 
La práctica periodística en Iberoamérica y las distintas posibilidades que brinda el podcast para las nuevas narrativas digitales son ejes de la edición XVII del Encuentro Internacional de Periodistas, foro organizado por la Coordinación General de Comunicación Social, de la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
Los días 2 y 3 de diciembre, periodistas en activo, académicos, estudiantes de las carreras de periodismo, comunicación y disciplinas afines podrán adentrarse en temas como la construcción de marca para periodistas; el periodismo colaborativo con repercusión mundial; el proceso e impacto del Podcast Daily y ¿Cómo monetizar un podcast?.
 
El Encuentro Internacional de Periodistas, en formato virtual, será espacio propicio para conocer las opiniones y reflexiones de expertos desde latitudes como Estados Unidos, Colombia, España, El Salvador, Reino Unido y México.
 
2 y 3 de diciembre. Sigue la transmisión en vivo en:
https://www.facebook.com/Encuentro-Internacional-de-Periodistas-1419071274978653
https://twitter.com/eipudg
https://www.facebook.com/LaGacetaUdeG
https://twitter.com/gacetaudeg
https://www.youtube.com/c/PrensaUdeG
 
PROGRAMA:
 
DICIEMBRE 3, 11:00 a 11:50 H.
Charla: ¿Cómo monetizar un podcast?
Participan: María Catalina Colmenares, Consultora en gestión de medios, generación de ingresos y gobierno corporativo, y Francisco Izuzquiza, Locutor de radio, especializado en radio online y podcasting en España. Consultora en gestión de medios, generación de ingresos y gobierno corporativo.
Modera: Abraham Torres, Embajador de SembraMedia en México.
 
http://eip.udg.mx/

Tipo de evento: 
03 Dic 2021 - 11:00
 
 
Presentación del libro: “Pos-COVID/Pos-Neoliberalismo. Propuestas y alternativas para la transformación social en tiempos de crisis”

Presentación del libro: “Pos-COVID/Pos-Neoliberalismo. Propuestas y alternativas para la transformación social en tiempos de crisis”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Vie, 03 Dic 2021 - 11:00
Sede: 
Híbrido
Invitan: 
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

 

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

Sinopsis: Este foro es un eco al esfuerzo editorial de la UNAM, el sello Siglo XXI y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, cuya  elaboración surge en el contexto de la pandemia por covid-19 y su finalidad es brindar respuestas acerca de los escenarios sociales, políticos, económicos, de salud y de medio ambiente que podrían presentarse en la nueva normalidad. Lo anterior, partiendo de la tesis de que los efectos más devastadores de la pandemia se deben a estructuras y procesos sociales propios del capitalismo depredador que afectan con mayor gravedad a países periféricos bajo la dominación económica y la dependencia científica y tecnológica de las metrópolis del capitalismo global. 

 

Participan: 

  • Jeremy Corbyn, Miembro del Parlamento Británico.
  • Álvaro García Linera, Ex Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Guadalupe Valencia, Coordinadora de Humanidades, UNAM.
  • John M. Ackerman, Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, UNAM.

 

Coordinadores: John M. Ackerman, René Ramírez, Miguel Ángel Ramírez Zaragoza.

 

3 de diciembre, 11:00 h.

Salón 8, Área Nacional, Expo Guadalajara (avenida Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle).

 

Sigue la transmisión en vivo en: https://www.facebook.com/PUEDJSUNAM

 

http://www.cucsh.udg.mx/actividades/presentacion-del-libro-pos-covidpos-neoliberalismo-propuestas-y-alternativas-para-la-tra

 

#SomosLectores #FILGuadalajara35 #ComunidadCUCSH

 

Tipo de evento: 
03 Dic 2021 - 11:00
 
 
Los gobiernos sub nacionales ante el cambio climático

Los gobiernos sub nacionales ante el cambio climático

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Viernes 03 de diciembre
11:00 a 12:00 horas
Auditorio, Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola
 
Contexto: En la COP26 se reconoció el estratégico papel que juegan los gobiernos subnacionales estatales y provinciales, así como los ayuntamientos municipales para combatir el cambio climático. Se estableció que los acuerdos para resolver la emergencia climática se deben implementar mediante acciones multinivel con gobiernos subnacionales. Aun cuando las políticas públicas ambientales y territoriales, se diseñen de forma trans-sectorial a escalas internacionales y nacionales, su implementación se vuelve imposible sin la participación y la iniciativa de los órdenes de gobierno responsables de la gestión directa del territorio y que están más cercanos a la participación ciudadana. Se analiza la forma de afrontar los desafíos globales en el ámbito del financiamiento climático, la aplicación de estrategias y herramientas, el lograr la mejor comunicación y colaboración, y lograr la implementación oportuna de las innovaciones que surgen en diferentes ciudades y estados del planeta.  
 
Participan: Marina Robles García, Sergio Graf Montero, Adriana Lobo
Modera: Augusto Chacón
Organiza: Museo de Ciencias Ambientales, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Centro Universitario de la Costa Sur
 
www.fil.com.mx 
 
 

Fecha: 
Viernes 03 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Auditorio, Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola
Tipo de evento: 
03 Dic 2021 - 11:00
 
 
Seminario Aspen-FIL 2021

Seminario Aspen-FIL 2021

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Viernes 3 de diciembre
 
12:00 a 13:50
Panel: “La reforma del sistema de justicia de México”
Salón México II, hotel Hilton
Participan: Sergio García Ramírez, Fernando Sepúlveda Amor y Margarita Beatriz Luna
Ramos
Modera: Luis Gerardo del Valle
 
19:00 a 20:50
Panel: “Asuntos pendientes de la corte”
Salón México II, hotel Hilton
Participan: Yasmín Esquivel Mossa, Raúl Contreras Bustamante y Arturo Zaldívar Lelo de
Larrea
Modera: Luis Gerardo del Valle
Organizan: Centro Universitario de Tlajomulco, Centro Universitario de Ciencias
Sociales y Humanidades
 
 
Fecha: 
Viernes 03 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón México II, hotel Hilton
Tipo de evento: 
03 Dic 2021 - 12:00
 
 
Foro de Periodismo Cultural

Foro de Periodismo Cultural

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El Foro de Periodismo Cultural en su veinteava edición, en un acto de diálogo y reflexión en pro del periodismo, la cultura y su acontecer diario, es el principal objetivo de este Foro fundado por el periodista y gestor cultural Alejandro Sánchez Cortés y Viktor Boga en el 2001, compartiendo la opinión con grandes protagonistas del periodismo como Carmen Aristegui, Lorenzo Meyer, Hugo Gutiérrez V, Sanjuana Martínez, Blanche Petrich, Juan Villoro, por mencionar algunos.
 
Hoy de frente y, en tiempos de transición y poder en la cultura, el debate de tres expertos con trayectorias y un trabajo indeleble en pro del periodismo; en diálogo sobre la permanencia del REPORTERO en el periodismo cultural, en un foro consolidado por sus contenidos de opinión precedido por Lydia Cacho, Héctor de Mauleón, David Guerrero, José Luis Martínez S, Humberto Musacchio, Braulio Peralta e Ignacio Solares, Juan José Doñán, Felipe Restrepo, Nicolás Cabral. El Foro de Periodismo Cultural, espacio de análisis y presencia para el periodismo y la cultura, abordando el tema de 20-20 Reporteros en el periodismo cultural de frente a la resistencia...!
 
Viernes 3 de diciembre
12:00 a 13:50
20-20 periodismo cultural de frente a la resistencia..!
Participan: Héctor Perea y Humberto Musacchio
Modera: Alejandro Sánchez
 
 
Fecha: 
Viernes 03 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Auditorio, hotel Hilton
Tipo de evento: 
03 Dic 2021 - 12:00
 
 
Mil jóvenes con... Javier Santaolalla

Mil jóvenes con... Javier Santaolalla

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

¿Es posible teletransportarnos?, ¿por qué los átomos son tan pequeños?, ¿qué pasa si te caes a un agujero negro? Responder a estas y muchas otras interrogantes de una manera sencilla y divertida es la tarea de Javier Santaolalla (España, 1982), uno de los divulgadores científicos más importantes y carismáticos del mundo de habla hispana, quien estará en la FIL Guadalajara para compartir su pasión por la ciencia.

 

Ingeniero en telecomunicaciones por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con experiencia laboral en satélites en la Agencia del Espacio Francesa (CNES), Javier se tituló en física estudiando los veranos mientras sus amigos iban a la playa. Posteriormente obtuvo un máster en física fundamental en el famoso laboratorio CERN, donde participó en el descubrimiento de una nueva partícula, conocida como el bosón de Higgs.

 

Tras doctorarse en física de partículas, ahora se dedica a hablar de lo que más le apasiona en la vida: la física. ¿Cómo lo hace? A través de espectáculos de ciencia como “Un anillo colisionador para gobernarlos a todos”, actualmente de gira por el mundo, en el que sorprende a la audiencia con una combinación de experimentos, humor científico y música.

 

Cofundador del grupo Big Van, con el que ha llevado su humor científico en forma de monólogos cortos a más de 20 países, es colaborador habitual en programas de ciencia en televisión, es autor de seis libros de divulgación científica, entre ellos El bosón de Higgs no te va a hacer la cama, además fue creador del canal Date un voltio que puede consultarse en YouTube, plataforma que recientemente abandonó el autor.

 

Viernes 3 de diciembre 

12:00 a 13:20 

Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara 

Presenta: María Emilia Beyer 

 

www.fil.com.mx

Fecha: 
Viernes 03 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
03 Dic 2021 - 12:00
 
 
Premiación del Concurso Creadores Literarios FIL Joven 2021

Premiación del Concurso Creadores Literarios FIL Joven 2021

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Creadores Literarios FIL Joven es un concurso que se ha transformado en un espacio, que permite a los estudiantes reunir sus voces en un solo lugar. Un año más, FIL Joven presenta a los alumnos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara como los protagonistas de la Premiación del Concurso Creadores Literarios FIL Joven 2021.

 

Todos jóvenes escritores destacados por su talento para contar historias, reflejos de la realidad, sutiles mezclas, cargadas de sensibles y emocionantes narraciones. Hoy se presentan sus mundos fantásticos en un espacio magnífico para compartir el disfrute de sus letras por medio del cuento, microrrelato, audiocuento o la poesía.

 

Viernes 3 de diciembre 

12:00 a 13:50 

Salón 7, Área Nacional, Expo Guadalajara
Organiza: Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara 

 

www.fil.com.mx

Fecha: 
Viernes 03 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón 7, Área Nacional, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
03 Dic 2021 - 12:00
 
 
Presentación editorial: Puerto Vallarta de película, del doctor Marco Antonio Cortés Guardado

Presentación editorial: Puerto Vallarta de película, del doctor Marco Antonio Cortés Guardado

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Vie, 03 Dic 2021 - 12:00
Sede: 
Sala 1 Guillermo del Toro, Cineteca FICG
Dirección: 
Periférico Norte 1695, Los Belenes
Invitan: 
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Participan:

  • Estrella Araiza, Directora del FICG.
  • Pavel Cortés Almanzar, Director de Programación FICG y Premio Maguey.

 
3 de diciembre, 12:00 h.
Sala 1 Guillermo del Toro, Cineteca FICG
Periférico Norte 1695, Los Belenes
 
Confirma tu asistencia al: 33 39 68 17 89

Tipo de evento: 
03 Dic 2021 - 12:00
 
 
Presentación del libro: “América Latina en el orden mundial emergente del siglo XXI. Del avance autónomo a la regresión heterónoma”

Presentación del libro: “América Latina en el orden mundial emergente del siglo XXI. Del avance autónomo a la regresión heterónoma”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Vie, 03 Dic 2021 - 12:00
Sede: 
Salón A, Área Internacional, Expo Guadalajara
Dirección: 
Avenida Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle
Invitan: 
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
Presenta: Dra. Luz Bermejo Pajarito.
 
Coordinador: Alberto Rocha Valencia.
 
3 de diciembre, de 12:00 a 12:50 h.
Salón A, Área Internacional, Expo Guadalajara (avenida Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle).
 
http://www.cucsh.udg.mx/actividades/presentacion-del-libro-america-latina-en-el-orden-mundial-emergente-del-siglo-xxi-del-av
 
#SomosLectores #FILGuadalajara35 #ComunidadCUCSH

Tipo de evento: 
03 Dic 2021 - 12:00
 
 
Seminario Aspen-FIL: “La reforma del sistema de justicia de México” y “Retos y perspectivas de la Corte”

Seminario Aspen-FIL: “La reforma del sistema de justicia de México” y “Retos y perspectivas de la Corte”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Vie, 03 Dic 2021 - 12:00
Sede: 
Salón México II, Hotel Hilton
Dirección: 
Avenida de Las Rosas 2933, Guadalajara, Jalisco
Invitan: 
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
Sinopsis: El 7 de junio de 2021 se publica la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que es ya un hito en la historia jurídica mexicana. El Instituto Aspen México y la Universidad de Guadalajara convocan a protagonistas de esta importante reforma con cambios en la capacitación de los defensores públicos; la carrera judicial; el impacto de los precedentes en la vida pública y la condición de relevancia de los casos que resuelve la SCJN. El Estado de Derecho se debilitó a nivel global de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2021 del World Justice Project (WJP), ubicando a México en el lugar 113 de 139 países con el puntaje más bajo según su diagnóstico – país en el eje Ausencia de Corrupción. ¿Será suficiente la recién aprobada reforma para enfrentar los desafíos en materia de justicia? Ministros y expertos nos comparten su visión sobre los retos y perspectivas del más Alto Tribunal de Justicia de México.
 
3 DE DICIEMBRE
Salón México II, Hotel Hilton (avenida de Las Rosas 2933, Guadalajara, Jalisco).
 
Coordinan: Leticia Leal y Enrique Berruga.
 
Modera: Luis Gerardo del Valle, Presidente de Aspen Institute México.
 
PANEL I: La reforma del sistema de justicia de México
12:00-13:50 H.
Participan:

    • Margarita Beatriz Luna Ramos, ExMinistra de la SCJN
    • Máximo Carvajal Contreras, UNAM
    • Eduardo Ibarrola, Embajador Eminente de México

 
 
PANEL 2: Retos y perspectivas de la Corte
19:00-20:50 H.
Participan:

    • Ricardo Monreal, Senador por el Congreso de la Unión
    • Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
    • Raúl Contreras Bustamante, UNAM

 
 
http://www.cucsh.udg.mx/actividades/seminario-aspen-fil-la-reforma-del-sistema-de-justicia-de-mexico-y-retos-y-perspectivas-
 
 
#SomosLectores #FILGuadalajara35 #ComunidadCUCSH

Tipo de evento: 
03 Dic 2021 - 12:00
 
 
Presentación del libro: Derecho del trabajo

Presentación del libro: Derecho del trabajo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Viernes 03 de diciembre

12:00 a 12:50 horas

Salón D, Área Internacional, Expo Guadalajara

 

Presenta: doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara
Modera: Natalia Juárez

Autor: Alfonso Pardío Vargas

Presentan: Yasmín Esquivel Mossa, Plácido Morales, María del Rosario Jiménez Moles, Héctor Arturo Mercado López

Editorial: Porrúa / Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara

 

www.fil.com.mx

 

Fecha: 
Viernes 03 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón D, Área Internacional, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
03 Dic 2021 - 12:00
 
 
Presentación editorial: Especies nativas con potencial de restauración de suelos degradados del Área de Protección de Flora y Fauna, Sierra de Quila

Presentación editorial: Especies nativas con potencial de restauración de suelos degradados del Área de Protección de Flora y Fauna, Sierra de Quila

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Vie, 03 Dic 2021 - 13:00
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

Participan:

    • Dra. Rosa Romo Campos.
    • Dra. Marcela Güitrón López.

 
3 de diciembre, 13:00 h.
Sigue la transmisión en vivo en:
https://www.youtube.com/c/EditorialUDG
https://www.facebook.com/editorialudg

Tipo de evento: 
03 Dic 2021 - 13:00
 
 
Trigésima tercera Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

Trigésima tercera Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

La Universidad de Guadalajara invita este viernes 3 de diciembre, a las 13:00 horas a la trigésima tercera Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación.  
 
La comunidad del Centro Universitario de la Costa partirá de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara.  
 
Durante el recorrido es importante señalar que no se obstruirán las vialidades y se seguirán las señales de tránsito, por lo que no se generarán molestias a los automovilistas.
 
 

Fecha: 
Viernes 03 de Diciembre de 2021
Lugar: 
De la explanada de la Rectoría General con rumbo a Casa Jalisco
Tipo de evento: 
03 Dic 2021 - 13:00
 
 
Conferencias del Centro de Investigación e Innovación para las Organizaciones - CIIO

Conferencias del Centro de Investigación e Innovación para las Organizaciones - CIIO

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Vie, 03 Dic 2021 - 16:00
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Centro Universitario de los Valles

3 de diciembre, de 16:00 a 20:00 h.
Curso-taller de emprendimiento “De la idea a la acción”.
Imparte: Mtro. Juan Martín Flores Almendarez, Profesor del CUAltos.
 
 
Sigue la transmisión en vivo en: https://www.facebook.com/cualtos.udg y https://www.youtube.com/channel/UCNfUyGXJEqoj8UBTFW9j4eg

Tipo de evento: 
03 Dic 2021 - 16:00
 
 
Ceremonia de Premiación PLIA 2021

Ceremonia de Premiación PLIA 2021

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Vie, 03 Dic 2021 - 16:00
Sede: 
Salón 2, Expo Guadalajara
Dirección: 
Av. Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle
Invitan: 
CUNorte

 

Participa: Florentino Solano, Ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA2021).

 

Coordina: Gabriel Pacheco Salvador.

  

3 de diciembre, 16:00 h.

Salón 2, Expo Guadalajara

Av. Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle

 

www.fil.com.mx

 

Tipo de evento: 
03 Dic 2021 - 16:00
 
 
Perspectivas de la relación México – Estados Unidos de América

Perspectivas de la relación México – Estados Unidos de América

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Viernes 03 de diciembre

16:00 a 16:50

Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara

 

Este diálogo pretende explorar y profundizar en las diferentes rutas de colaboración que se abren entre ambos países, sobre todo tras su llegada a nuestro país como representante de Estados Unidos de América.

 

Participan: Ken Salazar, Enrique Berruga

Organiza: Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

 

www.fil.com.mx 

 

 

Fecha: 
Viernes 03 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
03 Dic 2021 - 16:00
 
 
Entrega de la Medalla Jorge Camberos Garibi
03 Dic 2021 - 16:00
 
 
Educación para la Cultura Sorda

Educación para la Cultura Sorda

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Este diálogo tiene el objetivo de visibilizar y reconocer a la población sorda en el marco de la Feria Internacional de Libro en conmemoración del “Día Nacional de las personas Sordas” celebrado el día 28 de noviembre. Las personas sordas enfrentan un rezago educativo que ha limitado su desarrollo personal, social y académico, y que actualmente se refleja en la poca accesibilidad, acompañamiento e inclusión de las instituciones. Buscamos que la Feria Internacional del Libro brinde espacios a las voces que no se escuchan y a las más invisibilizadas en esta contingencia, será un mensaje poderoso para todo el público en general, pero sobre todo para las personas sordas.
 
Viernes 3 de diciembre
17:00 a 18:20
 
Participan: César Ernesto Escobedo Delgado, Aída Araceli Arámburo Osuna, Itzel
Moreno Vite y Roger Lineira Prestes
Modera: Farid Abdallah Gómez Quiñones
Organiza: Federación de Estudiantes Universitarios (FEU)
 
 
Fecha: 
Viernes 03 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón México II, hotel Hilton
Tipo de evento: 
03 Dic 2021 - 17:00
 
 
4T:¿Democracia o Autoritarismo?

4T:¿Democracia o Autoritarismo?

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
A tres años de un cambio de régimen político en nuestro país y de cara a una elección federal de la que nos separa la misma distancia, en un ambiente de creciente polarización en que el proyecto del partido que hoy ocupa el Ejecutivo federal y la mayoría en el Legislativo es tenido por unos como renuevo de la democracia y por otros como regresión autoritaria, es momento de debatir, desde todas las posiciones, si el proyecto político hoy gobernante en México constituye una anhelada oportunidad de cambio o una deriva antidemocrática.
 
Viernes 3 diciembre
17:00 a 18:20
Mesa 1
México I, hotel Hilton
Participan: Hugo Garciamarín, Alejandro Madrazo, Patricia Urriza y Sheila Franco
Modera: Hernán Gómez
 
19:30 a 20:50
Mesa 2
México I, hotel Hilton
Participan: Ricardo Becerra, Hernán Gómez, Viri Ríos y Jesús Silva-Herzog Márquez
Modera: Nicolás Alvarado
 
 
 
Fecha: 
Viernes 03 de Diciembre de 2021
Lugar: 
México I, hotel Hilton
Tipo de evento: 
03 Dic 2021 - 17:00
 
 
20 años de Cartas al Autor

20 años de Cartas al Autor

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Viernes 3 de diciembre 

17:00 a 17:50 

Salón 1, planta baja, Expo Guadalajara
Organiza: Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara 

 

www.fil.com.mx

Fecha: 
Viernes 03 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón 1, planta baja, Expo Guadalajara

Tipo de evento: 
03 Dic 2021 - 17:00
 
 
XXXV Encuentro Internacional de Ciencias Sociales "Dominó Cubano"

XXXV Encuentro Internacional de Ciencias Sociales "Dominó Cubano"

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Vie, 03 Dic 2021 - 17:00
Sede: 
Auditorio Hotel Hilton
Dirección: 
Avenida de Las Rosas 2933, Guadalajara, Jalisco
Invitan: 
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

 
En el marco de la Feria internacional del Libro 2021.
 
Sinopsis: Cuba ha vivido este 2021 disturbios y manifestaciones a una escala que no había sido vista desde el llamado Periodo Especial. Actores y sectores claman por bienestar económico y general, reclaman urgentes libertades políticas. Factores tanto internos –las reiteradas violaciones a los derechos humanos, una política económica equivocada– como externos –el embargo estadounidense, los amagos militares, la pandemia– son las causas de un sufrimiento del pueblo cubano, añejo pero también actual, que parece haber llegado a un punto sin retorno.
 
Desde la academia como desde el periodismo, voces expertas se darán cita para ir más allá de los análisis incompletos, de los reportes tendenciosos y de poca profundidad, de la ceguera del odio.
 
Es momento de abrir los ojos pero también los oídos a lo que sucede hoy en Cuba.
 
Participan: Rafael Hernández, Ana Covarrubias, Homero Campa, Johanna Cilano.
 
Coordina: Mara Robles.
 
3 de diciembre, de 17:00 a 19:50 h.
Auditorio Hotel Hilton (avenida de Las Rosas 2933, Guadalajara, Jalisco).
 
http://www.cucsh.udg.mx/actividades/xxxv-encuentro-internacional-de-ciencias-sociales-domino-cubano
 
#SomosLectores #FILGuadalajara35 #ComunidadCUCSH
 

Tipo de evento: 
03 Dic 2021 - 17:00
 
 
Presentación del libro: Esto no es normal. El juego oculto que alimenta la desigualdad mexicana y cómo cambiarlo
03 Dic 2021 - 17:00
 
 
Conferencia: Sensores electroquímicos

Conferencia: Sensores electroquímicos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Vie, 03 Dic 2021 - 19:00
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Instituto de Astronomía y Meteorología

 

En el marco del programa Viernes de Ciencia 2021.

 

Imparte: Dr. Jesús Antonio Cruz Navarro, Universidad Veracruzana-Facultad de Ciencias Químicas Orizaba.

 

Contexto: Los sensores electroquímicos son dispositivos conformados por electrodos, los cuales detectan reacciones químicas de conversión de sustancias en su superficie. Estas reacciones son traducidas a señales electroquímicas cualitativas o cuantitativas que son utilizadas para la determinación de sustancias de interés en el ámbito médico, medioambiental y en la industria alimentaria.

 

Actualmente, existe un amplio interés en el desarrollo de sensores electroquímicos que permitan la detección simultánea de biomoléculas o contaminantes, sin embargo, se requiere del uso de materiales avanzados que permitan una mejor electrocatálisis y que mejoren los parámetros analíticos. En este sentido, los Metal-Organic Frameworks (MOFs) son polímeros de coordinación altamente porosos que debido a sus propiedades redox  y adsortivas, permiten la electrocatálisis selectiva hacia moléculas de interés.

 

En este sentido, el uso de MOFs en sensores electroquímicos otorga grandes ventajas frente a la selectividad y el análisis múltiple de moléculas. En esta presentación, se abordará el diseño de señores electroquímicos basados en MOFs y su aplicación reciente.

 

3 de diciembre, 19:00 h. 

Sigue la transmisión en vivo a través de: https://www.facebook.com/202916663079446/live   

 

Tipo de evento: 
03 Dic 2021 - 19:00
 
 
El Colisionador de ideas

El Colisionador de ideas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Viernes 03 de diciembre
19:00 a 19:50
Salón 10, Área Nacional, Expo Guadalajara
 
Es un proyecto de vanguardia, realizado de breves episodios audiovisuales, hermosamente animados, desarrollado y dirigido por José Gordon y Luis Cabrera. Pepe, por su parte, un novelista, ensayista, periodista cultural y divulgador de la ciencia, y Luis un director de arte y creativo, donde se encuentran, colisionan y sacan chispas los relatos de la ciencia y el arte para poner al día las nociones que transforman nuestra mirada del mundo y que abren la mente a algunas de las ideas más innovadoras de nuestra época, avances de la ciencia y la tecnología. Mediante experiencias inmersivas, técnica que intenta imitar una situación real por medio de una réplica digital o simulada, explora nuestros recursos más valiosos: la inteligencia, el pensamiento crítico y la creatividad para crear una sociedad de imaginación y conocimiento. Durante la charla se presentará el primer episodio titulado “El coronavirus y el virus del olvido”, en donde colisionan los pensamientos del escritor y premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, y el destacado biólogo y científico mexicano especializado en biología evolutiva Antonio Lazcano. Asimismo, de manera virtual contaremos con intervención del escritor israelí Etgar Keret, la directora de cine y escritora israelí de libros infantiles Shira Geffen, el biólogo mexicano Antonio Lazcano y el físico de partículas mexicano Gerardo Herrera.
 
 
Presentan: Pepe Gordon, María Emilia Beyer, Armando Casas
Presencia virtual: Etgar Keret, Antonio Lazcano, Gerardo Herrera, Shira Geffen
Organiza: FIL Guadalajara
 
www.fil.com.mx 
 

Fecha: 
Viernes 03 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón 10, Área Nacional, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
03 Dic 2021 - 19:00
 
 
Inauguración de la exposición: El sarcasmo de lo femenino

Inauguración de la exposición: El sarcasmo de lo femenino

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Vie, 03 Dic 2021 - 20:00
Sede: 
Museo de Arte Raúl Anguiano MURA
Dirección: 
Avenida Mariano Otero 375, colonia Moderna
Invitan: 
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño

Por: Adriana Mosquera (Nani).
 
Actividad presencial gratuita, cupo limitado a las normas de salud Plan Jalisco COVID-19.
Para inresar al museo es obligatorio el uso de cubrebocas.
 
Inauguración: 3 de diciembre, 20:00 h.
Museo de Arte Raúl Anguiano MURA (avenida Mariano Otero 375, colonia Moderna).
 
Más información en:
Teléfonos: 331657 98 19 / 331657 99 42 / 3338 01 20 32
museodearte.mura@gmail.com

Tipo de evento: 
03 Dic 2021 - 20:00
 
 
Presentación del libro: “Aztatlán. Interacción y cambio social en el Occidente de México ca. 850-1350 d.C”

Presentación del libro: “Aztatlán. Interacción y cambio social en el Occidente de México ca. 850-1350 d.C”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Vie, 03 Dic 2021 - 20:00
Sede: 
Salón D, Área Internacional, Expo Guadalajara
Dirección: 
Avenida Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle
Invitan: 
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

En el marco de la Feria internacional del Libro 2021.
 
Editores: Laura Solar V. y Ben A. Nelson.
 
Presentan: Dra. Yoko Sugiura y Dra. Rosa Reyna Robles.
 
3 de diciembre, de 20:00 a 20:50 h.
Salón D, Área Internacional, Expo Guadalajara (avenida Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle).
 
http://www.cucsh.udg.mx/actividades/presentacion-del-libro-aztatlan-interaccion-y-cambio-social-en-el-occidente-de-mexico-ca  
 
#SomosLectores #FILGuadalajara35 #ComunidadCUCSH

Tipo de evento: 
03 Dic 2021 - 20:00
 
 
Viaje al Perú en un poema

Viaje al Perú en un poema

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Viaje al Perú en un poema 

Sala 2, Conjunto Santander de Artes Escénicas, Universidad de Guadalajara 

 

Viernes 3 de diciembre
20:30 

 

 

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara cuenta con una atractiva programación cultural, que incluye el montaje de obras de diferentes disciplinas de las artes escénicas. Perú, como país Invitado de Honor, quiere aprovechar esta oportunidad para exponer el trabajo de sus artistas escénicos.

 

Para la selección de la pieza teatral que finalmente se montará en la FIL, se han tomado en consideración dos aspectos centrales. El primero es la originalidad artística de la propuesta, y el segundo es su vinculación con los motivos, exponentes y tradiciones de la literatura peruana. La obra seleccionada es Viaje al Perú en un poema, dirigida por Juan Carlos Fisher y producida por VIVA para el mundo.  

 

Viaje al Perú en un poema es un espectáculo multidisciplinario concebido a partir de la poesía peruana de autores consagrados como César Vallejo, Martín Adán, Blanca Varela, Abraham Valdelomar, Antonio Cisneros, Victoria Santa Cruz, Jorge Eduardo Eielson, César Moro, Javier Heraud, Marco Martos, Washington Delgado y Alejandro Romualdo. 

 

Todos ellos han reflexionado, desde tribunas, corrientes y épocas distintas, sobre la condición de la peruanidad, sus características, virtudes y lastres. Su poesía, que ahora se pone en diálogo, representa los esfuerzos por acercarnos, escucharnos y comprendernos entre nosotros. En tiempos de crisis políticas, en tiempos de pandemia, en tiempos de hitos históricos, nada como la belleza y la fuerza y la rabia de la poesía para volver a encontrarnos.

 

Duración: 45 minutos

Concepto y creación
Fernando Berckemeyer 
Juan Carlos Fisher
Ingrid Yrivarren

Dirección general
Juan Carlos Fisher

Asistente de dirección
Carlos Galiano

Diseñador de luces
Jesús Reyes

Productora
Natalia Urrutia

Realizador audiovisual
Alfonso Casabonne

Staylist
Laura Quijandría

Vestuario
Ani Álvarez Calderón

Elenco:
Ana Cecilia Natteri
Ebelin Ortiz
Alberick García
Vanessa Saba
Fernando Berckemeyer
María Alejandra Valera
Pedro Ibañez
Con la presentación especial de Tania Libertad

Viaje al Perú en un poema es una creación y producción de VIVA en el mundo

 

 

Conjunto Santander de Artes Escénicas: boletos en taquilla o en línea en https://conjuntosantander.com/ 

 

 

www.fil.com.mx 

 

Fecha: 
Viernes 03 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Sala 2, Conjunto Santander de Artes Escénicas, Universidad de Guadalajara
Tipo de evento: 
03 Dic 2021 - 20:30
 
 
Espectáculos en el Foro FIL
03 Dic 2021 - 21:00
 
 
Cátedra José Luis Lamadrid. “Democracia, elecciones y pluralismo político”

Cátedra José Luis Lamadrid. “Democracia, elecciones y pluralismo político”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Sáb, 04 Dic 2021 - 10:00
Sede: 
Auditorio, Hotel Hilton
Dirección: 
Avenida de Las Rosas 2933, Guadalajara, Jalisco
Invitan: 
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

 

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

Sinopsis: Espacio de reflexión sobre el pensamiento y las ideas de José Luis Lamadrid Sauza, destacado jurista y político parlamentario, ideólogo y constructor de instituciones públicas en México, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara y catedrático, de 1955 a 1961, de esa Facultad y en las de Filosofía y Letras y de Economía.

 

En este contexto, se abordan temas de actualidad para someterlos a la discusión de expertos mediante una Conferencia Magistral a cargo de un destacado conferencista internacional, titulada “Democracia, Elecciones y Pluralismo Político” y dos Mesas de Discusión integradas y conducidas por reconocidos académicos y analistas expertos en la materia con el objeto de tener intercambios de opiniones más amplios; en la primera mesa se abordará el tema de Democracia y Elecciones y en la segunda mesa el de Pluralismo Político.

 

A partir de ello, se pretende que los comentarios y conclusiones, tanto de la conferencia magistral como de las mesas de discusión se difundan y discutan entre miembros de la comunidad de la Universidad de Guadalajara y de otras instituciones educativas.

 

4 DE DICIEMBRE, 10:00-12:50 H.

Auditorio, Hotel Hilton (avenida de las Rosas #2933).

 

Coordinan: Comité Técnico de la Cátedra José Luis Lamadrid.

 

MESA I “DEMOCRACIA Y ELECCIONES”

Paula Ramírez Höhne

José de Jesús Orozco Enríquez

 

Modera: José Luis Leal Campos.

 

MESA II “PLURALISNO POLÍTICO”

Rolando Cordera Campos

José Luis Leal Campos

José Carreño Carlón

 

Modera: Leticia Leal.

 

 

http://www.cucsh.udg.mx/actividades/catedra-jose-luis-lamadrid-democracia-elecciones-y-pluralismo-politico

 

#SomosLectores #FILGuadalajara35 #ComunidadCUCSH

Tipo de evento: 
04 Dic 2021 - 10:00
 
 
Seminario Internacional Corrupción y Política en América Latina: Pesos sin Contrapesos

Seminario Internacional Corrupción y Política en América Latina: Pesos sin Contrapesos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

La pandemia generada por la aparición de la Covid-19 es una de las peores crisis sanitarias que se hayan vivido en los últimos cien años. Sus efectos en la región latinoamericana han sido devastadores tanto en el ámbito social como en el económico. Los frecuentes escándalos de corrupción y la ausencia de un régimen efectivo de rendición de cuentas revelaron la existencia de Estados débiles, incapaces de hacer frente a la captura política por parte de intereses particulares.

 

Lo que parecía una excepción, se ha ido extendiendo a distintos países. Desde el Cono Sur hasta México, se ha presenciado la llegada al poder de gobiernos con amplia legitimidad democrática pero que una vez en el poder, han tomado decisiones que afectan el ejercicio pleno de derechos fundamentales.

 

El objetivo principal es reflexionar en torno a los retos que enfrentan los países de la región para combatir la corrupción y fortalecer los contrapesos institucionales, políticos y sociales. En esta edición, el Seminario se realizará en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Esta es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y es un extraordinario espacio de reflexión social y cultural. La alianza con el recién creado Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del CUCEA de la Universidad de Guadalajara es una ocasión singular para fortalecer las acciones del IIRCCC tanto a nivel internacional como a nivel subnacional. 

 

Jueves 2 de diciembre 

10:00 a 10:50
Conferencia Magistral: “Retos del combate a la corrupción en México”
Salón virtual,
Participan: Roberto Salcedo y Mauricio Merino 

 

Sábado 4 de diciembre 

11:00 a 12:50
Panel: “El futuro del federalismo”

Salón virtual,
Participan: Ricardo Monreal, Miguel Ángel Osorio Chong, Julen Rementería del Puerto, Dante Delgado y Manuel Velasco Coello
Modera: Mauricio Merino 

Organiza: Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas 

 

www.fil.com.mx 

Fecha: 
Sábado 04 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón virtual
Tipo de evento: 
04 Dic 2021 - 11:00
 
 
Coloquio Internacional de Astronomía “Universo y sociedad: vida y muerte de las estrellas”

Coloquio Internacional de Astronomía “Universo y sociedad: vida y muerte de las estrellas”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Sábado 4 de diciembre
 
11:00 a 11:50
Conferencia Magistral de Apertura: El nacimiento de las estrellas
Salón 10, Área Nacional, Expo Guadalajara
Participa: Susana Lizano
 
12:00 a 12:50
Mesa redonda: ¿Qué son las estrellas?
Salón virtual
Participan: Artemio Herrero, Mónica Rodríguez y Quentin Parker
 
17:00 a 17:50
Mesa redonda: Los distintos tipos de estrellas, sus formas de vida y muerte
Salón 10, Área Nacional, Expo Guadalajara
Participan: Gloria Koenigsberger, Yilen Gómez Maqueo Chew y Lorenzo Olguín Ruiz
 
18:00 a 18:50
Conferencia de Clausura: Los restos mortales de las estrellas
Salón virtual
Participa: Sun Kwok
 
19:00 a 19:50
Conferencia de Clausura: Los restos mortales de las estrellas
Salón virtual
Participa: Jocellyn Bell
 
 
Fecha: 
Sábado 04 de Diciembre de 2021
Tipo de evento: 
04 Dic 2021 - 11:00
 
 
Presentación Novedad Editorial

Presentación Novedad Editorial

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Novedad Editorial
Salón 3, planta baja, Expo Guadalajara
Autor: Omar Sánchez Presenta: Natalia Juárez Miranda Editorial: STAUdeG

Fecha: 
Sábado 04 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón 3, planta baja, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
04 Dic 2021 - 11:00
 
 
Panel 5: El futuro del federalismo

Panel 5: El futuro del federalismo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Sáb, 04 Dic 2021 - 11:00
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

 

En el marco del Seminario Internacional Corrupción y Política en América Latina: Pesos sin Contrapesos.

 

La pandemia generada por la aparición de la Covid-19 es una de las peores crisis sanitarias que se hayan vivido en los últimos cien años. Sus efectos en la región latinoamericana han sido devastadores tanto en el ámbito social como en el económico. Los frecuentes escándalos de corrupción y la ausencia de un régimen efectivo de rendición de cuentas revelaron la existencia de Estados débiles, incapaces de hacer frente a la captura política por parte de intereses particulares.

 

Lo que parecía una excepción, se ha ido extendiendo a distintos países. Desde el Cono Sur hasta México, se ha presenciado la llegada al poder de gobiernos con amplia legitimidad democrática pero que una vez en el poder, han tomado decisiones que afectan el ejercicio pleno de derechos fundamentales.

 

El objetivo principal es reflexionar en torno a los retos que enfrentan los países de la región para combatir la corrupción y fortalecer los contrapesos institucionales, políticos y sociales. En esta edición, el Seminario se realizará en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Esta es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y es un extraordinario espacio de reflexión social y cultural. La alianza con el recién creado Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del CUCEA de la Universidad de Guadalajara es una ocasión singular para fortalecer las acciones del IIRCCC tanto a nivel internacional como a nivel subnacional.

En este panel se expondrán propuestas de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Senado frente a la nueva configuración política tras el proceso electoral del 2021.

 

Participan: Ricardo Monreal, Miguel Ángel Osorio Chong, Julen Rementería del Puerto, Dante Delgado, Manuel Velasco Coello.

 

Coordina: Mauricio Merino Huerta.

 

4 de diciembre, 11:00-12:50 h.

Enlace de conexión: www.congreso.rendiciondecuentas.org.mx

 

www.fil.com.mx

 

Tipo de evento: 
04 Dic 2021 - 11:00
 
 
Cuba y sus circunstancias: los golpes del bloqueo

Cuba y sus circunstancias: los golpes del bloqueo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Sábado 04 de diciembre

12:30 a 14:20 horas

Salón México II, hotel Hilton

 

Dos recientes sucesos catalizan este foro sobre Cuba. El primero son las manifestaciones ciudadanas que se presentaron este año, sobre las cuales escribió Leonardo Padura- “Parece muy posible que todo lo ocurrido en Cuba lo hayan alentado un número mayor o menor de personas opuestas al sistema, pagadas incluso algunas de ellas, con intenciones de desestabilizar el país y provocar una situación de caos e inseguridad. También es cierto que ocurrieron oportunistas y lamentables actos de vandalismo. Pero ni una ni otra evidencia le quitan un ápice de razón al grito que es también el resultado de la desesperación de una sociedad que atraviesa no solo una larga crisis económica y una puntual crisis sanitaria, sino también una crisis de confianza y una pérdida de expectativas.”El segundo suceso, es el nuevo papel activo del gobierno de México para contribuir a la eliminación embargo o bloqueo estadounidense. Por vigésima octava ocasión, de forma abrumadora, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas votó por el fin del embargo. El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al Gobierno de Estados Unidos eliminarlo- “porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo”. Esto es de especial relevancia considerando que, a pesar del cambio de administración en Estados Unidos, el gobierno de Biden ha mantenido las 243 nuevas sanciones que impuso Donald Trump. Desde la academia y el periodismo, en Cuba, Estados Unidos y México, se analizará el impacto del bloqueo en los derechos humanos, la economía y la vida cotidiana en Cuba, y también en la cobertura mediática incompleta y tendenciosa sobre la situación de Cuba.  

 

 

Participan: José Pertierra, Fulton T. Armstrong, Rafael Hernández, Hugo Beteta

Modera: Eduardo Santana Castellón

Organiza: Centro Universitario de la Costa Sur

 

www.fil.com.mx 

 

 

Fecha: 
Sábado 04 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón México II, Hotel Hilton
Tipo de evento: 
04 Dic 2021 - 12:30
 
 
Homenaje de Caricatura La Catrina Reconocimiento a Adriana Mosquera Soto, Nani

Homenaje de Caricatura La Catrina Reconocimiento a Adriana Mosquera Soto, Nani

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Sábado 04 de diciembre

13:00 a 13:50 horas

Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara

 

Desde su primera emisión en 2002, el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta ha distinguido a personajes importantes del mundo de la caricatura y la historieta. La Catrina, escultura de bronce que reproduce un dibujo de Sergio Aragonés (libre versión de la célebre Catrina creada originalmente por José Guadalupe Posada), es el reconocimiento que se le otorga al homenajeado.

 

 

Biografía de Adriana Mosquera Soto, Nani

 

Humorista gráfica colombiana, licenciada en biología y diseñadora gráfica y de moda.

 

Profesora honorífica del humor por la Universidad de Alcalá de Henares-España 1998, ganadora del primer puesto en el concurso humor y lactancia materna Guipúzcoa-España 2003, y primer certamen de Mujeres Caricaturistas Las Tunas-Cuba 2006. Ganadora de varias menciones de honor en diferentes concursos internacionales como Cafam-Colombia 19961, 1996, Amadora Cartoon–Portugal 2001, Gondomar –Portugal 2006 ha publicado su trabajo en Colombia por varios años consecutivos; en España,  México, Cuba, Estados Unidos, Argentina, Ecuador y Portugal. Colaboradora de la revista española Interviú, de la Feria del Libro de Bogotá, de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, y las muestras de humor gráfico de la Feria del Libro de Guadalajara, México, del Centro Asesor de la Mujer, de Alcalá de Henares.

 

De la mano de la Cruz Roja argentina, ha realizado juegos de postales para luchar contra los malos tratos a mujeres, con la colaboración de Cruz Roja Latinoamérica y España. Autora de doce libros y jurado en salones internacionales de humor en Cuba, Brasil, Irán, Italia, España, China, Portugal, Colombia y México.

 

Participa: Adriana Mosquera Soto, Nani

Bienvenida a cargo del doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara.

 

www.fil.com.mx 

 

Fecha: 
Sábado 04 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
04 Dic 2021 - 13:00
 
 
Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2021, a Oswaldo Hernández Trujillo

Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2021, a Oswaldo Hernández Trujillo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Sáb, 04 Dic 2021 - 16:00
Sede: 
Salón México I, hotel Hilton
Dirección: 
Ave. de la Rosas 2933, Verde Valle, 44530 Guadalajara, Jal.
Invitan: 
Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Sábado 04 de diciembre
16:00 a 16:50 horas
Salón México I, hotel Hilton

 

Oswaldo Hernández Trujillo, ganador del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2021.

 

Por su obra, Una ciudad para el fin del mundo, el narrador mexicano Oswaldo Hernández Trujillo es merecedor del sexto Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco dedicado al cuento.

 

En Una ciudad para el fin del mundo, el autor “hace una reflexión contemporánea y muy pertinente sobre la ciudad y el papel de la naturaleza en ella”, indica el acta firmada por los jurados: Cecilia Eudave, Antonio Ortuño y Bernardo Esquinca, quienes de manera unánime otorgaron el Premio al también traductor, editor y profesor universitario.

En su primera edición, el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco estuvo dedicado a la poesía, y los mexicanos León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna recibieron el galardón ex aequo. La segunda edición del premio tuvo al cuento como protagonista y lo obtuvo la argentina Brenda Becette y su obra La parte profunda. El venezolano Santiago Acosta, con su poemario El próximo desierto, fue ganador de la tercera edición. En 2019, Claudia Cabrera Espinosa recibió este reconocimiento por su libro Posibilidad de los mundos, y Marco Antonio Rodríguez Murillo obtuvo el galardón en 2020 por su poemario Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos.

 

Participan: Oswaldo Hernández Trujillo, Ricardo Villanueva Lomelí, Cecilia Eudave, Bernardo Esquinca, Marisol Schulz Manaut, Eduardo Santana Castellón

 

 

www.fil.com.mx 

 

Tipo de evento: 
04 Dic 2021 - 16:00
 
 
Mesa redonda: Siempre tendremos París

Mesa redonda: Siempre tendremos París

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Sáb, 04 Dic 2021 - 16:00
Sede: 
Híbrido
Dirección: 
Auditorio del Hotel Hilton (avenida de Las Rosas 2933, Guadalajara, Jalisco).
Invitan: 
Centro Universitario de Tonalá

 

“Pérdida del hábitat, camblio climático y biodiversidad”.

 

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

Participan:

  • Dra. Ana Cecilia Conde Álvarez.
  • Dr. Fausto Roberto Méndez de la Cruz,
  • Dr. Rodolfo Dirzo.

 

Moderadora: Dra. Edith Xio Mara García García, Jefe del Departamento de Estudios del Agua y de la Energía de la División de Ingenierías e Innovación Tecnológica del Centro Universitario de Tonalá.

 

4 de diciembre, 16:00 h.

Auditorio del Hotel Hilton (avenida de Las Rosas 2933, Guadalajara, Jalisco).

 

Sigue la transmisión en vivo en: https://www.facebook.com/centrouniversitariodetonala

 

Tipo de evento: 
04 Dic 2021 - 16:00
 
 
Coloquio Internacional de Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad

Coloquio Internacional de Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Sábado 04 de diciembre

17:00 a 18:50 horas

Salón México I, hotel Hilton

 

El Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad se ha realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara desde 2011, convirtiéndose en un espacio para la discusión y análisis sobre la contribución de la ciencia de la ecología y el papel de la conservación biológica a la construcción de una sociedad sustentable. Durante el Coloquio se lleva a cabo la ceremonia de entrega del Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio que es otorgado por la Universidad de Guadalajara a personas que se han distinguido por sus aportaciones a la práctica de la conservación de la biodiversidad, el manejo sustentable de los recursos naturales y la gestión ambiental, así como por su trayectoria en la investigación, la educación y el desarrollo institucional en estos campos. En 2020 se anunció la entrega del Reconocimiento al ecólogo mexicano Rodolfo Dirzo Minjarez, profesor de la Universidad de Stanford, reconocido por sus contribuciones científicas en la conservación biológica y el estudio de la ecología de selvas tropicales y las interacciones bióticas. En los últimos años ha estudiado la relación entre la pérdida de biodiversidad y la salud humana, fungiendo como asesor de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en este tema. 

 

Este año el Coloquio tratará acerca del cambio ambiental global y la salud humana, una cuestión fundamental que ha cobrado mayor relevancia por el aumento de las enfermedades infecciosas emergentes y, en particular, por las consecuencias sociales de la pandemia de Covid-19. Existe una estrecha relación entre la transformación antropogénica del ambiente global, incluyendo el cambio climático y la deforestación, y la propagación de enfermedades infecciosas. Los agentes patógenos causantes de estas enfermedades han sido un componente del entorno ecológico que ha jugado un papel clave en la evolución y la historia de la humanidad.

 

El Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio

 Como es tradición, al nombre del reconocimiento se le ha añadido el de un personaje histórico del país o región invitado de honor a la FIL, que haya hecho una contribución fundamental relacionada con el tema del Coloquio. En 2020 el país invitado a la FIL fue Sharjah, uno de los Emiratos Árabes Unidos, y se planteó que la FIL celebraría a la cultura árabe, por lo cual se propuso que el Reconocimiento llevara el nombre de Ahmed Ibn Khatima (1300-1369), médico y poeta árabe, nacido en Almería, Andalucía, que fue autor de un importante tratado sobre la peste. Hace casi siete siglos Ibn Khatima fue quizá el primero en plantear la hipótesis, sustentada en sus observaciones, del papel del contagio en la propagación de enfermedades como la peste. En consecuencia, planteó la necesidad de adoptar muchas de las medidas de mitigación que utilizamos en nuestros días (aislamiento de los enfermos, aseo de objetos con los que hubieran estado en contacto, cercos sanitarios, etc.). Pero además de esto, algo notable en la obra de Ibn Khatima, es que señaló que la peste y otras enfermedades contagiosas podían ser transmitidas por “organismos minúsculos” que pasan de un cuerpo a otro; es, por lo tanto, considerado como un precursor de la teoría de los gérmenes que causan las enfermedades infecciosas, que no sería reconocida por la ciencia hasta cinco siglos después de su muerte. Se propone mantener el nombre del Reconocimiento, que fue otorgado en 2020, aunque en esta ocasión el país invitado es Perú.

 

 

Participan: Rodolfo Dirzo Minjarez, Thomas Yuill, Héctor Raúl Pérez Gómez

Organiza: Centro Universitario de la Costa Sur

 

www.fil.com.mx 

 

 

Fecha: 
Sábado 04 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón México I, hotel Hilton
Tipo de evento: 
04 Dic 2021 - 17:00
 
 
Presentación editorial: Anfibios y Reptiles de Jalisco, Sierra Mazati y bosque de Tapalpa
04 Dic 2021 - 17:00
 
 
XXIII Encuentro Internacional de Género “Feminismo y Estado”

XXIII Encuentro Internacional de Género “Feminismo y Estado”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Sáb, 04 Dic 2021 - 17:00
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

¿Un Estado feminista es posible? Debates sobre el feminismo institucional.
 
En el marco de la Feria internacional del Libro 2021.
 
Sinopsis: En México, como en el resto del mundo desde Beijing 1995, hemos visto aparecer de manera creciente una serie de transformaciones en el sector público, como reformas electorales, la creación de unidades de igualdad en las administraciones públicas, y una variedad de políticas y estrategias de transversalización de la perspectiva de género que buscan incrementar la representación de las mujeres en la política y las organizaciones públicas, e intervenir  en diversos asuntos de la agenda feminista, como la violencia de género contra las mujeres.
 
En esta mesa se discute desde una perspectiva global y nacional, las características, el estado y los impactos de este tipo de reformas e instrumentos de política pública, así como la relación entre los movimientos feministas y el feminismo oficial, con el fin de ponderar cómo, cuándo y si es que un Estado feminista es posible.
 
Participan: Gisela Zaremberg y Amy Mazur.
 
Coordina: Susana Muñiz, Centro de Estudios de Género.
 
4 de diciembre, de 17:00 a 17:50 h.
Sigue la transmisión en vivo en: https://www.facebook.com/DifundeCUCSH
 
http://www.cucsh.udg.mx/actividades/xxiii-encuentro-internacional-de-genero-feminismo-y-estado-un-estado-feminista-es-posibl
 
#SomosLectores #FILGuadalajara35 #ComunidadCUCSH

Tipo de evento: 
04 Dic 2021 - 17:00
 
 
Presentación del libro: Guerrero en llamas

Presentación del libro: Guerrero en llamas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Sábado 4 de diciembre, 17:00 a 17:50 h.

Salón México II, Hotel Hilton

 

Contexto: Guerrero en llamas (el político y el cientista) está constituido por un conjunto de artículos y discursos que escribió Rogelio Ortega Martínez como gobernador del estado de Guerrero (26/10/2014-26/10/2015), fueron publicados dichos artículos en su mayoría en El Sur, periódico de Guerrero. 

 

En opinión de Luis F. Aguilar el libro bien escrito, estructurado, claro, facilita la lectura. Ustedes podrán leerlo con tranquilidad, analizar sus textos, ponderar la validez de sus ideas y posiciones, disentir, evaluar su desempeño. Los textos como la rendición de cuentas de un gobernante al público ciudadano acerca de sus razones, decisiones, acciones y resultados. 

 

En el prólogo se centra en tres enfoques y planteamientos que resumen muchas de las ideas y acciones de gobierno y que además comparte, porque las considera correctas, señalan las propiedades básicas e irrenunciables del gobernar y contribuyen al avance institucional, democrático, social, humano, no sólo de Guerrero sino de México. Las causas que llevaron a la ingobernabilidad son numerosas. Rogelio Ortega las expone con tono valiente de denuncia en su discurso de toma de posesión como gobernador: 

 

Hoy vivimos en México una profunda crisis de Estado, del Estado mexicano. Quiero decir, con profunda pena y malestar, que el Estado mexicano ha sido invadido por el crimen organizado en sus estructuras más frágiles, la célula del sistema político, los municipios, los ayuntamientos, donde llega el crimen organizado a cohechar, a coaccionar, a chantajear, a penetrar a las instituciones, y desafortunadamente cuando se descomponen las estructuras del Estado, se descompone también el tejido social.

 

Autor: Rogelio Ortega Martínez

Presentan: Luis F. Villanueva, Juan Villoro

Editorial: Quadrivium editores, Universidad Americana de Acapulco y Universidad Autónoma de Guerrero

 

Fecha: 
Sábado 04 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón México II, Hotel Hilton
Tipo de evento: 
04 Dic 2021 - 17:15
 
 
La antiilustración. Movimientos negacionistas, antivacunas y conspiracionistas en el mundo

La antiilustración. Movimientos negacionistas, antivacunas y conspiracionistas en el mundo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

En los últimos años, movimientos que niegan los avances de la ciencia y las teorías conspirativas se han incrementado a lo largo del mundo. La razón, como principio orientador, surgido en la época de la ilustración, es debatida por el pensamiento mágico, los mitos y las pseudociencias. Las evidencias comprobables, las teorías fundamentadas, los avances tecnológicos y en general las ciencias han sido fuente de sospecha y de resistencia. Los movimientos negacionistas, antivacunas y conspiracionistas han adquirido más visibilidad pública y los adeptos alrededor del mundo representan hoy, un peligro para la salud pública mundial y en general para el progreso científico. ¿Por qué surgen estos movimientos? ¿Cuáles son sus efectos? y ¿Cómo convencerlos de la importancia de las vacunas y la ciencia? 

 

Sábado 4 de diciembre 

18:00 a 18:50 

Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara
Participan: Carlos Canales Torres, Pepe Gordon y Javier Santaolalla Modera: Juan Nepote
Organizan: Centro Universitario de Los Altos y FIL Guadalajara 

 

www.fil.com.mx 

Fecha: 
Sábado 04 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
04 Dic 2021 - 18:00
 
 
FIL Pensamiento ¿Estamos seguros?

FIL Pensamiento ¿Estamos seguros?

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Sáb, 04 Dic 2021 - 18:00
Sede: 
Auditorio, Hotel Hilton
Dirección: 
Avenida de Las Rosas 2933, Guadalajara, Jalisco
Invitan: 
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

 

En todos los proyectos políticos siempre se propone resolver el problema de la inseguridad. La vida se nos va en ello.

 

Los datos e indicadores, suelen ser la vara con la que se mide. En nuestro país se acostumbra a tener “otros datos”. En este contexto, el análisis cuidadoso y sistemático debe ser considerado para lograr reducir la inseguridad en nuestro país, es por ello que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara invita a destacados especialistas que en una mesa redonda dialoguen sobre las diversas perspectivas en las que la población de nuestro país se ve sumamente afectadas y las posibles soluciones que el gobierno debería adoptar para reducir la inseguridad para que tengamos los mismos datos.

 

Participan: Eduardo Guerrero, Marcela Gómez Zalce, Alejandro Hope, María Eugenia Suárez de Garay.

 

Modera: Marcos Pablo Moloeznik.

 

4 de diciembre, 18:00-19:20 h.

Auditorio, Hotel Hilton (avenida de Las Rosas #2933).

 

www.fil.com.mx

 

Tipo de evento: 
04 Dic 2021 - 18:00
 
 
Presentación del libro: Después de la pandemia ¿Qué con la academia?

Presentación del libro: Después de la pandemia ¿Qué con la academia?

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Sáb, 04 Dic 2021 - 20:00
Sede: 
Salón A, Área Internacional, Expo Guadalajara
Dirección: 
avenida Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle
Invitan: 
Centro Universitario de los Valles

 

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

Coordina: División de Estudios Económicos y Sociales.

 

Presenta: doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector del CUValles.

 

Participan: Dr. Víctor Manuel Castillo Girón, Dra. María Isabel Arreola Caro y Dr. Erick Pablo Ortiz Flores.

 

4 de diciembre, 20:00 h.

 

Salón A, Área Internacional, Expo Guadalajara (avenida Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle).

 

Tipo de evento: 
04 Dic 2021 - 20:00
 
 
Espectáculos en el Foro FIL
04 Dic 2021 - 21:00
 
 
Presentación del libro: ¿Latinoamérica y paz? Propuestas para pensar y afrontar la crisis de la violencia

Presentación del libro: ¿Latinoamérica y paz? Propuestas para pensar y afrontar la crisis de la violencia

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Dom, 05 Dic 2021 - 09:30
Sede: 
Salón B, Área Internacional, Expo Guadalajara
Dirección: 
Avenida Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle
Invitan: 
Vicerrectoría Ejecutiva

Sinopsis: La paz es un concepto que no suele asociarse con Latinoamérica. Más bien, es común que se relacionen con la región diversas formas de violencia, ya sea criminal, estatal, económica o cultural.
 
Los estudios aquí reunidos hacen énfasis en que, a pesar de que el subcontinente es históricamente afectado por estas graves crisis, también se caracteriza por importantes intentos por afrontarlas y buscar formas de convivencia pacífica. La perspectiva analítica que aquí se desarrolla entiende la paz siempre entrelazada con la violencia y la propone como un esfuerzo continuo de resistencia.
 
El libro es resultado de un diálogo internacional e interdisciplinario en que se estudian las raíces históricas de la violencia y se discuten nuevas propuestas y estrategias para superar las crisis violentas en determinados contextos actuales, como las constelaciones conflictivas en Venezuela, Colombia, Centroamérica y México, entre otros.
 
Organiza: Laboratorio Visiones de Paz del Centro CALAS – Editorial Teseo (Argentina).
 
Presentan: Dr. Héctor Raúl Solís Gadea y Mtra. Karla Alejandrina Planter.
 
5 de diciembre, 9:30 h.
Salón B, Área Internacional, Expo Guadalajara (Avenida Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle).

Tipo de evento: 
05 Dic 2021 - 09:30
 
 
Presentación del libro: Antología Mar de Voces

Presentación del libro: Antología Mar de Voces

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Los profesores del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, han encontrado en la escritura creativa, de carácter fantástico o realista, el espacio perfecto para conectar con sentimientos tan fuertes como la pasión y la melancolía. Recrean una sociedad ideal, simbolizando una realidad hipotéticamente indeseable. La antología Mar de Voces, que incluye cuentos, poemas y microrrelatos, espera generar unos segundos de reflexión que puedan prolongarse durante días, por lo impactante que resulta cada conclusión.

 

10:00 a 10:50 

Salón A, Área Internacional, Expo Guadalajara 

Autores: varios
Editorial: Universidad de Guadalajara 

 

www.fil.com.mx

Fecha: 
Domingo 05 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón A, Área Internacional, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
05 Dic 2021 - 10:00
 
 
Presentación de la revista literaria Luvina 105 "Luces de Perú"

Presentación de la revista literaria Luvina 105 "Luces de Perú"

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Dom, 05 Dic 2021 - 10:00
Sede: 
Salón 2, planta baja, Expo Guadalajara
Dirección: 
Av. Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle
Invitan: 
Luvina

 

En LUCES DE PERÚ, su número de invierno, Luvina ofrece a sus lectores un vasto panorama de la literatura peruana. Contiene textos de 90 escritores, entre ellos: Alonso Cueto, Carmen Ollé, Fernando Ampuero, Rossella di Paolo y Giovanna Pollarolo. En la sección Arte y en la portada aparece la obra de Grimanesa Amorós; en interiores, el arte es de Issa Watanabe.

 

Presentan: Cha’ska Ninawaman, Roxana Crisólogo, Violeta Barrientos y Silvia Eugenia Castillero.

 

5 de diciembre, 10:00 h.

Salón 2, planta baja, Expo Guadalajara

Av. Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle

 

https://luvina.com.mx/

 

Tipo de evento: 
05 Dic 2021 - 10:00
 
 
Conferencia de prensa, balance general de la edición 35 de la FIL

Conferencia de prensa, balance general de la edición 35 de la FIL

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Domingo 05 de diciembre

11:00 a 11:50 horas

Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara

 

Presiden: doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara; licenciado Raúl Padilla López, Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Marisol Schulz Manaut, Directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y autoridades universitarias.

 

 

Fecha: 
Domingo 05 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
05 Dic 2021 - 11:00
 
 
Presentación del libro: (Post)colonialismo a prueba. Cuba, Puerto Rico y las Filipinas desde una perspectiva comparada


Presentación del libro: (Post)colonialismo a prueba. Cuba, Puerto Rico y las Filipinas desde una perspectiva comparada


Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

El presente volumen examina los legados sociales, políticos, económicos y culturales de las últimas tres colonias del Imperio español: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Las tres ofrecen un escenario ideal para aplicar un marco comparativo de análisis, en tanto coinciden en que las experiencias coloniales de largo plazo fueron moldeadas por las mismas potencias coloniales y, por otra parte, convergen en la diferencia de sus contextos geográficos y en sus trayectorias poscoloniales. Asimismo, resulta relevante que los tres países aun no ocupan un lugar destacado cuando se examinan los legados del colonialismo español en su conjunto. Los trabajos aquí recogidos examinan conjuntamente el colonialismo estadounidense y sus legados, eclipsando la discusión sobre los continuos legados del colonialismo español. Así, el libro arroja nuevos conocimientos sobre el estudio de las constelaciones coloniales y poscoloniales e introduce un marco comparativo novedoso y sensitivo que apoya un esfuerzo por ampliar saberes y metodologías de los estudios transregionales.

 

12:00 a 12:50 

Salón A, Área Internacional, Expo Guadalajara
Autor: Hans Jürgen Burchardt 

Editorial: Gedisa / CALAS 

 

www.fil.com.mx

Fecha: 
Domingo 05 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón A, Área Internacional, Expo Guadalajara

Tipo de evento: 
05 Dic 2021 - 12:00
 
 
Presentación editorial: El arte y la ciudad. Posibilidades del arte en el espacio público

Presentación editorial: El arte y la ciudad. Posibilidades del arte en el espacio público

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Dom, 05 Dic 2021 - 12:00
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño

 

Autor: Isabel López Pérez.

 

Prólogo: María Teresa Pérez Bourzac.

 

5 de diciembre, 12:00 h.

Sigue la transmisión en vivo en:

https://www.youtube.com/c/EditorialUDG

https://www.facebook.com/editorialudg

https://www.youtube.com/channel/UCQZd4YNiAUub0Q-jKp3vqtQ

https://www.facebook.com/LibreriaCarlosFuentes

 

Tipo de evento: 
05 Dic 2021 - 12:00
 
 
Novedad editorial: La movilidad peatonal en un fraccionamiento cerrado de interés social

Novedad editorial: La movilidad peatonal en un fraccionamiento cerrado de interés social

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Dom, 05 Dic 2021 - 12:30
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño

 

Participa: Dr. José Luis Argueta Mayorga.

 

Prólogo: Edith R. Jiménez Huerta.

 

5 de diciembre, 12:30 h.

Sigue la transmisión en vivo en:

https://www.youtube.com/c/EditorialUDG

https://www.facebook.com/editorialudg

https://www.youtube.com/channel/UCQZd4YNiAUub0Q-jKp3vqtQ

https://www.facebook.com/LibreriaCarlosFuentes

 

Tipo de evento: 
05 Dic 2021 - 12:30
 
 
Premiación del Concurso Cartas al Autor inspiradas en Salva- jes de Antonio Ramos Revillas

Premiación del Concurso Cartas al Autor inspiradas en Salva- jes de Antonio Ramos Revillas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara y las escuelas incorporadas, junto con el Fondo de Cultura Económica, han formado en los últimos 20 años una excelente mancuerna para la promoción de la lectura. Mediante el Concurso Cartas al Autor, y el espléndido género epistolar, le han posibilitado al alumnado del SEMS una retroalimentación por parte del escritor invitado, este año dedicado a Antonio Ramos Revillas, en la que se dirige una carta a él o a alguno de los personajes de su novela, siendo esta, la manera más ingeniosa de apropiarse del relato y hacerlo próximo con su realidad, asumiendo que pueda darse un contenido lleno de situaciones reveladoras para el propio estudiante. Por lo cual, esta experiencia ha contribuido a motivar a nuevos lectores a sumarse y participar en la otra modalidad del concurso con mayor número de cartas. 

 

Domingo 5 de diciembre 

13:00 a 14:50 

Salón 10, Área Nacional, Expo Guadalajara
Organizan: Sistema de Educación Media Superior, Fondo de Cultura Económica y FIL Guadalajara 

 

www.fil.com.mx

Fecha: 
Domingo 05 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón 10, Área Nacional, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
05 Dic 2021 - 13:00
 
 
Presentación del libro: Las abuelas en la literatura mexicana escrita por mujeres / Narradoras millennials / El dulce aroma del recuerdo

Presentación del libro: Las abuelas en la literatura mexicana escrita por mujeres / Narradoras millennials / El dulce aroma del recuerdo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Las abuelas en la literatura mexicana escrita por mujeres

Es un profundo estudio donde se analiza la representación de las abuelas en la literatura mexicana. Tomando como punto de partida el tema del cuerpo, la sexualidad y la subjetividad, en este trabajo se lleva a cabo una lectura detenida del rol que asumen las abuelas en las novelas seleccionadas.

 

Narradoras millennials

El libro parte de una investigación en torno a las nuevas escritoras mexicanas. Su relación o no relación con la generación millennial plantea una interrogante que en este trabajo se intenta responder a partir de la teoría de las generaciones.

 

El dulce aroma del recuerdo

Es una novela que recorre el intrincado y, en ocasiones, oscuro devenir de cuatro hermanos abandonados a su suerte en un rancho del norte de México. Inspirada en un hecho real, la novela traza una ruta de lectura fragmentada que al final conforma un todo.

 

13:00 a 13:50
Salón de Profesionales, Área Internacional, Expo Guadalajara
Autora: Elizabeth Vivero 

Presentan: Olga Martha Peña Doria, Edgardo Íñiguez Rodríguez y Teresa González Arce Editorial: Eón / Edhalca 

 

www.fil.com.mx

Fecha: 
Domingo 05 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón de Profesionales, Área Internacional, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
05 Dic 2021 - 13:00
 
 
Cambio de Estafeta. Invitado de Honor 2021-2022 Perú/Sharjah y la cultura árabe

Cambio de Estafeta. Invitado de Honor 2021-2022 Perú/Sharjah y la cultura árabe

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Domingo 05 de diciembre

13:00 a 13:50 horas

Auditorio Juan Rulfo planta baja, Expo Guadalajara 

 

Presiden: doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara; licenciado Raúl Padilla López, Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Marisol Schulz Manaut, Directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y autoridades universitarias.

 

Fecha: 
Domingo 05 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
05 Dic 2021 - 13:00
 
 
Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Reconocimiento a Miguel de la Cruz

Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Reconocimiento a Miguel de la Cruz

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Domingo 05 de diciembre
17:00 a 17:50 horas

Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara

 

Heredero de una tradición desarrollada a fines del siglo XIX, el periodista, escritor, historiador y antropólogo Fernando Benítez, recreó conceptos y estilos que imprimieron el carácter de la prensa cultural nacional de los últimos cincuenta años.

 

El homenaje que la FIL Guadalajara realiza en su honor reconoce la solidez de la obra y trayectoria de figuras del periodismo de nuestro país.

 

Miguel De la Cruz

Es actual coordinador de cultura en Noticias de El Once, canal al que ingresó en diciembre de 1989 como asistente de producción en el primer noticiario cultural de América Latina, Hoy en la Cultura, donde además incursionó como reportero. Ha realizado la cobertura de diversos festivales como el Festival Internacional Cervantino, el Festival de Jazz de la Riviera Maya, la inauguración de la Galería Mexicana en el Museo Británico, el Festival de Jazz de Montreal, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Salón del Libro de Quebec, el Fórum de las Culturas en Barcelona, la Expo Lisboa, entre muchas otras.

 

Después de conducir como titular el noticiario matutino de Canal Once abrió la sección de ciencia, donde cubrió actividades de salud, cibernética, medio ambiente y ciencias exactas. Asumió la coordinación de cultura en Noticias de El Once, y desde 2017 comenzó a transmitir diariamente una cápsula sobre libros en voz de autoras y autores, así como el club de lectura #LeoConElOnce, que convoca a leer un libro completo cada quince días. A la fecha en este club se han leído más de 110 libros, y en Facebook ha llegado a más de 700 mil personas.

 

Ha sido invitado a participar como conferencista e instructor en talleres de periodismo cultural por parte de las secretarías de Cultura de Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Coahuila, entre otras instancias. Entre los personajes destacados de la cultura que ha entrevistado se encuentran Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Fernando Benítez, Cristina Pacheco, Fernando Savater, Ricardo Piglia, Fernando del Paso y Elena Poniatowska.

 

Participan: Miguel de la Cruz, Adriana Malvido, Javier Solórzano

 

Presiden: doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara; licenciado Raúl Padilla López, Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Marisol Schulz Manaut, Directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y autoridades universitarias.

 

www.fil.com.mx 

 

Fecha: 
Domingo 05 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
05 Dic 2021 - 17:00
 
 
Presentación editorial: Espacios culturales y ecológicos de las plantas comestibles
05 Dic 2021 - 17:00
 
 
Presentación de los últimos volúmenes de la colección Miguel León-Portilla

Presentación de los últimos volúmenes de la colección Miguel León-Portilla

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Domingo 05 de diciembre

18:00 a 18:40 horas

Salón 1, planta baja, Expo Guadalajara

 

La colección abarca 13 volúmenes que en conjunto son la muestra más representativa de la realidad actual de las literaturas indígenas del continente.

 

Participan: Esther Juárez Martínez, Estela Mayo Mendoza, Ana Line Martínez Sixto

Modera: José Luis Iturrioz Leza

Presenta: Sayri Karp

Organiza: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

 

www.fil.com.mx

 

Fecha: 
Domingo 05 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón 1, planta baja, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
05 Dic 2021 - 18:00
 
 
Cipactli La diosa cocodrilo (Multidisciplinario)

Cipactli La diosa cocodrilo (Multidisciplinario)

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Dom, 05 Dic 2021 - 18:30
Sede: 
Teatro Experimental de Jalisco
Dirección: 
Calzada Independencia Sur S/N, La Aurora, 44460 Guadalajara, Jal.
Invitan: 
CULTURA UDG

 

Cipactli: la diosa Cocodrilo, es diosa y reina del mundo antes del mundo, del universo que contiene todos los elementos existentes: el mar primordial. Pero ahora, el joven Quetzalcóatl y su hermano Tezcatlipoca buscan asesinar a esta ancestral diosa y crear una nueva tierra, convirtiéndose en el dios del Nuevo Mundo. La nueva y vieja guardia de Dioses debe enfrentarse y la fábrica misma del espacio y del tiempo está en juego.
 
Cipactli es un espectáculo multidisciplinario, dramático, pero con influencias del género del performance, con música de Jorge Reyes resignificada por un músico en vivo; danza contemporánea y videomapping que incluirá material original filmado en las poco conocidas pirámides de la zona arqueológica de Xihuacam.
 
Domingo 5 de diciembre 2021 - 18:30 h.
 
Teatro Experimental de Jalisco: boletos en línea en https://boletia.com/

 

Tipo de evento: 
05 Dic 2021 - 18:30
 
 
Espectáculos en el Foro FIL
05 Dic 2021 - 21:00
 
 
Homenaje ArpaFIL 2021 a Fray Gabriel Chávez de la Mora

Homenaje ArpaFIL 2021 a Fray Gabriel Chávez de la Mora

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Mié, 01 Dic 2021 - 10:00
Sede: 
Auditorio de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”
Dirección: 
Periférico Norte 1695, Los Belenes
Invitan: 
Cultura UDG
MUSA Museo de las Artes

Fray Gabriel Chávez de la Mora es el autor de arquitectura religiosa más prolífico e influyente de México. Nació en Guadalajara, Jalisco en 1929 y formó parte de la primera generación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara.
 
Este año, será reconocido con el Homenaje ArpaFIL 2021, por su amplia trayectoria y el gran impacto de su obra, desde basílicas y santuarios, hasta abadías enteras, complejos parroquiales, centros de peregrinación masiva y pequeñas capillas.
 
Dentro de su currículo, destaca sin duda su participación en el diseño de la nueva Basílica de Guadalupe en colaboración con Pedro Ramírez Vázquez y José Luis Benlliure, así como la capilla ecuménica de La Paz en Acapulco, la Abadía del Tepeyac y la remodelación de las catedrales de Cuernavaca y Guadalajara.
 
Sus creaciones incluyen pinturas, vitrales, esculturas, estandartes, mobiliario y ajuar litúrgico que han dejado huella en la estética de la iglesia católica mexicana. El Homenaje ArpaFIL 2021 a Fray Gabriel Chávez de la Mora, se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre a las 10:00 horas en el auditorio de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.
 
1 de diciembre, de 10:00 a 10:50 h.
Auditorio de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”
Periférico Norte 1695, Los Belenes, Zapopan, Jalisco
 

Tipo de evento: 
01 Dic 2021 - 10:00
 
 
Presentación del libro: El Estado para el siglo XXI

Presentación del libro: El Estado para el siglo XXI

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Comprender, conocer el mundo y transformarlo no se agota en una ideología, sino en muchas de ellas, pues además no hay esquemas acabados sino diferentes modelos teóricos orientados a percibir las realidades sociales. Las ideologías son construcciones que varían notablemente, pero es imperativo asumir su importancia, pues ayudan a establecer la solidaridad en la sociedad. Este es el marco para la reflexión sobre El Estado en el Siglo XXI, que comprende la modernización de las instituciones gubernamentales.

 

La modernización, como sostiene el autor, reseña el proceso en el que se subordinaron los medios de poder al Estado; la autoridad y su organización se centralizaron; se conformó y consolidó la soberanía y la autonomía; se diferenciaron las instituciones políticas y legales con la división de poderes; se instituyeron los ejércitos nacionales permanentes y la burocracia se extendió y reafirmó en importancia.

 

No obstante, con el neoliberalismo se generó el replanteamiento del intervencionismo estatal y su viabilidad, muchos gobiernos se adosaron a estas ideas en las últimas cuatro o cinco décadas, dejando al mercado la conducción de la economía con el argumento de que el Estado era ineficiente. Sin embargo, ello se tradujo en una excesiva concentración de la riqueza y en el consecuente aumento de la pobreza y marginación, lo que llevó a replantear una modernidad incluyente que reivindique los valores de la eficiencia administrativa, pero que no sacrifique la responsabilidad de los gobiernos.

 

La propuesta que el autor presenta no es reeditar el paternalismo estatal, sino reasumir los fines estratégicos del Estado: encabezar la marcha de una sociedad, no declinar ante poderes privados. Trabajar por un Estado moderno que concilie los valores de la administración con los de la política, que se traduzcan en una vida democrática plena, para lo cual es condición necesaria reivindicar la esencia del Estado.

 

11:00 a 11:50 

Salón 3, planta baja, Expo Guadalajara Autor: Luis Miguel Martínez Anzures Editorial: Universidad de Guadalajara 

 

www.fil.com.mx

Fecha: 
Miércoles 01 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón 3, planta baja, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
01 Dic 2021 - 11:00
 
 
Presentación del libro: San Martín Rock Fest. Trayectorias y experiencias

Presentación del libro: San Martín Rock Fest. Trayectorias y experiencias

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Mié, 01 Dic 2021 - 11:10
Sede: 
Auditorio CITA, CUValles
Dirección: 
Carretera Guadalajara - Ameca Km. 45.5, C.P. 46600, Ameca, Jalisco, México
Invitan: 
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Valles

Autores: Eduardo Plazola y Eliseo Guerrero.
 
Presenta: Lic. Jonathan Jesús Martínez Torres.
 
Comentarios: Dr. Enrique Martínez Curiel.
 
1 de diciembre, 11:00 h.
Auditorio CITA, CUValles  (Carretera Guadalajara - Ameca Km. 45.5, C.P. 46600, Ameca, Jalisco, México).
 
Sigue la transmisión en vivo en: https://www.facebook.com/cuvalles

Tipo de evento: 
01 Dic 2021 - 11:10
 
 
Presentación del libro ganador del XX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, Mentiras que no te conté, de Elma Correa

Presentación del libro ganador del XX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, Mentiras que no te conté, de Elma Correa

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Mié, 01 Dic 2021 - 12:00
Sede: 
Salón D, Área Internacional de la Expo Guadalajara
Dirección: 
Av. Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle
Invitan: 
Centro Universitario del Sur

 

El Centro Universitario del Sur invita a la presentación del libro ganador del XX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, Mentiras que no te conté, de Elma Correa, a realizarse este miércoles 1 de diciembre a las 12:00 horas en el Salón D, Área Internacional de la Expo Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

 

Concluyendo la presentación del libro, se dará a conocer la XXI Convocatoria del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola.

 

El Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola se realiza cada año a partir de 2002 para homenajear a este escritor universal nacido en Zapotlán el Grande, Jalisco, y con el ánimo de motivar la participación de creadores literarios de la narrativa breve, así como promover la vocación cultural y artística de la región sur de Jalisco. Consolidado ya como uno de los premios del género más reconocidos de México, este concurso ha dado lugar a una importante colección de libros que, sin duda, son un referente de la creación de cuento en nuestro país. 

Tipo de evento: 
01 Dic 2021 - 12:00
 
 
Mesa: Las posibilidades de la social democracia

Mesa: Las posibilidades de la social democracia

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Mié, 01 Dic 2021 - 12:00
Sede: 
Salón 8, Área Nacional, Expo Guadalajara
Dirección: 
Av. Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle
Invitan: 
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

 

El Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil nace con el propósito de encontrar, a través de la conversación, del contraste, de los matices y de las ideas, a estas dos esferas de toda sociedad democrática, que muchas veces se presentan conceptualmente incompatibles y hasta antagónicas.

 

En el Estado contemporáneo, idealmente pensado como un Estado constitucional y social de derechos, es indeseable imaginar el ejercicio del poder sin la interlocución entre el gobierno y la diversidad de grupos que componen sociedades heterogéneas, pluralísimas y amplias como la nuestra.

 

Impugnamos la visión binaria de la democracia en donde sólo hay «élites y pueblo». Proponemos, al contrario, la existencia de estructuras imbricadas y complejas que representan enormes retos sociales para quienes nos estimamos demócratas.

 

Participan:

  • José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España y exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
  • Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.
  • Soledad Loaeza, licenciada en relaciones internacionales, doctora en Ciencias Políticas, catedrática, escritora. Se ha especializado en el estudio del proceso de democratización.

 

Modera: David Gómez Álvarez, experto en gestión y políticas públicas.

Bienvenida a cargo del doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara.

 

Modalidad: Presencial.

 

1 de diciembre, 12:00-13:50 h.

Salón 8, Área Nacional, Expo Guadalajara (avenida Mariano Otero #1499, colonia Verde Valle).

 

www.fil.com.mx

 

Tipo de evento: 
01 Dic 2021 - 12:00
 
 
R.P. Para anunciar a los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2021

R.P. Para anunciar a los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2021

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

El Consejo Directivo del Premio Jalisco de Periodismo invita a la rueda de prensa para anunciar a los ganadores de su edición 2021.

 

Presiden: licenciada Laura Ruth Morales Estrada, Coordinadora General de Comunicación Social  de la Universidad de Guadalajara y Secretaria Técnica del Premio Jalisco de Periodismo; licenciado Agustín Ramírez Góngora, integrante del Jurado de Noticia, en representación del licenciado Carlos Martínez Macías, Coordinador de la categoría Noticia; maestro Iván Amaya Martínez, Coordinador de Vinculación e Investigación de CTC  de la UNIVA y Coordinador de la categoría Entrevista; maestro Gabriel Torres Espinoza, Director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía y Coordinador de la categoría Crónica; licenciada Martha Isabel Parra González, Gerente de Información, Televisa Guadalajara y Coordinador de la categoría Reportaje; maestro Wilberth Manuel Jiménez Díaz, Director de Comunicación e Imagen Institucional Universidad Enrique Díaz de León y Coordinador de la categoría Fotoperiodismo; licenciado Gustavo de Luna Ramírez, Gerente de Operaciones, TV Azteca Jalisco y Coordinador de la categoría Estudiantes, y licenciado Agustín Bernardo del Castillo Sandoval, representante del jurado del reconocimiento a la Trayectoria Periodística “Despertador Americano”.

 

La cita es mañana miércoles 1 de diciembre, a las 12:00 horas, en la Sala de Prensa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Expo Guadalajara (acceso por Desfilia).

 

Esperamos contar con su presencia.

 

Fecha: 
Miércoles 01 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Sala de prensa, FIL
Tipo de evento: 
01 Dic 2021 - 12:00
 
 
Presentación del libro: Literacidad en tiempos de malestar social / Benjamín

Presentación del libro: Literacidad en tiempos de malestar social / Benjamín

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Literacidad en tiempos de malestar social

Un grupo de jóvenes estudiantes de licenciatura ha emprendido las luchas sociales de nuestro tiempo y contexto, no por ello menos universales. Se trata de luchas por la equidad de género, por la equidad en el acceso a las oportunidades de desarrollo personal y social, por la desestigmatización ya de enfermedades como la depresión, ya de preferencias sexuales, ya de formas de entender y luchar por la vida de estas nuevas generaciones. Implícito en todo ello están sus aprendizajes y las formas en que simbolizan para comunicar con absoluta claridad de estatus y propósito persuasivo: sus literacidades.

 

Benjamín

Este cuento fue escrito por Bruno, un niño de diez años, quien narra la historia de un ser fantástico que habita el mundo de los alebrijes y busca un corazón.  

 

Benjamín es un cuento corto, casi una fábula que contiene un mensaje universal, traducido a tres lenguas originarias de México, así como a los idiomas inglés, francés y alemán, conectando a niños de diversas comunidades con las emociones y la búsqueda de este personaje.

 

12:30 a 13:50 

Salón 1, planta baja, Expo Guadalajara
Autores: Gemma Gabriela Guerrero López, José Luis González López, Margarita Guzmán López, Valeria López Trujillo, Diana Martínez Torres, José Francisco Salazar Peña y Bruno Martínez Rosales
Coordina: Patricia Rosas Chávez
Presentan: Mayra Moreno Barajas, Tessie Solinís Casparius y Nelly Rosales Plascencia Editorial: Editorial Universitaria / Conexión 

 

www.fil.com.mx

Fecha: 
Miércoles 01 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón 1, planta baja, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
01 Dic 2021 - 12:30
 
 
Homenaje al Bibliotecario

Homenaje al Bibliotecario

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Miércoles 1 de diciembre
13:00 a 13:50 h. Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara
Reconocimiento a Óscar Gerardo Saavedra Fernández
 
Los servicios de información son indispensables para que las personas puedan disfrutar de una mejor calidad de vida y un desarrollo óptimo en los niveles económico, social, cultural y educativo. En la misma medida en que los pueblos dispongan de los recursos y servicios de información y los utilicen convenientemente, se verá reflejado en ellos el progreso, el desarrollo individual y colectivo. Por eso, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se celebra desde 2002 el homenaje a un bibliotecario, cuya trayectoria y aportación al desarrollo de la bibliotecología estén ampliamente reconocidas.
 
Presiden: doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara; licenciado Raúl Padilla López, Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Marisol Schulz Manaut, Directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y autoridades universitarias.
 
 
 
 
Fecha: 
Miércoles 01 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
01 Dic 2021 - 13:00
 
 
Presentación del libro: La gestión de las organizaciones, Una mirada desde la investigación interdisciplinaria en el contexto de México y Cuba

Presentación del libro: La gestión de las organizaciones, Una mirada desde la investigación interdisciplinaria en el contexto de México y Cuba

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Mié, 01 Dic 2021 - 13:00
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Centro Universitario de Tonalá

En el marco de la Feria Internacional del Libro.
 
Presenta: Dr. Arístides Pelegrín Mesa.
 
1 de diciembre, 13:00 h.
Sigue la transmisión en vivo en:
YouTube: https://youtube.com/c/EditorialUDG
Facebook: https://www.facebook.com/editorialudg/

Tipo de evento: 
01 Dic 2021 - 13:00
 
 
Presentación de publicaciones del Instituto Transdisciplinar de Literacidad en la FIL

Presentación de publicaciones del Instituto Transdisciplinar de Literacidad en la FIL

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Mié, 01 Dic 2021 - 13:00
Sede: 
Salón 1, planta baja, Expo Guadalajara
Dirección: 
Av. Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle
Invitan: 
Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño
Instituto Transdisciplinar de Literacidad

 

1 de diciembre , 13:00 h.

Salón 1, planta baja, Expo Guadalajara (avenida Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle)

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Presentación del libro: Literacidad en tiempos de malestar social

Coordinadora: Dra. Patricia Rosas Chávez

Autor(es): Gemma Guerrero, José Luis González, Margarita Guzmán, Valeria López, Diana Martínez, José Francisco Salazar.

Presenta: Dra. Mayra Moreno Barajas

Editorial: Editorial Universitaria. Universidad de Guadalajara

 

Sinopsis de la publicación:

Un grupo de jóvenes estudiantes de licenciatura han emprendido las luchas sociales de nuestro tiempo y contexto, no por ello menos universales. Se trata de luchas por la equidad de género, por la equidad en el acceso a las oportunidades de desarrollo personal y social, por la desestigmatización ya de enfermedades como la depresión, ya de preferencias sexuales, ya de formas de entender y luchar por la vida de estas nuevas generaciones. Implícito en todo ello están sus aprendizajes y las formas en que simbolizan para comunicar con absoluta claridad de estatus y propósito persuasivo: sus literacidades.

 

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Presentación del libro: Benjamín

Autor:  Bruno Martínez Rosales

Ilustrador: Marco Walraven

Editorial: Conexión

1ª Edición México, Abril 2021

 

Presentan: Bruno Martínez Rosales, Autor; Tessie Solinís Casparius, Escritora; Dra. Patricia Rosas Chávez, Directora de Instituto Transdisciplinar en Literacidad, y Lic. Nelly Rosales Plascencia, CEO CONEXIÓN GRUPO.

 

Sinopsis de la publicación:

Este cuento fue escrito por Bruno, un niño de 10 años, que narra la historia de un ser fantástico que habita el mundo de los alebrijes y busca un corazón. 

 

Benjamín es un cuento corto, casi una fábula que contiene un mensaje universal, traducido a tres lenguas originarias de México, así como a los idiomas inglés, francés y alemán, conectando a niños de diversas comunidades con las emociones y la búsqueda de este personaje.

 

Tipo de evento: 
01 Dic 2021 - 13:00
 
 
Mil jóvenes con… Laura Restrepo

Mil jóvenes con… Laura Restrepo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Aficionada desde muy pequeña a la escritura, a los nueve años de edad escribió su primer poema, una tragedia sobre campesinos pobres, garabateada en un cuaderno. Le tomó 25 años darse cuenta de que esta era su vocación en la vida. Hoy, Laura Restrepo (Bogotá, 1950) es considerada por muchos como la autora colombiana más reconocida internacionalmente.
Luego de cursar sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes, con una especialización en Ciencias Políticas, comenzó a impartir clases de literatura en la Universidad Nacional y del Rosario, y de manera paralela, ingresó al fascinante universo del periodismo, profesión que adoptó por más de dos décadas y que marcó de manera decisiva su ejercicio literario posterior.
 
En 1983 fue elegida por el gobierno colombiano para formar parte de la comisión que debía negociar con el movimiento rebelde M-19. En esta experiencia se basó para preparar y dar a conocer tres años después el reportaje Historia de un entusiasmo, tras cuya publicación recibió amenazas de muerte y tuvo que exiliarse en México y España.
 
Lo que siguió en la vida de Laura fue una prolífica carrera en el mundo de las letras, que la ha llevado a escribir una decena de novelas, incluyendo Leopardo al sol, Dulce compañía, La novia oscura, Hot Sur, Delirio y Los Divinos, obra que en su conjunto le  valido reconocimientos internacionales, como el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1997, entregado por la FIL Guadalajara, el Prix France Culture 1998, el Premio Alfaguara de Novela 2004, el Premio Grinzane Cavour 2006 y el Premio Nacional de Literatura de Colombia.
 
Participan: Laura Restrepo, Juan Gabriel Vásquez
Organiza: FIL Guadalajara
 
www.fil.com.mx
 
 

Fecha: 
Miércoles 01 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
01 Dic 2021 - 16:00
 
 
Presentación del libro: La encrucijada de México: populismo, neoliberalismo o democracia

Presentación del libro: La encrucijada de México: populismo, neoliberalismo o democracia

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Más que un ensayo, este libro es una conversación. En estas páginas el autor transmite la apremiante necesidad de pensar: la urgencia de detenerse a pensar. Mira hacia atrás y advierte que el encono y la desesperación nos tienden una celada: la trampa de las soluciones totales planteadas desde dos polos irreconciliables que, en realidad, caminan de espaldas. El neoliberalismo y el populismo no sólo fracasaron en el pasado, sino que sembraron la mala hierba que devastó la promesa de cosechar una democracia. 

 

17:00 a 17:50 

Salón E, Área Internacional, Expo Guadalajara 

Autor: Héctor Raúl Solís Gadea
Editorial: Pollo Blanco Editorial y Solivagus 

 

www.fil.com.mx

Fecha: 
Miércoles 01 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón E, Área Internacional, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
01 Dic 2021 - 17:00
 
 
Diálogo: “Igualdad frente a libertad, libertad frente a igualdad: ¿es posible resolver la tensión perenne?”

Diálogo: “Igualdad frente a libertad, libertad frente a igualdad: ¿es posible resolver la tensión perenne?”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Mié, 01 Dic 2021 - 17:00
Sede: 
Salón 1, Hotel Hilton
Dirección: 
Avenida de Las Rosas 2933, Guadalajara, Jalisco
Invitan: 
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

 

En el marco del III Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil “En defensa de una democracia igualistaria frente a las alternativas autoritarias”.

 

En esta conversación se desarrollará y se discutirán algunos de los dilemas que continúan dividiendo, al mismo tiempo que fascinando, a las fuerzas progresistas en las democracias occidentales: ¿Es tolerable la supresión de ciertas libertades para conseguir la igualdad? ¿Es superior como valor la igualdad a la libertad? ¿Puede existir plena libertad sin una completa igualdad entre las personas? ¿Ha existido en algún punto de la historia una sociedad con niveles aceptables de igualdad en cohabitación con niveles suficientes de libertad?

 

Este encuentro no se da en el vacío, pues en el mundo se desarrollan acontecimientos que hacen indispensable un diálogo en torno a estos cuestionamientos. China, el país que ha dejado atrás el fantasma de la pobreza extrema y concentra a la mitad de la clase media mundial, se presenta como una alternativa seductora, a pesar del régimen autoritario que rige a su sociedad. Por otro lado, en Europa hay un resurgimiento de las fuerzas socialdemócratas, que siguen apostando por construir un bienestar compartido con el máximo grado de libertad(es) posible.

 

Participan:

  • Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
  • Carmen Aristegui.
  • José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Modalidad: Presencial.

 

1 de diciembre, 17:00-17:50 h.

Salón 1, Hotel Hilton (avenida de Las Rosas #2933).

 

www.fil.com.mx

 

Tipo de evento: 
01 Dic 2021 - 17:00
 
 
Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz a Fernanda Trías

Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz a Fernanda Trías

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Miércoles 1 de diciembre
18:00 a 18:50 horas. Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara
Entrega del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2021 a Fernanda Trías
 
El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano instituido en 1993, que premia a la autora de una novela publicada originalmente en español. Este premio está dotado con diez mil dólares en efectivo para la autora ganadora.
 
El Premio Sor Juana fue concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma. Se ideó para ser entregado al término del IV Simposium Internacional de Crítica Literaria y Escritura de Mujeres de América Latina, que se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 1993. Después de esa primera entrega, el premio quedó integrado a las actividades de la Feria y ha sido otorgado cada año, con excepción de 2000, cuando se declaró desierto.
 

Por su novela Mugre rosa, la escritora y traductora uruguaya recibirá el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz durante la celebración de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 
Presiden: doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara; licenciado Raúl Padilla López, Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Marisol Schulz Manaut, Directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y autoridades universitarias.
 

Más información en: https://bit.ly/3wjHR5f

 

https://www.fil.com.mx/

 

Fecha: 
Miércoles 01 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
01 Dic 2021 - 18:00
 
 
Panel: La democracia del reencuentro: en defensa del pluralismo la libertad y la diversidad

Panel: La democracia del reencuentro: en defensa del pluralismo la libertad y la diversidad

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Mié, 01 Dic 2021 - 18:00
Sede: 
Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara
Dirección: 
Av. Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle
Invitan: 
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

 

Un acontecimiento inédito en nuestra democracia contemporánea: senadoras y senadores de la República de tres partidos políticos distintos y uno sin militancia partidista han acordado conformar un grupo parlamentario plural. La unión de legisladores de un partido demócrata cristiano, un partido de centroizquierda y de un partido de izquierda recuerda a episodios nobles en la historia de las democracias occidentales, como el Compromiso Histórico construido por la Democracia Cristiana, el Partido Comunista y el Partido Socialista en Italia para hacer frente a los Años de Plomo; la Concertación de Partidos por la Democracia que gobernó Chile de 1989 a 2008, entre el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Por la Democracia, el Partido Radical Socialdemócrata y el Partido Socialista; o el referéndum para la ratificación de la Constitución española, apoyada por la Unión de Centro Democrático, el Partido Socialista Obrero Español, Alianza Popular y el Partido Comunista. ¿Sentará este grupo parlamentario las bases para una confluencia ideológica como las descritas?

 

Participan:

  • Germán Martínez Cázares, senador de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
  • Emilio Álvarez Icaza Longoria, senador de la República en representación de la Ciudad de México, sin militancia en ningún partido político.
  • Gustavo Madero Muñoz, senador de la República en representación del Estado de Chihuahua, por el Partido Acción Nacional (PAN).
  • Alejandra León Gatélum, senadora de la República en representación del Estado de Baja California, por el Partido del Trabajo (PT).
  • Nancy de la Sierra Arámburo, senadora de la República en representación del Estado de Puebla por el Partido del Trabajo (PT).
  • Clemente Castañeda, coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano, actual senador del estado de Jalisco por el mismo partido.

 

Modera: Mauricio Merino Huerta, máster en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales de España.

 

Modalidad: Presencial.

 

1 de diciembre, 18:00-19:50 h.

Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara (avenida Mariano Otero #1499, colonia Verde Valle).

 

www.fil.com.mx

Tipo de evento: 
01 Dic 2021 - 18:00
 
 
Panel: ¿Son el nacionalismo y el populismo una amenaza o una oportunidad para las luchas de las mujeres por una vida digna?

Panel: ¿Son el nacionalismo y el populismo una amenaza o una oportunidad para las luchas de las mujeres por una vida digna?

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Mié, 01 Dic 2021 - 18:00
Sede: 
Salón 1, Hotel Hilton
Dirección: 
Avenida de Las Rosas 2933, Guadalajara, Jalisco
Invitan: 
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

 

Participan:

  • Martha Tagle Martínez.
  • Alma Delia Murillo.
  • Denisse Dresser.
  • Viridiana Ríos.
  • Rebeca Ramos Duarte.
  • Gabriela Warkentin de la Mora.

 

Modera: Mara Robles.

 

Modalidad: Presencial.

 

1 de diciembre, 18:00-19:30 h.

Salón 1, Hotel Hilton (avenida de Las Rosas #2933).

 

www.fil.com.mx

 

Tipo de evento: 
01 Dic 2021 - 18:00
 
 
¿Que la nación se lo demande? Perspectivas ante el proceso de revocación de mandato 2022

¿Que la nación se lo demande? Perspectivas ante el proceso de revocación de mandato 2022

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

El pasado diciembre de 2019, se aprobó el decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas algunas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato. México está dando pasos para transitar de una democracia representativa a una democracia participativa y electoralmente madura. Este 2021 se llevó a cabo la primer consulta popular que, aunque con una escasa participación, marca un hito en la vida política y democrática del México moderno.
Este foro nace ante las interrogantes y la pluralidad de opiniones que rodean la propuesta presidencial de celebrar una consulta popular acerca de la revocación de su mandato. Por ello, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la Universidad de Guadalajara, convocan a importantes voces de nuestro país, con el objetivo de dialogar las diferentes perspectivas que rodean al pretendido proceso de revocación de mandato de 2022.
 

¿Que la nación se lo demande? Perspectivas ante el proceso

de revocación de mandato 2022

 

Participa: Luis Carlos Ugalde

Organizan: Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo y Centro Universitario de

Ciencias Sociales y Humanidades

Fecha: 
Miércoles 01 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Auditorio, hotel Hilton
Tipo de evento: 
01 Dic 2021 - 19:00
 
 
Temporada de Otoño 2021 con Carlos Gutiérrez, Piano
01 Dic 2021 - 20:00
 
 
Espectáculos en el Foro FIL
01 Dic 2021 - 21:00
 
 
Seminario Virtual de Investigación en Comportamiento y Salud

Seminario Virtual de Investigación en Comportamiento y Salud

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Jue, 02 Dic 2021 - 10:00
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Centro Universitario de los Valles

PROGRAMA:
 
2 de diciembre, 10:00 h.
“Conectividad en personas con Síndrome Down”.
Imparte: Dra. María Dolores Figueroa Jiménez.
Enlace: https://udg-mx.zoom.us/j/9999480538
 
 
Mayores informes:
Mtra. Claudia María Ramos Santana
Secretaria de la División de Estudios de la Salud
claudia.ramos@academicos.udg.mx
 
http://www.web.valles.udg.mx/
 
 

Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 10:00
 
 
Foro Internacional de Migración y Desarrollo “Gastronomía y migración”

Foro Internacional de Migración y Desarrollo “Gastronomía y migración”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Los sabores son construcciones sociales. Cada uno de ellos congrega años de desarrollo cultural, de uso de recursos, de contrastes sociales y regionales que cada grupo humano en su geografía ha reunido en su evolución alimentaria. Hoy en que los medios de comunicación y las redes sociales nos acercan, y las migraciones internacionales mantienen un vínculo cercano con sus lugares de origen, los sabores y los olores traducen los lenguajes secretos de las cocinas tradicionales y los adaptan a nuevas sociedades y geografías para paladares que exigen diferentes experiencias. Y es que las migraciones no solo aportan en lo económico o lo cultural, también enriquecen las cocinas y las gastronomías de los países en que residen. Porque la comida es una forma de comunicar y los migrantes mexicanos, por ejemplo, a través de ella están comunicando más que nunca en todo el mundo la riqueza de nuestra historia, nuestra cultura y nuestros productos alimenticios originales: nuestra gran y fuerte identidad como mexicanos.

 

Jueves 2 de diciembre 

10:00 a 11:50 

Salón virtual
Participan: Mónica Patiño, Karime López, Takahiko Kondo y Enrique Olvera Modera: Carlos García de Alba Zepeda
Organizan: Centro Universitario de Tlajomulco y Centro Universitario de Los Altos. 

 

www.fil.com.mx 

Fecha: 
Jueves 02 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón virtual
Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 10:00
 
 
XVII Encuentro Internacional de Periodistas

XVII Encuentro Internacional de Periodistas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Jue, 02 Dic 2021 - 10:00
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Coordinación General de Comunicación Social

“Narrativas transmedia: Volteando página”.
 
La práctica periodística en Iberoamérica y las distintas posibilidades que brinda el podcast para las nuevas narrativas digitales son ejes de la edición XVII del Encuentro Internacional de Periodistas, foro organizado por la Coordinación General de Comunicación Social, de la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
Los días 2 y 3 de diciembre, periodistas en activo, académicos, estudiantes de las carreras de periodismo, comunicación y disciplinas afines podrán adentrarse en temas como la construcción de marca para periodistas; el periodismo colaborativo con repercusión mundial; el proceso e impacto del Podcast Daily y ¿Cómo monetizar un podcast?.
 
El Encuentro Internacional de Periodistas, en formato virtual, será espacio propicio para conocer las opiniones y reflexiones de expertos desde latitudes como Estados Unidos, Colombia, España, El Salvador, Reino Unido y México.
 
2 y 3 de diciembre. Sigue la transmisión en vivo en:
https://www.facebook.com/Encuentro-Internacional-de-Periodistas-1419071274978653
https://twitter.com/eipudg
https://www.facebook.com/LaGacetaUdeG
https://twitter.com/gacetaudeg
https://www.youtube.com/c/PrensaUdeG
 
PROGRAMA:
 
DICIEMBRE 2, 10:00 A 10:50 H.
Charla: Trascendiendo al medio: periodistas construyendo su propia plataforma
Participan: Salvador García Soto, Autor de Serpientes y Escaleras, en eluniversal.com.mx; conductor de noticieros en Heraldo Radio y Heraldo TV. Comentarista en Noticieros Televisa, y Lourdes Mendoza, Colaboradora de El Financiero, ADN 40, revista Vértigo, Expansión y directora general de noticiasenlamira.com
Modera: Julio Ríos, periodista, conductor de Canal 44 y profesor de periodismo en el Sistema de Universidad Virtual, UdeG.
 
 
http://eip.udg.mx/

Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 10:00
 
 
10º Seminario Internacional "Corrupción y política en América Latina: pesos sin contrapesos"

10º Seminario Internacional "Corrupción y política en América Latina: pesos sin contrapesos"

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Jue, 02 Dic 2021 - 10:00
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

 

Conferencia Magistral: “Retos del combate a la corrupción en México”.

 

La pandemia generada por la aparición de la Covid-19 es una de las peores crisis sanitarias que se hayan vivido en los últimos cien años. Sus efectos en la región latinoamericana han sido devastadores tanto en el ámbito social como en el económico. Los frecuentes escándalos de corrupción y la ausencia de un régimen efectivo de rendición de cuentas revelaron la existencia de Estados débiles, incapaces de hacer frente a la captura política por parte de intereses particulares.

 

Lo que parecía una excepción, se ha ido extendiendo a distintos países. Desde el Cono Sur hasta México, se ha presenciado la llegada al poder de gobiernos con amplia legitimidad democrática pero que una vez en el poder, han tomado decisiones que afectan el ejercicio pleno de derechos fundamentales.

 

El objetivo principal es reflexionar en torno a los retos que enfrentan los países de la región para combatir la corrupción y fortalecer los contrapesos institucionales, políticos y sociales. En esta edición, el Seminario se realizará en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Esta es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y es un extraordinario espacio de reflexión social y cultural. La alianza con el recién creado Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del CUCEA de la Universidad de Guadalajara es una ocasión singular para fortalecer las acciones del IIRCCC tanto a nivel internacional como a nivel subnacional.

 

Participa: Mtro. Roberto Salcedo Aquino.

 

Coordina: Mauricio Merino Huerta.

 

2 de diciembre, 10:00-10:50 h.

Enlace de conexión: www.congreso.rendiciondecuentas.org.mx

 

www.fil.com.mx

 

Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 10:00
 
 
Foro: “Mitos y realidades de la Reforma Laboral”

Foro: “Mitos y realidades de la Reforma Laboral”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Jueves 02 de diciembre

10:00 a 11:50

Salón 10, Área Nacional, Expo Guadalajara

 

Cada año, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara realiza en la Feria Internacional del Libro (FIL) un foro el que se abordan temas de relevancia en el ámbito laboral desde una perspectiva académica, contando con la presencia de distintas personalidades, como José Ramón Cossío Díaz, Alfonso Bouzas Ortiz y Héctor Arturo Mercado López, entre otros.

 

Este año se hará una revisión a fondo de los mitos y realidades que representa la reforma a la Ley Federal del Trabajo y que trastoca aspectos importantes como la vida interna de los sindicatos y las relaciones entre patrones y trabajadores. Contaremos con el análisis de Margarita Darlene Rojas Olvera, María del Rosario Jiménez Moles, Héctor Arturo Mercado López y Arturo Alcalde Justiniani.

 

 

Eventos especiales
Foro: “Mitos y realidades de la Reforma Laboral”

Participan: Margarita Darlene Rojas Olvera, María del Rosario Jiménez Moles, Héctor Arturo Mercado López, Arturo Alcalde Justiniani

Modera: Natalia Juárez

Organiza: Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara

 

 

www.fil.com.mx 

 

 

Fecha: 
Jueves 02 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón 10, Área Nacional, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 10:00
 
 
Ceremonia de Inauguración de FIL Niños

Ceremonia de Inauguración de FIL Niños

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

2 de diciembre, 10:30-11:30 horas

Centro Cultural Universitario

 

Presiden: doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara; licenciado Raúl Padilla López, Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Marisol Schulz Manaut, Directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y autoridades universitarias.

 

www.fil.com.mx

 

 

Fecha: 
Jueves 02 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Centro Cultural Universitario
Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 10:30
 
 
Trigésima Primera Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

Trigésima Primera Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

 

La Universidad de Guadalajara invita este jueves 02 de diciembre a la Trigésima Primera Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación.

La comunidad del Centro Universitario de la Costa Sur partirá en punto de las 10:30 horas de la Rectoría General.

 

Durante el recorrido es importante señalar que no se obstruirán las vialidades y se seguirán las señales de tránsito, por lo que no se generarán molestias a los automovilistas.

 

Jueves 02 de diciembre, 10:30 horas.

Explanada del Edificio de la Rectoría General, Av. Juárez No. 976, Colonia Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco.

 

Fecha: 
Jueves 02 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Explanada del Edificio de la Rectoría General, Av. Juárez No. 976, Colonia Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco.
Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 10:30
 
 
XVII Encuentro Internacional de Periodistas

XVII Encuentro Internacional de Periodistas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Jue, 02 Dic 2021 - 11:00
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Coordinación General de Comunicación Social

“Narrativas transmedia: Volteando página”.
 
La práctica periodística en Iberoamérica y las distintas posibilidades que brinda el podcast para las nuevas narrativas digitales son ejes de la edición XVII del Encuentro Internacional de Periodistas, foro organizado por la Coordinación General de Comunicación Social, de la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
Los días 2 y 3 de diciembre, periodistas en activo, académicos, estudiantes de las carreras de periodismo, comunicación y disciplinas afines podrán adentrarse en temas como la construcción de marca para periodistas; el periodismo colaborativo con repercusión mundial; el proceso e impacto del Podcast Daily y ¿Cómo monetizar un podcast?.
 
El Encuentro Internacional de Periodistas, en formato virtual, será espacio propicio para conocer las opiniones y reflexiones de expertos desde latitudes como Estados Unidos, Colombia, España, El Salvador, Reino Unido y México.
 
2 y 3 de diciembre. Sigue la transmisión en vivo en:
https://www.facebook.com/Encuentro-Internacional-de-Periodistas-1419071274978653
https://twitter.com/eipudg
https://www.facebook.com/LaGacetaUdeG
https://twitter.com/gacetaudeg
https://www.youtube.com/c/PrensaUdeG
 
PROGRAMA:
 
DICIEMBRE 2, 11:00 A 11:50 H.
Charla: Podcast Daily. Comprender la noticia, todos los días
Participan: Silvia Viñas, Productora ejecutiva y copresentadora del podcast “El hilo”; Paulina Chavira, Conductora y productora del podcast “El Café de la Mañana”, y Valeria Ríos, Guionista, productora y conductora del podcast “Tribu Política”.
Modera: Ignacio Dávalos, Coordinador de Prensa y Comunicaciones, Universidad de Guadalajara.
 
http://eip.udg.mx/

Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 11:00
 
 
Quinta edición del foro “Las TIC en las IES: Los retos de la transformación digital en las IES"

Quinta edición del foro “Las TIC en las IES: Los retos de la transformación digital en las IES"

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Jue, 02 Dic 2021 - 12:00
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2021.
 
Contexto:
Las tecnologías de información y comunicación (TIC) actuales fungen un rol fundamental en la transformación del proceso y entorno educativo de las Instituciones de Educación Superior (IES); los directores de TI, por lo tanto, tienen el gran reto de conducir estratégicamente la gestión y operación de estas tecnologías en beneficio de las exigencias académicas, administrativas, legales y sociales de las Instituciones de Educación Superior (IES).
 
De ahí la importancia de abrir un foro para directores de TIC de las Instituciones de Educación Superior, donde en conjunto con académicos, administrativos, funcionarios y estudiantes de las distintas instituciones y organizaciones, se posibilite el diálogo y la discusión, pero sobre todo el compartir experiencias y proyectos referentes a la incorporación y adopción de las TIC en sus sistemas académicos y administrativos.
 
La Universidad de Guadalajara, desde el año 2016, ha coordinado de manera consecutiva la celebración de un foro especializado y dinámico en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en donde las tecnologías de información y su aplicación y proyección en las instituciones de educación superior son protagonistas. Este foro colaborativo con otras instituciones hermanas como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en Tecnologías de la Información  (ANUIES TIC), contempla cada año en su programación diversas conferencias, paneles, presentaciones de libros y talleres. En cada una de estas ediciones, además, se ha hecho entrega de reconocimiento a expertos en TI a nivel nacional por su experiencia y entrega en esta disciplina. Cabe destacar que los ponentes invitados a este evento son reconocidos especialistas en temas de gestión y operación de tecnologías que con sus aportaciones, experiencia y trayectoria enriquecen esta área del conocimiento. La ANUIES TIC, vale la pena mencionar, de manera participativa, genera desde el 2016 un estudio estadístico del uso de las TI en las IES, el cual presenta en conjunto con la Universidad en este foro que busca desde un inicio mejorar el futuro de la educación y de la tecnología en México.
 
Se presentarán los estudios:
 

  • Estado actual de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Instituciones de Educación Superior en México. Estudio 2021.
  • Estado actual de las Tecnologías Educativas en las Instituciones de Educación Superior en México. Estudio 2021.

 
2 de diciembre, 12:00 h.
Sigue la transmisión en vivo en:
https://www.facebook.com/filgdl
https://www.facebook.com/udg.mx
https://www.facebook.com/anuiestic
 
Consulta el programa de actividades en: https://bit.ly/2YWQR3V

Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 12:00
 
 
Presentación del libro: Una Mirada a las Neurociencias

Presentación del libro: Una Mirada a las Neurociencias

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Jue, 02 Dic 2021 - 12:00
Sede: 
Auditorio CITA, CUValles
Dirección: 
Carretera Guadalajara - Ameca Km. 45.5, C.P. 46600, Ameca, Jalisco, México
Invitan: 
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Valles

Coordinadores: Maryed Rojas Leguizamón, Jahaziel Molina del Río, Ana Gabriela Ramírez Flores, Rosa María Hidalgo Aguirre y María Dolores Figueroa Jiménez.
 
2 de diciembre, 11:00 h.
Auditorio CITA, CUValles  (Carretera Guadalajara - Ameca Km. 45.5, C.P. 46600, Ameca, Jalisco, México).
 
Sigue la transmisión en vivo en: https://www.facebook.com/cuvalles

Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 12:00
 
 
Presentación del libro: Liderazgo e innovación mujeres en acción
02 Dic 2021 - 12:00
 
 
Presentación del libro Introducción al Machine Learning con Matlab
02 Dic 2021 - 13:00
 
 
Presentación del libro: Intersecciones del Derecho México-Colombia

Presentación del libro: Intersecciones del Derecho México-Colombia

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Jue, 02 Dic 2021 - 13:00
Sede: 
Salón 3, planta baja, Expo Guadalajara
Dirección: 
Av. Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle
Invitan: 
Centro Universitario del Sur

 

Presentan: Dra. Lorena Martínez Martínez y Dr. Marco Antonio Santana Campas.

 

2 de diciembre, 13:00 h.

 

Salón 3, planta baja, Expo Guadalajara (avenida Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle).

 

Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 13:00
 
 
Mil jóvenes con... Camila Sosa Villada

Mil jóvenes con... Camila Sosa Villada

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Nació en 1982 en La Falda (Córdoba, Argentina). Estudió cuatro años de comunicación social y la licenciatura de teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2009 estrenó su primer espectáculo, Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti. Es autora del libro de poesía La novia de Sandro (Caballo Negro, 2015, y Tusquets, 2020) y de un ensayo autobiográfico titulado El viaje inútil (Ediciones DocumentA/Escénicas, 2018). En 2020 obtuvo el Premio Sor Juan Inés de la Cruz, otorgado por la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, por su más reciente novela Las malas; En la contraportada de la novela se lee; “una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta a todas. Convergen en su ADN las dos facetas trans que más repelen y aterran a la buena sociedad: la furia travesti y la fiesta de ser travesti”.

 

Jueves 2 de diciembre 

16:00 a 17:20 

Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara 

Presenta: Ana García Bergua 

 

www.fil.com.mx

Fecha: 
Jueves 02 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 16:00
 
 
Presentación editorial: La imagen, el habitar y la poética en el espacio arquitectónico y urbano

Presentación editorial: La imagen, el habitar y la poética en el espacio arquitectónico y urbano

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Jue, 02 Dic 2021 - 16:00
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño

 

Participan: María Luisa García Yerena, Javier Nicolás de Santiago García, Carlos Alberto Crespo Sánchez y Ana Patricia Higareda Quintero.

 

Coordinadora: María Luisa García Yerena.

 

2 de diciembre, 16:00 h.

Sigue la transmisión en vivo en:

https://www.youtube.com/c/EditorialUDG

https://www.facebook.com/editorialudg

https://www.youtube.com/channel/UCQZd4YNiAUub0Q-jKp3vqtQ

https://www.facebook.com/LibreriaCarlosFuentes

 

Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 16:00
 
 
Presentación editorial: Espacio público: Orden, control y ¿rescate?

Presentación editorial: Espacio público: Orden, control y ¿rescate?

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Jue, 02 Dic 2021 - 16:30
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño

 

Participa: Carlos Alberto Crespo Sánchez, autor.

 

Prólogo: Manuel Delgado.

 

2 de diciembre, 16:30 h.

Sigue la transmisión en vivo en:

https://www.youtube.com/c/EditorialUDG

https://www.facebook.com/editorialudg

https://www.youtube.com/channel/UCQZd4YNiAUub0Q-jKp3vqtQ

https://www.facebook.com/LibreriaCarlosFuentes

 

Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 16:30
 
 
¿El fin de la era Neoliberal?

¿El fin de la era Neoliberal?

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
No sólo Fukuyama se equivocaba y la Historia no tocó a su fin sino que el saldo de la caída del Muro de Berlín no fue un mundo unipolar, marcado por la hegemonía del modelo político y económico neoliberal, sino, lejos de ello, la puesta en crisis de éste a escala global. Acusado de ser productor de desigualdad, de ceguera ante la devastación medioambiental y sordera ante las reivindicaciones de las minorías políticas, el neoliberalismo enfrenta hoy cuestionamientos a izquierda y a derecha. Es momento de preguntarse si tal paradigma se ha agotado, y cuáles parecen hoy en el mundo las fórmulas políticas, económicas y sociales que pueden sustituirlo.
 
Miércoles 1 de diciembre
17:00 a 18:20
Desde fuera
México II, hotel Hilton
Participan: Hugo Blanco, Noam Chomsky, Lorenzo Meyer y Yanis Varoufakis
Modera: Jorge Zepeda Patterson”
 
19:30 a 20:50
Desde dentro
México II, hotel Hilton
Participan: Armando Bartra, Diego Petersen, Gabriela Warketnin y Jorge Zepeda Patterson
Modera: Alejandro Páez
 
 
 
 
Fecha: 
Jueves 02 de Diciembre de 2021
Lugar: 
México II, hotel Hilton
Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 17:00
 
 
Presentación de libro: Neuropolítica: los nuevos paradigmas de la comunicación política
02 Dic 2021 - 17:00
 
 
Presentación del libro: Cien voces de Iberoamérica, a 35 años de la FIL

Presentación del libro: Cien voces de Iberoamérica, a 35 años de la FIL

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Jueves 02 de diciembre

17:00 a 17:50

Salón de Profesionales, Área Internacional, Expo Guadalajara

 

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara celebra su trigésima quinta edición con una colección de cien autores que simbolizan su dinamismo literario. Los autores retratados por Lindström también han sido entrevistados por Vanesa Robles, quien ha recreado su voz a partir de la entrevista o indagando en publicaciones previas. Este libro compila 50 escritoras y 50 escritores de distintos países y de distintos géneros: narrativa, poesía, ensayo y crítica literaria.

 

Presentaciones de libros
Cien voces de Iberoamérica, a 35 años de la FIL

Autores: Maj Lindström, Vanesa Robles

Presentan: Marisol Schulz Manaut, Patricia Córdova Abundis

Editorial: Universidad de Guadalajara

 

www.fil.com.mx 

 

 

Fecha: 
Jueves 02 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón de Profesionales, Área Internacional, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 17:00
 
 
FIL Joven: Ellas, ellos, elles: una radiografía al mundo trans

FIL Joven: Ellas, ellos, elles: una radiografía al mundo trans

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Jueves 02 de diciembre

17:00 a 17:50

Salón 8, Área Nacional, Expo Guadalajara

 

Concebimos a la FIL Guadalajara como un festejo a las letras y la cultura, como un espacio de encuentro y reencuentro entre amigos y lectores, y también como el lugar en donde se permiten el intercambio de ideas y la pluralidad en todas sus formas, y FIL Joven no ha sido la excepción. Celebraremos a la diversidad sexual con una serie de actividades dedicadas a generar una mayor proyección hacia los hombres y mujeres de varias disciplinas dentro la comunidad trans para conversar acerca de las similitudes y diferencias en su camino hacia la transición del cambio de género y lo que conlleva en el aspecto psicológico, sociocultural, laboral y legal.  

 

Será Luisa Almaguer, artista mexicana y creadora del podcast La hora trans y conductora del también podcast Mechicxs sobre cultura pop, quien participará junto con Aletze Estrada, cofundador y curador del colectivo Hermanxos Mx, portal que brinda información dirigida a las personas trans masculinas, y a quienes deciden acompañarlos en sus procesos. Será una charla para hablar sobre aquello de lo ya que deberíamos estar hablando, y para hacer aquellas preguntas que no nos hemos atrevido a hacer. 

 

FIL Joven
Ellas, ellos, elles: una radiografía al mundo trans

Participan: Aletze Estrada, Luisa Almaguer

Organiza: FIL Guadalajara

 

www.fil.com.mx

 

Fecha: 
Jueves 02 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón 8, Área Nacional, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 17:00
 
 
Presentación del libro: Gobernanza judicial, concepto, retos y perspectivas

Presentación del libro: Gobernanza judicial, concepto, retos y perspectivas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Jueves 02 de diciembre

17:00 a 17:50

Salón 3, planta baja, Expo Guadalajara

 

Presentaciones de libros
Gobernanza judicial, concepto, retos y perspectivas

 

Coordinan: Luis Enrique Villanueva Gómez, Juan Carlos Guerrero Fausto

Presentan: José Ramón Cossío, Ricardo Villanueva Lomelí

Editorial: CGAI

 

www.fil.com.mx 

 

 

Fecha: 
Jueves 02 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón 3, planta baja, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 17:00
 
 
Seminario de Relaciones Internacionales CIDE-UDG

Seminario de Relaciones Internacionales CIDE-UDG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Jueves 2 de diciembre
 
18:00 a 18:50
Mesa: “A 20 años de los ataques terroristas del 11 de septiembre”
Auditorio, hotel Hilton
Participan: Richard Feinberg, Athanasios Hristoulas y Jorge Chabat
Modera: Mark Aspinwall
 
19:30 a 20:20
Mesa: “A 20 años del ingreso de China a la OMC”
Auditorio, hotel Hilton
Participan: Carol Wise, Marisela Connelly y Daniel Lemus
Modera: Arturo Santa Cruz
Organizan: Centro de Estudios sobre América del Norte (CESAN), CUCSH, Universidad
de Guadalajara y Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
 
 
Fecha: 
Jueves 02 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Auditorio, hotel Hilton
Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 18:00
 
 
XXIII Coloquio de Historia México-Perú

XXIII Coloquio de Historia México-Perú

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Jue, 02 Dic 2021 - 18:00
Sede: 
Salón México I, Hotel Hilton
Dirección: 
Avenida de Las Rosas 2933, Guadalajara, Jalisco
Invitan: 
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Consumación de las Independencias y Construcción de los Estados Nacionales.
 
En el marco de la Feria internacional del Libro 2021.
 
Sinopsis: En el marco de la Feria Internacional del Libro del año 2021, y para continuar con la tradición de establecer un diálogo con el país invitado de honor, en este caso Perú, el Coloquio de Historia se propone como un espacio en que se exponen diversos enfoques y narrativas de investigación sobre los procesos de consumación de independencia de los virreinatos de Perú y de la Nueva España, así como sus complejos tránsitos hacia la construcción de sus respectivos estados nacionales.
 
Durante la época colonial, los virreinatos de la Nueva España y del Perú se constituyeron en los dos grandes ejes del poder político de la Monarquía Española en sus posesiones americanas y en ambos, durante el umbral del siglo XIX, se desarrollaron ideas y revueltas que aspiraban a la emancipación de la metrópoli. En el caso novohispano, los fusilamientos de Hidalgo (1811) y de Morelos (1815) menguaron las fuerzas insuergentes, pues fue hasta septiembre de 1821, con el Plan de Iguala, en que se consumó su independencia con el subsecuente reto de construir su estado nacional. En lo que respeta al virreinato del Perú, al consumarse su independencia surgieron dos países: Perú y Bolivia, a raíz de sus movimientos encabezados por José de San Martín en 1821 y de Simón Bolívar en 1822.
 
Participan:

    • Dra. Erika Pani Bano, El Colegio de México.
    • Dr. Luis Daniel Morán Ramos, Universidad San Ignacio de Loyola de Perú.
    • Dr. José Antonio Serrano Ortega, El Colegio de Michoacán.

 
Coordinan: Ana María de la O Castellanos Pinzón y David Carbajal López.
 
2 de diciembre, de 18:00 a 20:50 h.
Salón México I, Hotel Hilton (avenida de Las Rosas 2933, Guadalajara, Jalisco).
 
http://www.cucsh.udg.mx/actividades/xxiii-coloquio-de-historia-mexico-peru
 
#SomosLectores #FILGuadalajara35 #ComunidadCUCSH
 

Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 18:00
 
 
XI Seminario de Relaciones Internacionales: “Un mundo en transición: retos económicos y de seguridad en las últimas dos décadas”

XI Seminario de Relaciones Internacionales: “Un mundo en transición: retos económicos y de seguridad en las últimas dos décadas”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Jue, 02 Dic 2021 - 18:00
Sede: 
Auditorio del Hotel Hilton
Dirección: 
Avenida de Las Rosas 2933, Guadalajara, Jalisco
Invitan: 
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

 

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

Sinopsis: El Siglo XXI ha traido cambios importantes en la política internacional. Dos de las transformaciones más significativas de estas son décadas se anunciaron en los albores del nuevo siglo, hace precisamente 20 años: una en el ámbito de la seguridad y otra en el de la economía: la primera se prefiguró con los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, y la segunda con la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC). En esta XI edición del Seminario de Relaciones Internacionales CIDE-UdeG, destadados especialistas nacionales y extranjeros discutirán sobre los cambios ocurridos en ambas áreas temáticas a partir de los eventos recién mencionados, así como los retos que en dichas materias se presentan en el futuro cercano. El Seminario consistirá de dos mesas, la primera sobre los ataques terroristas, y la segunda sobre el ingreso de China a la OMC.

 

2 DE DICIEMBRE

18:00 – 20:00 h.

Auditorio del Hotel Hilton (avenida de Las Rosas 2933, Guadalajara, Jalisco).

 

 

MESA I

A 20 años de los ataques terroristas del 11 de septiembre

Participan:

  • Richard Feinberg, University of California, San Diego.
  • Athanasios Hristoulas, ITAM.
  • Jorge Chabat, UdeG.

 

Moderador: Mark Aspinwall, CIDE.

 

 

MESA II

A 20 años del ingreso de China a la OMC

Participan:

  • Carol Wise, University of Southern California.
  • Marisela Connelly, Colegio de México.
  • Daniel Lemus, ITESM – Guadalajara.

 

Moderador: Arturo Santa Cruz, UdeG.

 

 

http://www.cucsh.udg.mx/actividades/xi-seminario-de-relaciones-internacionales-un-mundo-en-transicion-retos-economicos-y-de-

 

#SomosLectores #FILGuadalajara35 #ComunidadCUCSH

Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 18:00
 
 
Contra la pedagogía de la crueldad: la experiencia vincular y comunitaria de las mujeres

Contra la pedagogía de la crueldad: la experiencia vincular y comunitaria de las mujeres

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

El conversatorio con Rita Segato destacará su trayectoria y compromiso con respecto a los derechos de las mujeres en América Latina. Considerada como una de las intelectuales más importantes del subcontinente, ella investigó la violencia de género contra las mujeres con una vasta obra publicada. En México, por ejemplo, estudió los feminicidios de Ciudad Juárez. Como activista combatió esta violencia de diversas formas y en numerosos países latinoamericanos. Además, ha estado comprometida de manera particular con la defensa de los derechos de mujeres indígenas y afrodescendientes. Entre otras importantes actividades, actuó como experta en el juicio en contra de militares guatemaltecos acusados de esclavitud doméstica y sexual de mujeres de la comunidad Sepur Zarco, en 2016. 

 

Rita Segato hablará sobre “la pedagogía de la crueldad”, que desde su perspectiva es una especie de enseñanza cultural destructiva que lleva a los sujetos a reducir lo que está vivo en objetos y en cosas para convertirlo en mercancías. Según la autora, así se promueve la insensibilización de las personas ante la violencia y ante el sufrimiento de los otros. Se entiende que esta violencia no se dirige solo a las mujeres. Sin embargo, como una de las bases del patriarcado, la violencia se reproduce e intensifica en las relaciones de género y en contra de las mujeres. Al mismo tiempo, la autora encuentra en la experiencia histórica de las mujeres, prácticas de arraigo comunitario que comprende como una política femenina que se contrapone a la “pedagogía del patriarcado”. 

 

Jueves 2 de diciembre 

19:00 a 19:50 

Salón 8, Área Nacional, Expo Guadalajara
Participan: Rita Segato, Carmen Chinas y Joachim Michael Organiza: Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) 

 

www.fil.com.mx 

Fecha: 
Jueves 02 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón 8, Área Nacional, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 19:00
 
 
Reconstruyendo mundos: mapas reales e imaginarios

Reconstruyendo mundos: mapas reales e imaginarios

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Para sentir que pertenecemos a algún sitio necesitamos ubicarnos en algún punto. A veces no importa si es real o imaginario. Pertenecer deriva en la necesidad de un contexto espacial. La descripción de los rincones del mundo es tarea de exploradores, aventureros, científicos y escritores. Manuel Suárez, director del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), platica con el divulgador Sergio de Régules acerca de la importancia del trazado de los mapas, sean reales, inventados, soñados o milimétricamente dibujados.  
 
Jueves 2 de diciembre
19:00 a 19:50
Participan: Sergio de Régules y Manuel Suárez Lastra
Modera: María Emilia Beyer
Organizan: Universum Museo de las Ciencias de la UNAM y FIL Guadalajara
 
 
Fecha: 
Jueves 02 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón 10, Área Nacional, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 19:00
 
 
XX Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática "Los Políticos y la Democracia"

XX Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática "Los Políticos y la Democracia"

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Jue, 02 Dic 2021 - 19:00
Sede: 
Salón México II, Hotel Hilton
Dirección: 
Avenida de Las Rosas 2933, Guadalajara, Jalisco
Invitan: 
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

 
En el marco de la Feria internacional del Libro 2021.
 
Sinopsis: En este encuentro dedicado a la profesionalización de la política y la democracia se busca discutir la política como actividad profesional de los individuos, y la profesionalización de las instituciones democráticas
 
En primer lugar, en este contexto de crisis de representación y de descontento hacia la democracia real volvemos la mirada a los actores que hacen posible la política de manera cotidiana: los actores políticos. Estos personajes que dedican su vida al ámbito público
¿quiénes y cómo son?, ¿se parecen mucho o poco a sus electores? ¿qué los hace competentes o incompetentes? ¿cómo pueden asegurar una representación de calidad?
 
Por otro lado, la desafección a la democracia y la descalificación hacia las instituciones políticas por parte de los líderes y ciudadanos nos hace reflexionar sobre su profesionalización. ¿En qué estado se encuentran la transparencia, los procesos y el desempeño de las instituciones? ¿Las instituciones democráticas se han profesionalizado?
¿O siguen arrastrando viejas prácticas políticas? Con la presencia de académicos que se dedican al aporte teórico y empírico se busca dar una respuesta a estas preguntas en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
 
Participan:

    • Manuel Alcántara Sáez.
    • Sergio Arturo Bárcena.
    • Alejandra Ríos Cázares.

 
Presentan:

    • Marco Antonio Cortés.
    • Armando Zacarías Castillo.
    • Mónica Montaño Reyes.

 
2 de diciembre, de 19:00 a 21:00 h.
Salón México II, Hotel Hilton (avenida de Las Rosas 2933, Guadalajara, Jalisco).
 
http://www.cucsh.udg.mx/actividades/xx-encuentro-internacional-sobre-cultura-democratica-los-politicos-y-la-democracia
 
#SomosLectores #FILGuadalajara35 #ComunidadCUCSH
 

En el marco de la Feria internacional del Libro 2021.
 
Sinopsis: En este encuentro dedicado a la profesionalización de la política y la democracia se busca discutir la política como actividad profesional de los individuos, y la profesionalización de las instituciones democráticas
 
En primer lugar, en este contexto de crisis de representación y de descontento hacia la democracia real volvemos la mirada a los actores que hacen posible la política de manera cotidiana: los actores políticos. Estos personajes que dedican su vida al ámbito público
¿quiénes y cómo son?, ¿se parecen mucho o poco a sus electores? ¿qué los hace competentes o incompetentes? ¿cómo pueden asegurar una representación de calidad?
 
Por otro lado, la desafección a la democracia y la descalificación hacia las instituciones políticas por parte de los líderes y ciudadanos nos hace reflexionar sobre su profesionalización. ¿En qué estado se encuentran la transparencia, los procesos y el desempeño de las instituciones? ¿Las instituciones democráticas se han profesionalizado?
¿O siguen arrastrando viejas prácticas políticas? Con la presencia de académicos que se dedican al aporte teórico y empírico se busca dar una respuesta a estas preguntas en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
 
Participan:

    • Manuel Alcántara Sáez.
    • Sergio Arturo Bárcena.
    • Alejandra Ríos Cázares.

 
Presentan:

    • Marco Antonio Cortés.
    • Armando Zacarías Castillo.
    • Mónica Montaño Reyes.

 
2 de diciembre, de 19:00 a 21:00 h.
Salón México II, Hotel Hilton (avenida de Las Rosas 2933, Guadalajara, Jalisco).
 
http://www.cucsh.udg.mx/actividades/xx-encuentro-internacional-sobre-cultura-democratica-los-politicos-y-la-democracia
 
#SomosLectores #FILGuadalajara35 #ComunidadCUCSH
 

Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 19:00
 
 
Premio São Paulo de Literatura 2021

Premio São Paulo de Literatura 2021

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Jueves 2 de diciembre
20:00 a 20:50
 
Participan: Tiago Ferro, Claudia Lague y Marcel Labes
 
El Premio São Paulo de Literatura, creado hace más de una década con el propósito de estimular la producción y divulgación literaria en Brasil, presenta en la FIL Guadalajara 2021 a tres de los ganadores del Premio en sus ediciones recientes. Tiago Ferro, ganador en 2019 por su primera novela publicada en 2018; Claudia Lage y Marcelo Labes, ganadores de la edición 2020 en las categorías de mejor novela de ficción y mejor novela de ficción debut, respectivamente.
 
La entrega del galardón tiene como fin estimular la creación literaria de calidad en el país, valorar el sector literario y favorecer la formación de lectores y escritores en Brasil, y su proyección internacional, reconociendo grandes nombres y noveles talentos. El Premio distingue a autores y obras que se destacan por la contribución a la literatura de ese país, y actúa también como un estímulo a los nuevos talentos en el ámbito literario. El concurso selecciona a los mejores libros de ficción en el género de novela, escritos en lengua portuguesa, editados y publicados originalmente en Brasil.
 
 
Fecha: 
Jueves 02 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Salón F, Área Internacional, Expo Guadalajara
Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 20:00
 
 
Retrato Hablado de Juan Villoro (Teatro)

Retrato Hablado de Juan Villoro (Teatro)

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Jue, 02 Dic 2021 - 20:00
Sede: 
Teatro Experimental de Jalisco
Dirección: 
Calzada Independencia Sur S/N, La Aurora, 44460 Guadalajara, Jal.
Invitan: 
CULTURA UDG
"Para celebrar el cumpleaños 33 del poeta Ramón López Velarde, 2 alumnas suyas, Matilde Toranzo y Dolores Baeza, le quieren regalar una fotografía hecha ex profeso para él en el estudio fotográfico de los hermanos Casasola. El encuentro será en el gabinete fotográfico de los artistas, para lo cual citan al maestro a las 2 de la tarde del 19 de junio de 1921. El poeta tarda en llegar y ellas lo traen a su presencia rememorándolo a través de su obra. El poeta está y no está presente; no llega pero está su espíritu, su ánima, como un fantasma... El retrato será un retrato hablado, ya que éste fallece ese mismo día, impidiéndole llegar a la cita."
 
Jueves 2 de diciembre 2021 - 20:00 h.
 
Teatro Experimental de Jalisco: boletos en línea en https://boletia.com/ 
Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 20:00
 
 
Presentación del libro: The Mesoamerican World System, 200-1200 CE. A Comparative Approach Analysis of West Mexico

Presentación del libro: The Mesoamerican World System, 200-1200 CE. A Comparative Approach Analysis of West Mexico

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Jue, 02 Dic 2021 - 20:00
Sede: 
Salón D, Área Internacional, Expo Guadalajara
Dirección: 
Avenida Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle
Invitan: 
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

En el marco de la Feria internacional del Libro 2021.
 
Autor: Peter F. Jimenez.
 
Presentan: Agapi Filini y José Luis Punzo.
 
2 de diciembre, de 20:00 a 20:50 h.
Salón D, Área Internacional, Expo Guadalajara (avenida Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle).
 
http://www.cucsh.udg.mx/actividades/presentacion-del-libro-mesoamerican-world-system-200-1200-ce-comparative-approach-analys
 
#SomosLectores #FILGuadalajara35 #ComunidadCUCSH

Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 20:00
 
 
Inauguración de la Exposición Ecosistemas Resonantes

Inauguración de la Exposición Ecosistemas Resonantes

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Jue, 02 Dic 2021 - 20:30
Sede: 
MUSA (Museo de las Artes Universidad de Guadalajara)
Dirección: 
Av Juárez 975, Col Americana, Centro, 44100 Guadalajara, Jal.
Invitan: 
Museo de las Artes Universidad de Guadalajara
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

 

Una experiencia audiovisual conformada por sonidos de la naturaleza y gráficos que invita a reflexionar sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas naturales.

 

Invitan: El MUSA y la Semadet

 

Sede: MUSA (Museo de las Artes Universidad de Guadalajara).

Dirección: Av Juárez 975, Col Americana, Centro, 44100 Guadalajara, Jal.

 

 

02 de diciembre de 2021, 20:30 horas

 

 

Entrada gratuita

 

 

 

 

Tipo de evento: 
02 Dic 2021 - 20:30
 
 
Espectáculos en el Foro FIL
02 Dic 2021 - 21:00
 
6
7
8
9
10
11
12
 
«
Exposición: Purga. Christian Bendayán

Exposición: Purga. Christian Bendayán

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Purga. Christian Bendayán 
Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara
Del viernes 26 de noviembre al domingo 27 de febrero de 2022 
 
Durante muchos años se entendió por “arte amazónico” a un conjunto bastante estrecho de elementos que provenían, por un lado, de una mirada exotista de la selva, y por otro, de los estudios antropológicos. Estas perspectivas limitaban las expresiones artísticas y las convertían, muchas veces, en meros estereotipos.   
 
La obra del pintor Christian Bendayán (Iquitos, 1973) representa una liberación de ese encorsetamiento. En sus cuadros se manifiestan los mitos, leyendas y cosmovisiones de los pueblos indígenas de la Amazonía, pero estos dialogan con los actuales habitantes de la selva, que no están detenidos en el tiempo sino que viven su cultura, la integran a su cotidianidad y la van transformando.  La obra de Bendayán no prescinde de criaturas míticas como la Runamulas, el Chullachaqui o el Bufeo Colorado, pero estas habitan el mismo plano que los seres humanos contemporáneos. 
Al pintar la vida diaria en la selva, Bendayán apuesta por rendir homenaje a uno de los elementos más valiosos de la Amazonía: su diversidad. Entendida en un sentido amplio, como la entiende Bendayán, la diversidad debe abrirse en todos los frentes posibles. El sincretismo cultural que tiene lugar en las zonas urbanas de la selva; la belleza que, aun siendo plena, está fuera de los cánones occidentales; la sexualidad y el deseo expresados libremente, muy por delante de lo que la sociedad peruana parece dispuesta a aceptar. 
Todo eso aparece en la obra del pintor iquiteño.  
 
Pintar la diversidad implica, también, observar críticam¡ente los problemas que todavía aquejan a la Amazonía. Durante siglos, la selva fue un terreno vedado para los foráneos. Cuando por fin pudieron entrar, la convirtieron en una zona de explotación: explotación de recursos naturales, explotación de mano de obra, explotación sexual, explotación cultural. Los cuadros de Bendayán también responden a esa realidad atroz, retratándola y exponiéndola, pero con el deseo de, más temprano que tarde, poder pintar su fin.  
 
Esta exposición está compuesta por óleos sobre lienzo, azulejos pintados (el mayor símbolo de opulencia amazónica durante la época de explotación del caucho), dibujo y video. 

Fecha: 
Viernes 26 de Noviembre de 2021 a Domingo 27 de Febrero de 2022
Lugar: 
MUSA Museo de las Artes
Tipo de evento: 
26 Nov 2021 - 20:30 a 27 Feb 2022 - 21:00
»
 
«
Exposición: El país que imaginamos

Exposición: El país que imaginamos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Proyecto Especial Bicentenario
Galería Urbana Paseo Chapultepec
Del 20 de noviembre de 2021 al 30 de enero de 2022 

 
 
“¿Qué imaginas?
Que volamos
Que festejamos
Con fe e ideales
Orgullosos de lo que somos
Produciendo con esfuerzo
Siendo solidarios 
Ancestrales
Felices
Con identidad 
Dominando y respetando la naturaleza 
Sorprendiéndonos ante la belleza
Con arte y magia
Disfrutando lo que el país nos ofrece
Trabajando en comunidad
Y con satisfacción”

El país que imaginamos
 
El Perú que imaginamos es un país integrado, referente de desarrollo social en la región y protagonista en la solución de los grandes retos globales del siglo XXI. Un país que acorta las brechas de pobreza y desigualdad. Un país que activa todos los mecanismos para la lucha contra la corrupción y que la entiende como un lastre para el desarrollo. Un país megadiverso que concibe el desarrollo como indesligable del cuidado del medio ambiente. Un país que vuelve a poner a las personas en el centro de su desarrollo económico y el trabajo. Un país creativo que construye su historia y hace de un acontecimiento histórico ejemplar, motivo para pensar y tomar perspectiva del tipo de nación que quiere ser.
 
El Bicentenario de la Independencia del Perú nos ofrece esa oportunidad. Podemos revisar las tareas que nos hacen falta para convertir el lugar donde vivimos en aquel donde anhelamos vivir. 
 
Para lograrlo, es necesario primero imaginar: imaginar para hacer, hacer para celebrar. ¿Y qué podría ayudarnos tanto como la fotografía para crear imágenes?
 
La fotografía, que es el arte de capturar imágenes, es también el arte de iluminar. Uno a uno, los fotógrafos y fotógrafas participantes de esta muestra pone el foco sobre ella y sacan de la oscuridad a aquellos rostros, acciones y valores que nos permitan visualizar el país que imaginamos. 
 
Las imágenes que componen esta muestra, como tantas otras, se integrarán a nuestra memoria visual y nos permitirán recordar que el Perú también puede ser solidario y comprometido con lo que cree: un lugar de personas apasionadas y festivas, y que saben enfrentar la realidad con mucha creatividad e ingenio.
 
La muestra que se presenta es una invitación a visualizar juntos aquel país soñado, que de alguna manera ya está presente entre nosotros.

Fecha: 
Sábado 20 de Noviembre de 2021 a Domingo 30 de Enero de 2022
Lugar: 
Galería Urbana Paseo Chapultepec
Tipo de evento: 
20 Nov 2021 - 09:00 a 30 Ene 2022 - 23:45
»
 
«
Cartelera del Cineforo Universidad, del 1 al 8 de diciembre, FICG
01 Dic 2021 - 16:00 a 08 Dic 2021 - 20:15
 
 
Cartelera de la Cineteca FICG, del 9 al 15 de diciembre
09 Dic 2021 - 15:55 a 15 Dic 2021 - 20:50
»
 
«
Cartelera de la Cineteca FICG, del 2 al 8 de diciembre, FICG
02 Dic 2021 - 11:00 a 08 Dic 2021 - 20:30
 
 
 
 
 
 
«
Expo Diseña Emprende

Expo Diseña Emprende

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Mar, 30 Nov 2021 - 00:00 a Vie, 17 Dic 2021 - 00:00
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño

Se trata de una expo virtual de estudiantes de las materias Organización empresarial y Procesos de organización empresarial del Departamento de Producción y Desarrollo, quienes presentan sus proyectos de emprendimiento en pitch con videos.
 
Del 30 de noviembre al 17 de diciembre.
En la página web: http://www.cuaad.udg.mx/

Tipo de evento: 
30 Nov 2021 - 00:00 a 17 Dic 2021 - 00:00
»
 
Trigésima cuarta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

Trigésima cuarta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

La Universidad de Guadalajara invita este lunes 6 de diciembre a la trigésima cuarta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación
La comunidad de la Escuela Preparatoria No. 20 partirá en punto de las 10:00 horas de la Rectoría General. 
 
Durante el recorrido es importante señalar que no se obstruirán las vialidades y se seguirán las señales de tránsito, por lo que no se generarán molestias a los automovilistas.

Fecha: 
Lunes 06 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Explanada de la Rectoría General
Tipo de evento: 
06 Dic 2021 - 10:00
 
 
6to. Ciclo de Conferencias: “La nueva normalidad en las profesiones: Reforzar el sentido humano y social en las Ciencias Económico-Administrativas y Jurídicas”

6to. Ciclo de Conferencias: “La nueva normalidad en las profesiones: Reforzar el sentido humano y social en las Ciencias Económico-Administrativas y Jurídicas”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Lun, 06 Dic 2021 - 16:00
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Centro Universitario de los Altos

6 de diciembre, 16:00 h.
Conferencia: “Competencia económica en los mercados digitales”.
Imparte: Ponente por definir / Comisión Federal de Competencia.
 
Sigue la transmisión en vivo en: https://www.facebook.com/cualtos.udg y https://www.youtube.com/channel/UCNfUyGXJEqoj8UBTFW9j4eg
 
 

Tipo de evento: 
06 Dic 2021 - 16:00
 
 
Retrospectiva de Juan Manuel Sepúlveda en la Cineteca FICG

Retrospectiva de Juan Manuel Sepúlveda en la Cineteca FICG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Mar, 07 Dic 2021 - 18:00 a Sáb, 11 Dic 2021 - 17:00
Sede: 
Cineteca FICG
Dirección: 
Periférico Norte Manuel Gómez Morín TBC, Rinconada de La Azalea, Belenes Nte
Invitan: 
Cineteca FICG

CARTELERA:
 
La frontera infinita
7 de diciembre, 18:00 h.
 
Lecciones para una guerra
8 de diciembre, 18:00 h.
 
La balada del Oppenheimer Park
9 de diciembre, 18:00 h.
+Extraño rumor de la tierra cuando se abre un surco.
 
La vida suspendida de Harley Prosper
10 de diciembre, 18:00 h.
+ El pueblo del atardecer Carmesí.
 
La sombra del desierto
11 de diciembre, 17:00 h.
Conversatorio con el director
 
Boletos en: www.cinetecaficg.com

Tipo de evento: 
07 Dic 2021 - 18:00 a 11 Dic 2021 - 17:00
 
 
 
R.P. Virtual: Sobre la campaña ¿y a ti cuánto te roba el camión?

R.P. Virtual: Sobre la campaña ¿y a ti cuánto te roba el camión?

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

 

La Federación de Estudiantes Universitarios invita este martes 7 de diciembre, a las 9:00 hrs a la rueda de prensa virtual sobre la campaña ¿y a ti cuánto te roba el camión?
 
Presiden: Francisco Javier Armenta Araiza, Presidente de la FEU y el maestro Héctor Iván del Toro Ríos, investigador del Dpto. de Economía del CUCEA.
 
Les recordamos que pueden seguir la transmisión en: https://www.facebook.com/PrensaUDG o por el canal https://www.youtube.com/user/PrensaUdeG.
Fecha: 
Martes 07 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Virtual
Tipo de evento: 
07 Dic 2021 - 09:00
 
 
Trigésima quinta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

Trigésima quinta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

La Universidad de Guadalajara invita este martes 7 de diciembre a la trigésima quinta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación.  La comunidad de la Escuela Preparatoria No. 21 partirá en punto de las 10:00 horas de la Rectoría General.  Durante el recorrido es importante señalar que no se obstruirán las vialidades y se seguirán las señales de tránsito, por lo que no se generarán molestias a los automovilistas.

Fecha: 
Martes 07 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Rectoría General
Tipo de evento: 
07 Dic 2021 - 10:00
 
 
Conferencia: Nuevos avances en el tratamiento de las depresiones

Conferencia: Nuevos avances en el tratamiento de las depresiones

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Mar, 07 Dic 2021 - 11:00
Sede: 
Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta del Centro Universitario de Ciencias. Entrada peatonal puerta 13 de la Salud
Dirección: 
Sierra Mojada 950, Independencia Oriente
Invitan: 
Centro Universitario de Ciencias de la Salud

“Desafío frente a la pandemia del personal sanitario”.
 
Dirigido a profesionales de la Salud y Personal Sanitario.
 
Imparte: doctor Enrique Rojas, catedrático de psiquiatría y Director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid.
 
7 de diciembre, de 11:00 a 13:00 horas.
Auditorio “Dr. Roberto Mendiola Orta” del CUCS
Sierra Mojada 950, colonia Independencia
 
Registro en: https://forms.gle/aTePFRYNZb5EhEbZ6
 
Se entregará constancia de asistencia.

Tipo de evento: 
07 Dic 2021 - 11:00
 
 
R.P. Virtual: En respuesta a los señalamientos del secretario de Transporte de Jalisco, referente al Transporte Público

R.P. Virtual: En respuesta a los señalamientos del secretario de Transporte de Jalisco, referente al Transporte Público

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

 

La Federación de Estudiantes Universitarios invita este martes 7 de diciembre a las 15:15 hrs a la rueda de prensa virtual en respuesta a los señalamientos del secretario de Transporte de Jalisco, referente al Transporte Público.  
 
Asiste: Francisco Javier Armenta Araiza, Presidente de la FEU.
 
Les recordamos que pueden seguir la transmisión en: https://www.facebook.com/PrensaUDG o por el canal https://www.youtube.com/user/PrensaUdeG.
Fecha: 
Martes 07 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Virtual
Tipo de evento: 
07 Dic 2021 - 15:15
 
 
Conferencia: Diseño y desarrollo de un módulo de reconocimiento facial, basado en Rasperry Pi, para el acceso a centros escolares

Conferencia: Diseño y desarrollo de un módulo de reconocimiento facial, basado en Rasperry Pi, para el acceso a centros escolares

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Mar, 07 Dic 2021 - 17:00
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Centro Universitario del Norte

En el marco de la cátedra de cierre de cursos del ciclo escolar 2021-B de la Ingeniería en Electrónica y Computación de CUNorte.
 
Imparte: doctor Yehoshua Aguilar Molina, Coordinador de la Ingeniería Mecatrónica del Centro Universitario de los Valles (CUValles, UdeG).
 
7 de diciembre, 17:00 horas
Sigue la transmisión en vivo en: www.facebook.com/centrouniversitariodelnorte

Tipo de evento: 
07 Dic 2021 - 17:00
 
 
II Seminario Internacional Multicultural de la Cultura de Paz a la Educación para la Paz, Justicia y Derechos Humanos

II Seminario Internacional Multicultural de la Cultura de Paz a la Educación para la Paz, Justicia y Derechos Humanos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Mié, 08 Dic 2021 - 10:00 a Jue, 09 Dic 2021 - 14:45
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Centro Universitario del Norte

#DignidadHumanaParaTodxs
 
La cultura de paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de erradicar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son la salvaguarda de los derechos humanos.
 
8 y 9 de diciembre de 2021 en modalidad híbrida.
Sigue la transmisión en vivo en: www.facebook.com/centrouniversitariodelnorte
 
Consulta el programa en el documento adjunto y en: http://www.cunorte.udg.mx/convocatoria/ii-seminario-cultura-paz

Tipo de evento: 
08 Dic 2021 - 10:00 a 09 Dic 2021 - 14:45
 
 
 
 
 
Cartelera del Cineforo Universidad, del 8 al 15 de diciembre

Cartelera del Cineforo Universidad, del 8 al 15 de diciembre

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Mié, 08 Dic 2021 - 16:00 a Mié, 15 Dic 2021 - 20:00
Sede: 
Cineforo Universidad
Dirección: 
Av Juárez 976 piso menos uno, Col Americana, Americana, 44160 Guadalajara, Jal.
Invitan: 
Festival Internacional de Cine en Guadalajara

 

Cineforo Universidad.

Del 8 al 15 de diciembre.

Consulta la cartelera en el documento adjunto y en:http://www.cinetecaficg.com/cineforo

 

*Cartelera sujeta a cambios.

 

Tipo de evento: 
08 Dic 2021 - 16:00 a 15 Dic 2021 - 20:00
»
 
Trigésima sexta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

Trigésima sexta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

La Universidad de Guadalajara invita este miércoles 8 de diciembre a la trigésima sexta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación.  

La comunidad de la Escuela Preparatoria No. 22 partirá en punto de las 11:00 horas de la Rectoría General.  

Durante el recorrido es importante señalar que no se obstruirán las vialidades y se seguirán las señales de tránsito, por lo que no se generarán molestias a los automovilistas.

 

 

Fecha: 
Miércoles 08 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Explanada de la Rectoría General
Tipo de evento: 
08 Dic 2021 - 11:00
 
 
Rueda de prensa virtual para conocer el Análisis económico 2021 y prospectiva económica de Jalisco 2022

Rueda de prensa virtual para conocer el Análisis económico 2021 y prospectiva económica de Jalisco 2022

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, invita este miércoles 8 de diciembre a las 12:00 hrs a la rueda de prensa virtual, para conocer el Análisis económico 2021 y prospectiva económica de Jalisco 2022.  

Asisten: doctor Antonio Ruíz Porras, Coordinador del Doctorado en Estudios Económicos; doctor Moisés Alejandro Alarcón Osuna, Coordinador de la Licenciatura en Economía y el maestro Héctor Iván del Toro Ríos, Investigador del Dpto. de Economía del CUCEA.

Les recordamos que pueden seguir la transmisión en: https://www.facebook.com/PrensaUDG o por el canal https://www.youtube.com/user/PrensaUdeG.

Fecha: 
Miércoles 08 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Virtual
Tipo de evento: 
08 Dic 2021 - 12:00
 
 
Conferencia: Educar y aprender para el entendimiento y la igualdad

Conferencia: Educar y aprender para el entendimiento y la igualdad

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Jue, 09 Dic 2021 - 11:00
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Centro Universitario del Norte

En el marco de la cátedra de cierre de cursos del ciclo escolar 2021-B de la Licenciatura en Educación del CUNorte.
 
Imparte: doctora Rosa Noemí Moreno Ramos, responsable del programa de Extensión del Sistema de Universidad Virtual (SUV, UdeG).
 
9 de diciembre, 11:00 horas
Sigue la transmisión en vivo en: www.facebook.com/centrouniversitariodelnorte

Tipo de evento: 
09 Dic 2021 - 11:00
 
 
Ceremonia de premiación del Premio Jalisco de Periodismo 2021

Ceremonia de premiación del Premio Jalisco de Periodismo 2021

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

 

La Universidad de Guadalajara invita este jueves 9 de diciembre, a las 11:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León a la Ceremonia de premiación del Premio Jalisco de Periodismo 2021.
 
Presiden: doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara y Presidente del Premio Jalisco de Periodismo 2021; licenciado Carlos Martínez Macías, Director de Paralelo 20 y Coordinador del jurado en la Categoría de Noticia; maestro Alberto Iván Amaya García, Coordinador de Vinculación e Investigación de la UNIVA y Coordinador del jurado en la Categoría de Entrevista; maestro Gabriel Torres Espinoza, Director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG y Coordinador del jurado en la Categoría de Crónica; licenciada Martha Isabel Parra González, Gerente de noticias, Televisa Guadalajara y Coordinadora del jurado en la Categoría de Reportaje; doctora Claudia Robles Morales, Rectora de la Universidad Enrique Díaz de León y Coordinadora del jurado en la Categoría de Fotoperiodismo, y licenciado Gustavo de Luna Ramírez, Gerente de Operaciones en TV Azteca Jalisco y Coordinador del jurado en la Categoría de Estudiantes.
 
Les recordamos que pueden seguir la transmisión por Facebook de Prensa UdeG, por twitter de prensa UdeG o por el canal de Youtube de Prensa UdeG. 
 
Esperamos contar con su presencia.
Fecha: 
Jueves 09 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Paraninfo Enrique Díaz de León
Tipo de evento: 
09 Dic 2021 - 11:00
 
 
Trigésima séptima Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

Trigésima séptima Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

La Universidad de Guadalajara invita este jueves 9 de diciembre a la trigésima séptima Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación.  La comunidad del Centro Universitario de Tonalá partirá en punto de las 11:00 horas de la Rectoría General.  Durante el recorrido es importante señalar que no se obstruirán las vialidades y se seguirán las señales de tránsito, por lo que no se generarán molestias a los automovilistas.

Fecha: 
Jueves 09 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Rectoría General
Tipo de evento: 
09 Dic 2021 - 11:00
 
 
Cátedra de cierre de ciclo 2021-B de la Licenciatura en Contaduría Pública “Educación Financiera en Jóvenes”

Cátedra de cierre de ciclo 2021-B de la Licenciatura en Contaduría Pública “Educación Financiera en Jóvenes”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Jue, 09 Dic 2021 - 17:00
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Centro Universitario del Norte

Imparte: doctora Esperanza Rincón Castiblanco, Directora del Programa de Administración Financiera en la Facultad de Ciencias Empresariales, Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO). Bogotá, Colombia.
 
9 de diciembre, 17:00 h.
Sigue la transmisión en vivo en: www.facebook.com/centrouniversitariodelnorte
 

Tipo de evento: 
09 Dic 2021 - 17:00
 
 
Trigésima octava Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

Trigésima octava Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

 

La Universidad de Guadalajara invita este viernes 10 de diciembre a la trigésima octava Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación.

 

La comunidad del SUTUDG partirá en punto de las 10:00 horas de la Rectoría General.

 

Durante el recorrido es importante señalar que no se obstruirán las vialidades y se seguirán las señales de tránsito, por lo que no se generarán molestias a los automovilistas.

Fecha: 
Viernes 10 de Diciembre de 2021
Lugar: 
|Explanada de la Rectoría General
Tipo de evento: 
10 Dic 2021 - 10:00
 
 
Conferencia "Corrosión en Materiales Microaleados"
10 Dic 2021 - 11:00
 
 
Cátedra de cierre de ciclo 2021-B de la Licenciatura en Agronegocios “El uso de metodologías formales para la toma de decisiones con productores”

Cátedra de cierre de ciclo 2021-B de la Licenciatura en Agronegocios “El uso de metodologías formales para la toma de decisiones con productores”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Vie, 10 Dic 2021 - 12:00
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Centro Universitario del Norte

Imparte: maestro Juan Arturo Ruiz Pereyra, profesor del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA, UdeG).
 
10 de diciembre, 12:00 horas
Sigue la transmisión en vivo en: www.facebook.com/centrouniversitariodelnorte
 

Tipo de evento: 
10 Dic 2021 - 12:00
 
 
Conferencia: “Factores Asociados a la adherencia al tratamiento del VIH. Un abordaje transdisciplinar”

Conferencia: “Factores Asociados a la adherencia al tratamiento del VIH. Un abordaje transdisciplinar”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Vie, 10 Dic 2021 - 14:00
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Centro Universitario del Norte

En el marco de la cátedra de cierre de cursos del ciclo escolar 2021-B de las carreras de Ciencias de la Salud: Enfermería, Nutrición y Psicología.
 
Imparte: maestrante César Augusto Trinidad Moreno.
 
10 de diciembre, 14:00 horas.
Sigue la transmisión en vivo en: www.facebook.com/centrouniversitariodelnorte

Tipo de evento: 
10 Dic 2021 - 14:00
 
 
Un día en la Corte” con el tema: Derechos de las víctimas (amparo en revisión 382/2015)

Un día en la Corte” con el tema: Derechos de las víctimas (amparo en revisión 382/2015)

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Vie, 10 Dic 2021 - 17:00
Sede: 
Virtual

Dirigido a estudiantes y académicos de la Carrera de Abogado del CUNorte.
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Roque Estrada Reynoso” en coordinación con la institución educativa de Derecho convocante, tienen el agrado de invitarle a participar en esta actividad.
 
Imparte: maestro Saul Oswaldo Flores Corvera, Ministro Presidente (Catedrático de la UdeG) y estudiantes de la carrera de Derecho del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara.
 
Actividad gratuita.
 
10 de diciembre, 17:00 h.
Presencial a través de Zoom. Registro: https://bit.ly/3rEka75
 
Mayores informes en: mruizr@mail.scjn.gob.mx

Tipo de evento: 
10 Dic 2021 - 17:00
 
 
Inauguración de la exposición: Las miradas del mundo, del fotógrafo Eduardo Moreno

Inauguración de la exposición: Las miradas del mundo, del fotógrafo Eduardo Moreno

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Vie, 10 Dic 2021 - 20:30 a 22:00
Sede: 
MUSA Museo de las Artes
Dirección: 
Avenida Juárez 975, zona Centro
Invitan: 
MUSA Museo de las Artes Universidad de Guadalajara

Experiencias comunes, vasos comunicantes que entrelazan, es lo que evoca la obra del fotógrafo, arquitecto y sociólogo Eduardo López Moreno en una muestra posible gracias al Legado Grodman.
 
10 de diciembre, de 20:30 a 22:00 horas
MUSA Museo de las Artes (avenida Juárez 975, zona Centro).
 
www.musa.udg.mx
 

Tipo de evento: 
10 Dic 2021 - 20:30 a 22:00
 
 
En vivo desde el MET de Nueva York, la Flauta Mágica

En vivo desde el MET de Nueva York, la Flauta Mágica

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Sáb, 11 Dic 2021 - 11:55
Sede: 
Sala Plácido Domingo, Conjunto Santander de Artes Escénicas
Dirección: 
Periférico Norte 1695, Col. Parque Industrial Belenes Norte
Invitan: 
Cultura UDG

De Wolfgang Amadeus Mozart. Temporada 2021-22.
 
Sinopsis: La puesta en escena fue originalmente transmitida por el Met en diciembre del 2006, como parte de la producción inaugural de la serie Live in HD. En aquel momento, la versión corta y en inglés que montó Julie Taymor (ganadora del premio Tony por el musical El Rey León) del cuento de hadas de Mozart, encantó a los amantes de este género por su humor caprichoso y asombrosas marionetas.
 
Ésta ópera fue cantada en inglés gracias a la traducción realizada por J.D. McClatchy y está dirigida al público de todas las edades. La historia gira en torno al príncipe Tamino que, al ser perseguido por una serpiente, entra al territorio de la Reina de la Noche, quien le ofrece la mano de su hija si la libera del secuestro del malvado Sarastro. Así que junto con Papageno, el pajarero, se adentran al territorio de Sarastro para pelear contra él, pero se dan cuenta que la mala es en realidad la reina.
 
11 de diciembre, 11:55 h.
Sala Plácido Domingo, Conjunto Santander de Artes Escénicas (Periférico Norte 1695, Col. Parque Industrial Belenes Norte).
 
Boletos en taquillas y en: www.conjuntosantander.com

Tipo de evento: 
11 Dic 2021 - 11:55
 
 
13
14
15
16
17
18
19
 
«
Exposición: Purga. Christian Bendayán

Exposición: Purga. Christian Bendayán

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Purga. Christian Bendayán 
Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara
Del viernes 26 de noviembre al domingo 27 de febrero de 2022 
 
Durante muchos años se entendió por “arte amazónico” a un conjunto bastante estrecho de elementos que provenían, por un lado, de una mirada exotista de la selva, y por otro, de los estudios antropológicos. Estas perspectivas limitaban las expresiones artísticas y las convertían, muchas veces, en meros estereotipos.   
 
La obra del pintor Christian Bendayán (Iquitos, 1973) representa una liberación de ese encorsetamiento. En sus cuadros se manifiestan los mitos, leyendas y cosmovisiones de los pueblos indígenas de la Amazonía, pero estos dialogan con los actuales habitantes de la selva, que no están detenidos en el tiempo sino que viven su cultura, la integran a su cotidianidad y la van transformando.  La obra de Bendayán no prescinde de criaturas míticas como la Runamulas, el Chullachaqui o el Bufeo Colorado, pero estas habitan el mismo plano que los seres humanos contemporáneos. 
Al pintar la vida diaria en la selva, Bendayán apuesta por rendir homenaje a uno de los elementos más valiosos de la Amazonía: su diversidad. Entendida en un sentido amplio, como la entiende Bendayán, la diversidad debe abrirse en todos los frentes posibles. El sincretismo cultural que tiene lugar en las zonas urbanas de la selva; la belleza que, aun siendo plena, está fuera de los cánones occidentales; la sexualidad y el deseo expresados libremente, muy por delante de lo que la sociedad peruana parece dispuesta a aceptar. 
Todo eso aparece en la obra del pintor iquiteño.  
 
Pintar la diversidad implica, también, observar críticam¡ente los problemas que todavía aquejan a la Amazonía. Durante siglos, la selva fue un terreno vedado para los foráneos. Cuando por fin pudieron entrar, la convirtieron en una zona de explotación: explotación de recursos naturales, explotación de mano de obra, explotación sexual, explotación cultural. Los cuadros de Bendayán también responden a esa realidad atroz, retratándola y exponiéndola, pero con el deseo de, más temprano que tarde, poder pintar su fin.  
 
Esta exposición está compuesta por óleos sobre lienzo, azulejos pintados (el mayor símbolo de opulencia amazónica durante la época de explotación del caucho), dibujo y video. 

Fecha: 
Viernes 26 de Noviembre de 2021 a Domingo 27 de Febrero de 2022
Lugar: 
MUSA Museo de las Artes
Tipo de evento: 
26 Nov 2021 - 20:30 a 27 Feb 2022 - 21:00
»
 
«
Exposición: El país que imaginamos

Exposición: El país que imaginamos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Proyecto Especial Bicentenario
Galería Urbana Paseo Chapultepec
Del 20 de noviembre de 2021 al 30 de enero de 2022 

 
 
“¿Qué imaginas?
Que volamos
Que festejamos
Con fe e ideales
Orgullosos de lo que somos
Produciendo con esfuerzo
Siendo solidarios 
Ancestrales
Felices
Con identidad 
Dominando y respetando la naturaleza 
Sorprendiéndonos ante la belleza
Con arte y magia
Disfrutando lo que el país nos ofrece
Trabajando en comunidad
Y con satisfacción”

El país que imaginamos
 
El Perú que imaginamos es un país integrado, referente de desarrollo social en la región y protagonista en la solución de los grandes retos globales del siglo XXI. Un país que acorta las brechas de pobreza y desigualdad. Un país que activa todos los mecanismos para la lucha contra la corrupción y que la entiende como un lastre para el desarrollo. Un país megadiverso que concibe el desarrollo como indesligable del cuidado del medio ambiente. Un país que vuelve a poner a las personas en el centro de su desarrollo económico y el trabajo. Un país creativo que construye su historia y hace de un acontecimiento histórico ejemplar, motivo para pensar y tomar perspectiva del tipo de nación que quiere ser.
 
El Bicentenario de la Independencia del Perú nos ofrece esa oportunidad. Podemos revisar las tareas que nos hacen falta para convertir el lugar donde vivimos en aquel donde anhelamos vivir. 
 
Para lograrlo, es necesario primero imaginar: imaginar para hacer, hacer para celebrar. ¿Y qué podría ayudarnos tanto como la fotografía para crear imágenes?
 
La fotografía, que es el arte de capturar imágenes, es también el arte de iluminar. Uno a uno, los fotógrafos y fotógrafas participantes de esta muestra pone el foco sobre ella y sacan de la oscuridad a aquellos rostros, acciones y valores que nos permitan visualizar el país que imaginamos. 
 
Las imágenes que componen esta muestra, como tantas otras, se integrarán a nuestra memoria visual y nos permitirán recordar que el Perú también puede ser solidario y comprometido con lo que cree: un lugar de personas apasionadas y festivas, y que saben enfrentar la realidad con mucha creatividad e ingenio.
 
La muestra que se presenta es una invitación a visualizar juntos aquel país soñado, que de alguna manera ya está presente entre nosotros.

Fecha: 
Sábado 20 de Noviembre de 2021 a Domingo 30 de Enero de 2022
Lugar: 
Galería Urbana Paseo Chapultepec
Tipo de evento: 
20 Nov 2021 - 09:00 a 30 Ene 2022 - 23:45
»
 
«
Expo Diseña Emprende

Expo Diseña Emprende

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Mar, 30 Nov 2021 - 00:00 a Vie, 17 Dic 2021 - 00:00
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño

Se trata de una expo virtual de estudiantes de las materias Organización empresarial y Procesos de organización empresarial del Departamento de Producción y Desarrollo, quienes presentan sus proyectos de emprendimiento en pitch con videos.
 
Del 30 de noviembre al 17 de diciembre.
En la página web: http://www.cuaad.udg.mx/

Tipo de evento: 
30 Nov 2021 - 00:00 a 17 Dic 2021 - 00:00
 
 
 
 
«
Cartelera de la Cineteca FICG, del 9 al 15 de diciembre
09 Dic 2021 - 15:55 a 15 Dic 2021 - 20:50
 
 
Cartelera de la Cineteca FICG, del 16 al 22 de diciembre, FICG

Cartelera de la Cineteca FICG, del 16 al 22 de diciembre, FICG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Jue, 16 Dic 2021 - 16:00 a Mié, 22 Dic 2021 - 20:00
Sede: 
Cineteca FICG
Dirección: 
AV. Periférico Norte Manuel Gómez Morín 1695 Col. Rinconada de La Azalea, Belenes Norte, 45150 Zapopan, Jal.
Invitan: 
Cineteca FICG

 

Cineteca FICG

Del 16 al 22 de diciembre.

Consulta la cartelera en el documento adjunto y en: https://www.cinetecaficg.com/

 

*Cartelera sujeta a cambios.

 

Tipo de evento: 
16 Dic 2021 - 16:00 a 22 Dic 2021 - 20:00
»
 
«
Cartelera del Cineforo Universidad, del 8 al 15 de diciembre

Cartelera del Cineforo Universidad, del 8 al 15 de diciembre

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Mié, 08 Dic 2021 - 16:00 a Mié, 15 Dic 2021 - 20:00
Sede: 
Cineforo Universidad
Dirección: 
Av Juárez 976 piso menos uno, Col Americana, Americana, 44160 Guadalajara, Jal.
Invitan: 
Festival Internacional de Cine en Guadalajara

 

Cineforo Universidad.

Del 8 al 15 de diciembre.

Consulta la cartelera en el documento adjunto y en:http://www.cinetecaficg.com/cineforo

 

*Cartelera sujeta a cambios.

 

Tipo de evento: 
08 Dic 2021 - 16:00 a 15 Dic 2021 - 20:00
 
 
 
 
 
 
Homenaje póstumo al Maestro Emérito Dr. Vicente Preciado Zacarías
13 Dic 2021 - 10:00
 
 
Sesión extraordinaria del CGU

Sesión extraordinaria del CGU

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El H. Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara invita este lunes 13 de diciembre, a las 12:00 h. a seguir la transmisión virtual de la Sesión Extraordinaria del CGU.  
 
Pueden ver la actividad a través del canal de YouTube en https://www.youtube.com/user/UdeGmx, en Facebook de la Universidad de Guadalajara en https://www.facebook.com/udg.mx, escucharla por las emisoras de Red Radio Universidad y a través de Canal 44.
 
 
Fecha: 
Lunes 13 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Paraninfo Enrique Díaz de León
Tipo de evento: 
13 Dic 2021 - 12:00
 
 
Jornada de Apoyo Psicológico e Inteligencia Emocional CUCS- CUCEI

Jornada de Apoyo Psicológico e Inteligencia Emocional CUCS- CUCEI

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Mar, 14 Dic 2021 - 09:00 a Vie, 17 Dic 2021 - 10:00
Sede: 
Híbrido
Invitan: 
Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

 

La Jornada contará con especialistas reconocidos en el área de la psicología y abordarán 3 líneas de acción: La vida social durante el COVID 19, inteligencia emocional y Estrés durante la pandemia.

 

Del 14 al 17 de diciembre, a partir de las 9:00 h.

Sede: Auditorio Dr. Nikolai V. Mitskievich (Módulo Y) del CUCEI, en donde se tendrá un punto de conexión.

 

Registro en: https://bit.ly/3pDbPy6

 

Sigue la transmisión en vivo en:

https://www.facebook.com/CUCSUdeG

https://www.facebook.com/udgcucei

 

*Consulta el programa de actividades en el documento adjunto.

 

Tipo de evento: 
14 Dic 2021 - 09:00 a 17 Dic 2021 - 10:00
 
 
 
 
R.P. Virtual: Para anunciar que la UdeG se convirtió en co-propietaria y coeditora de la revista internacional Educación Matemática.

R.P. Virtual: Para anunciar que la UdeG se convirtió en co-propietaria y coeditora de la revista internacional Educación Matemática.

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

 

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías los invita este martes 14 de diciembre a las 11:00 horas a la rueda de prensa virtual para anunciar que la Universidad de Guadalajara, a través del Cucei, se convirtió en co-propietaria y coeditora de la revista internacional Educación Matemática, cuyo comité editorial está integrado por especialistas de 25 universidades de América y Europa.

 

Presiden: doctora Ruth Padilla Muñoz, Rectora del Cucei; doctora María García González, editora en jefe de la revista Educación Matemática y presidenta de la SOMIDEM (Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática); doctora Margarita Hernández Ortiz, Coordinadora General de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UdeG, así como el doctor Humberto Gutiérrez Pulido, director de la División de Ciencias Básicas del cucei.

 

Les recordamos que pueden seguir la transmisión por Facebook de Prensa UdeG, por twitter de prensa UdeG o por el canal de Youtube de Prensa UdeG.

 

Favor de mandar sus preguntas o comentarios al whatsapp 33 11 69 58 48.

Fecha: 
Martes 14 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Virtual
Tipo de evento: 
14 Dic 2021 - 11:00
 
 
Rueda de prensa virtual para anunciar la creación del Observatorio sobre la libertad de expresión y violencia contra periodistas.

Rueda de prensa virtual para anunciar la creación del Observatorio sobre la libertad de expresión y violencia contra periodistas.

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

La Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, los invita este martes a  las 12:00 horas a la rueda de prensa virtual para anunciar la creación del Observatorio sobre la libertad de expresión y violencia contra periodistas.   
Presiden: el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General, doctor Juan Manuel Durán Juárez, Rector del CUCSH y la doctora Celia del Palacio, así como el doctor Jorge Ramírez Plasencia, jefe del departamento de sociología.
Les recordamos que pueden seguir la transmisión en: https://www.facebook.com/PrensaUDG o por el canal https://www.youtube.com/user/PrensaUdeG.

Fecha: 
Martes 14 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Virtual
Tipo de evento: 
14 Dic 2021 - 12:00
 
 
Cuadragésima Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

Cuadragésima Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

 

La Universidad de Guadalajara invita este Martes 14 de diciembre a la Cuadragésima Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación.

 

La comunidad de la Escuela Politécnica "Ing. Jorge Matute Ramos" partirá en punto de las 12:00 horas de la Rectoría General.

 

Durante el recorrido es importante señalar que no se obstruirán las vialidades y se seguirán las señales de tránsito, por lo que no se generarán molestias a los automovilistas.

Fecha: 
Martes 14 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Explanada de la Rectoría General
Tipo de evento: 
14 Dic 2021 - 12:00
 
 
Ceremonia de entrega de certificados en Emprendimiento e Innovación: primera generación

Ceremonia de entrega de certificados en Emprendimiento e Innovación: primera generación

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

 

La Universidad de Guadalajara los invita  a la Ceremonia de entrega de certificados en Emprendimiento e Innovación: primera generación.

 

Actividad presidida por el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General.

 

La cita es a las 12:30 horas en el Cine Foro, ubicado en el piso menos 1 del edificio de la Rectoría General, Juárez 976.

 

 

Fecha: 
Martes 14 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Cine Foro, ubicado en el piso menos 1 del edificio de la Rectoría General, Juárez 976
Tipo de evento: 
14 Dic 2021 - 12:30
 
 
Seminario permanente de la Red de Innovación Educativa RIE 360: Perspectivas y estrategias para la nueva realidad académica

Seminario permanente de la Red de Innovación Educativa RIE 360: Perspectivas y estrategias para la nueva realidad académica

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Mar, 14 Dic 2021 - 15:15
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Coordinación General Académica y de Innovación

 

“La RIE 360 y los Recursos Educativos Abiertos”.

 

Participan:

o    Dra. María Soledad Ramírez Montoya, Profesora-Investigadora titular y directora de posgrado y educación continua de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey (Tecnológico de Monterrey).

o    Mtro. Alfredo Avendaño Avanaza, Director General de Bibliotecas (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).

o    Mtra. Patricia González Flores, Subdirectora de Innovación Educativa, CUAIEED (Universidad Nacional Autónoma de México).

o    Dra. María Elena Chan Núñez, Jefa de la Unidad de Programas Estratégicos del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdG (Universidad de Guadalajara).

 
14 de diciembre, 15:15 h.

Sigue la transmisión en vivo a través de: https://www.facebook.com/Red-de-Innovaci%C3%B3n-Educativa-360-164346067455629 y https://www.youtube.com/channel/UCM_7J795_hbs_ws-gEVISRQ

 

Más información en:  https://www.rie360.mx/

Tipo de evento: 
14 Dic 2021 - 15:15
 
 
Cartelera del Cineforo Universidad, del 15 al 22 de diciembre, FICG
15 Dic 2021 - 16:00 a 22 Dic 2021 - 20:00
»
 
Cuadragésima primera Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

Cuadragésima primera Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

 

La Universidad de Guadalajara invita este Miércoles 15 de diciembre a la Cuadragésima primera Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación.

 

La comunidad de la Escuela Vocacional partirá en punto de las 10:00 horas de la Rectoría General.

 

Durante el recorrido es importante señalar que no se obstruirán las vialidades y se seguirán las señales de tránsito, por lo que no se generarán molestias a los automovilistas.

Fecha: 
Miércoles 15 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Explanada de la Rectoría General
Tipo de evento: 
15 Dic 2021 - 10:00
 
 
Festival Navideño Virtual

Festival Navideño Virtual

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Mié, 15 Dic 2021 - 19:00
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Sistema de Universidad Virtual

 

Organiza: Programa de Arte y Cultura Incluyente UDGVirtual 2021.

 

Dirigido a personas con discapacidad y público en general.

 

Habrá presentaciones de danza, música, dibujo, teatro y fotografía.

 

¡Acceso libre!

 

15 de diciembre, 19:00 h.

Transmisión en vivo vía YouTube de UDGVirtual: https://www.youtube.com/c/UDGVirtualOficial/videos

 

Tipo de evento: 
15 Dic 2021 - 19:00
 
 
Composición para cuarteto de cuerdas

Composición para cuarteto de cuerdas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Mié, 15 Dic 2021 - 20:00
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño

 

Recital de fin de semestre.

 

Estudiantes de la Licenciatura en Composición:

Alonso Contreras.

Clemente Díaz.

Fernanda Espinoza.

Flavio Hernández.

Adolfo Jiménez.

Miriam Prado.

Mariana Veytia (piano).

Profesor: Lic. Sergio Olivares Montes.

 

Cuarteto Viviocé:

Isis González Laguna.

José de Jesús Domínguez Juárez.

Alejandro Ruiz Gómez.

Mario Ruelas O’Connor.

 

15 de diciembre, 20:00 horas.

Sigue la transmisión en vivo en: https://www.youtube.com/c/CUAADUdeG y https://www.facebook.com/CUAAD

 

Tipo de evento: 
15 Dic 2021 - 20:00
 
 
Cuadragésima segunda Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

Cuadragésima segunda Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

 

La Universidad de Guadalajara invita este Jueves 16 de diciembre a la Cuadragésima segunda Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación.

 

La comunidad del Sindicato de Trajabadores Acádemicos, STAUDG partirá en punto de las 10:00 horas de la Rectoría General.

 

Durante el recorrido es importante señalar que no se obstruirán las vialidades y se seguirán las señales de tránsito, por lo que no se generarán molestias a los automovilistas.

Fecha: 
Jueves 16 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Explanada de la Rectoría General
Tipo de evento: 
16 Dic 2021 - 10:00
 
 
Conferencia Envejecer con dependencia

Conferencia Envejecer con dependencia

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Jue, 16 Dic 2021 - 12:00
Sede: 
Virtual
Invitan: 
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

 

En el marco del foro “Diálogos hacia la co-construcción de estrategias de intervención que incidan en el fortalecimiento de las redes de apoyo de las personas adultas mayores”.

 

Imparte: doctora Blanca Mirthala Tamez Valdez, Profesora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

16 de diciembre, 12:00 h.

Sigue la transmisión en vivo en: https://www.facebook.com/mgds.udg

 

Registro al correo: mgds.cucsh@academicos.udg.mx

 

http://www.cucsh.udg.mx/actividades/conferencia-envejecer-con-dependencia-situacion-diferencial-entre-contextos-urbanos-y-ru

 

Tipo de evento: 
16 Dic 2021 - 12:00
 
 
Inauguración del Mural Feminista Colectivo "Huellas Humanas"

Inauguración del Mural Feminista Colectivo "Huellas Humanas"

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Vie, 17 Dic 2021 - 11:30
Sede: 
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, campus Belenes
Dirección: 
Avenida Parres Arias 150, esquina Periférico, San José del Bajío, Zapopan, Jal.
Invitan: 
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

 

Elaborado por el Colectivo Poderosas con Pinceles.

 

El mural representa la diversidad, la sororidad, las mujeres sobrevivientes a la violencia y a las que ya no están. Los temas que representa el mural son sumamente importantes dado el contexto actual de violencia contra las mujeres.

 

17 de diciembre, 11:30 h.

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, campus Belenes (avenida Parres Arias 150, esquina Periférico, San José del Bajío).

 

http://www.cucsh.udg.mx/

 

Tipo de evento: 
17 Dic 2021 - 11:30
 
 
Cuadragésima tercera Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación. La comunidad del Sistema de Universidad Virtual

Cuadragésima tercera Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación. La comunidad del Sistema de Universidad Virtual

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

 

La Universidad de Guadalajara invita este Viernes 17 de diciembre a la Cuadragésima tercera Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación.

 

La comunidad del Sistema de Universidad Virtual partirá en punto de las 11:30 horas de la Rectoría General.

 

Durante el recorrido es importante señalar que no se obstruirán las vialidades y se seguirán las señales de tránsito, por lo que no se generarán molestias a los automovilistas.

Fecha: 
Viernes 17 de Diciembre de 2021
Lugar: 
Explanada de la Rectoría General
Tipo de evento: 
17 Dic 2021 - 11:30
 
 
 
20
21
22
23
24
25
26
 
«
Exposición: Purga. Christian Bendayán

Exposición: Purga. Christian Bendayán

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Purga. Christian Bendayán 
Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara
Del viernes 26 de noviembre al domingo 27 de febrero de 2022 
 
Durante muchos años se entendió por “arte amazónico” a un conjunto bastante estrecho de elementos que provenían, por un lado, de una mirada exotista de la selva, y por otro, de los estudios antropológicos. Estas perspectivas limitaban las expresiones artísticas y las convertían, muchas veces, en meros estereotipos.   
 
La obra del pintor Christian Bendayán (Iquitos, 1973) representa una liberación de ese encorsetamiento. En sus cuadros se manifiestan los mitos, leyendas y cosmovisiones de los pueblos indígenas de la Amazonía, pero estos dialogan con los actuales habitantes de la selva, que no están detenidos en el tiempo sino que viven su cultura, la integran a su cotidianidad y la van transformando.  La obra de Bendayán no prescinde de criaturas míticas como la Runamulas, el Chullachaqui o el Bufeo Colorado, pero estas habitan el mismo plano que los seres humanos contemporáneos. 
Al pintar la vida diaria en la selva, Bendayán apuesta por rendir homenaje a uno de los elementos más valiosos de la Amazonía: su diversidad. Entendida en un sentido amplio, como la entiende Bendayán, la diversidad debe abrirse en todos los frentes posibles. El sincretismo cultural que tiene lugar en las zonas urbanas de la selva; la belleza que, aun siendo plena, está fuera de los cánones occidentales; la sexualidad y el deseo expresados libremente, muy por delante de lo que la sociedad peruana parece dispuesta a aceptar. 
Todo eso aparece en la obra del pintor iquiteño.  
 
Pintar la diversidad implica, también, observar críticam¡ente los problemas que todavía aquejan a la Amazonía. Durante siglos, la selva fue un terreno vedado para los foráneos. Cuando por fin pudieron entrar, la convirtieron en una zona de explotación: explotación de recursos naturales, explotación de mano de obra, explotación sexual, explotación cultural. Los cuadros de Bendayán también responden a esa realidad atroz, retratándola y exponiéndola, pero con el deseo de, más temprano que tarde, poder pintar su fin.  
 
Esta exposición está compuesta por óleos sobre lienzo, azulejos pintados (el mayor símbolo de opulencia amazónica durante la época de explotación del caucho), dibujo y video. 

Fecha: 
Viernes 26 de Noviembre de 2021 a Domingo 27 de Febrero de 2022
Lugar: 
MUSA Museo de las Artes
Tipo de evento: 
26 Nov 2021 - 20:30 a 27 Feb 2022 - 21:00
»
 
«
Exposición: El país que imaginamos

Exposición: El país que imaginamos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Proyecto Especial Bicentenario
Galería Urbana Paseo Chapultepec
Del 20 de noviembre de 2021 al 30 de enero de 2022 

 
 
“¿Qué imaginas?
Que volamos
Que festejamos
Con fe e ideales
Orgullosos de lo que somos
Produciendo con esfuerzo
Siendo solidarios 
Ancestrales
Felices
Con identidad 
Dominando y respetando la naturaleza 
Sorprendiéndonos ante la belleza
Con arte y magia
Disfrutando lo que el país nos ofrece
Trabajando en comunidad
Y con satisfacción”

El país que imaginamos
 
El Perú que imaginamos es un país integrado, referente de desarrollo social en la región y protagonista en la solución de los grandes retos globales del siglo XXI. Un país que acorta las brechas de pobreza y desigualdad. Un país que activa todos los mecanismos para la lucha contra la corrupción y que la entiende como un lastre para el desarrollo. Un país megadiverso que concibe el desarrollo como indesligable del cuidado del medio ambiente. Un país que vuelve a poner a las personas en el centro de su desarrollo económico y el trabajo. Un país creativo que construye su historia y hace de un acontecimiento histórico ejemplar, motivo para pensar y tomar perspectiva del tipo de nación que quiere ser.
 
El Bicentenario de la Independencia del Perú nos ofrece esa oportunidad. Podemos revisar las tareas que nos hacen falta para convertir el lugar donde vivimos en aquel donde anhelamos vivir. 
 
Para lograrlo, es necesario primero imaginar: imaginar para hacer, hacer para celebrar. ¿Y qué podría ayudarnos tanto como la fotografía para crear imágenes?
 
La fotografía, que es el arte de capturar imágenes, es también el arte de iluminar. Uno a uno, los fotógrafos y fotógrafas participantes de esta muestra pone el foco sobre ella y sacan de la oscuridad a aquellos rostros, acciones y valores que nos permitan visualizar el país que imaginamos. 
 
Las imágenes que componen esta muestra, como tantas otras, se integrarán a nuestra memoria visual y nos permitirán recordar que el Perú también puede ser solidario y comprometido con lo que cree: un lugar de personas apasionadas y festivas, y que saben enfrentar la realidad con mucha creatividad e ingenio.
 
La muestra que se presenta es una invitación a visualizar juntos aquel país soñado, que de alguna manera ya está presente entre nosotros.

Fecha: 
Sábado 20 de Noviembre de 2021 a Domingo 30 de Enero de 2022
Lugar: 
Galería Urbana Paseo Chapultepec
Tipo de evento: 
20 Nov 2021 - 09:00 a 30 Ene 2022 - 23:45
»
 
«
Cartelera de la Cineteca FICG, del 16 al 22 de diciembre, FICG

Cartelera de la Cineteca FICG, del 16 al 22 de diciembre, FICG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fecha: 
Jue, 16 Dic 2021 - 16:00 a Mié, 22 Dic 2021 - 20:00
Sede: 
Cineteca FICG
Dirección: 
AV. Periférico Norte Manuel Gómez Morín 1695 Col. Rinconada de La Azalea, Belenes Norte, 45150 Zapopan, Jal.
Invitan: 
Cineteca FICG

 

Cineteca FICG

Del 16 al 22 de diciembre.

Consulta la cartelera en el documento adjunto y en: https://www.cinetecaficg.com/

 

*Cartelera sujeta a cambios.

 

Tipo de evento: 
16 Dic 2021 - 16:00 a 22 Dic 2021 - 20:00
 
 
 
 
 
 
«
Cartelera del Cineforo Universidad, del 15 al 22 de diciembre, FICG
15 Dic 2021 - 16:00 a 22 Dic 2021 - 20:00
 
 
 
 
27
28
29
30
31
1
2
 
«
Exposición: Purga. Christian Bendayán

Exposición: Purga. Christian Bendayán

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Purga. Christian Bendayán 
Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara
Del viernes 26 de noviembre al domingo 27 de febrero de 2022 
 
Durante muchos años se entendió por “arte amazónico” a un conjunto bastante estrecho de elementos que provenían, por un lado, de una mirada exotista de la selva, y por otro, de los estudios antropológicos. Estas perspectivas limitaban las expresiones artísticas y las convertían, muchas veces, en meros estereotipos.   
 
La obra del pintor Christian Bendayán (Iquitos, 1973) representa una liberación de ese encorsetamiento. En sus cuadros se manifiestan los mitos, leyendas y cosmovisiones de los pueblos indígenas de la Amazonía, pero estos dialogan con los actuales habitantes de la selva, que no están detenidos en el tiempo sino que viven su cultura, la integran a su cotidianidad y la van transformando.  La obra de Bendayán no prescinde de criaturas míticas como la Runamulas, el Chullachaqui o el Bufeo Colorado, pero estas habitan el mismo plano que los seres humanos contemporáneos. 
Al pintar la vida diaria en la selva, Bendayán apuesta por rendir homenaje a uno de los elementos más valiosos de la Amazonía: su diversidad. Entendida en un sentido amplio, como la entiende Bendayán, la diversidad debe abrirse en todos los frentes posibles. El sincretismo cultural que tiene lugar en las zonas urbanas de la selva; la belleza que, aun siendo plena, está fuera de los cánones occidentales; la sexualidad y el deseo expresados libremente, muy por delante de lo que la sociedad peruana parece dispuesta a aceptar. 
Todo eso aparece en la obra del pintor iquiteño.  
 
Pintar la diversidad implica, también, observar críticam¡ente los problemas que todavía aquejan a la Amazonía. Durante siglos, la selva fue un terreno vedado para los foráneos. Cuando por fin pudieron entrar, la convirtieron en una zona de explotación: explotación de recursos naturales, explotación de mano de obra, explotación sexual, explotación cultural. Los cuadros de Bendayán también responden a esa realidad atroz, retratándola y exponiéndola, pero con el deseo de, más temprano que tarde, poder pintar su fin.  
 
Esta exposición está compuesta por óleos sobre lienzo, azulejos pintados (el mayor símbolo de opulencia amazónica durante la época de explotación del caucho), dibujo y video. 

Fecha: 
Viernes 26 de Noviembre de 2021 a Domingo 27 de Febrero de 2022
Lugar: 
MUSA Museo de las Artes
Tipo de evento: 
26 Nov 2021 - 20:30 a 27 Feb 2022 - 21:00
»
 
 
 
«
Exposición: El país que imaginamos

Exposición: El país que imaginamos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

Proyecto Especial Bicentenario
Galería Urbana Paseo Chapultepec
Del 20 de noviembre de 2021 al 30 de enero de 2022 

 
 
“¿Qué imaginas?
Que volamos
Que festejamos
Con fe e ideales
Orgullosos de lo que somos
Produciendo con esfuerzo
Siendo solidarios 
Ancestrales
Felices
Con identidad 
Dominando y respetando la naturaleza 
Sorprendiéndonos ante la belleza
Con arte y magia
Disfrutando lo que el país nos ofrece
Trabajando en comunidad
Y con satisfacción”

El país que imaginamos
 
El Perú que imaginamos es un país integrado, referente de desarrollo social en la región y protagonista en la solución de los grandes retos globales del siglo XXI. Un país que acorta las brechas de pobreza y desigualdad. Un país que activa todos los mecanismos para la lucha contra la corrupción y que la entiende como un lastre para el desarrollo. Un país megadiverso que concibe el desarrollo como indesligable del cuidado del medio ambiente. Un país que vuelve a poner a las personas en el centro de su desarrollo económico y el trabajo. Un país creativo que construye su historia y hace de un acontecimiento histórico ejemplar, motivo para pensar y tomar perspectiva del tipo de nación que quiere ser.
 
El Bicentenario de la Independencia del Perú nos ofrece esa oportunidad. Podemos revisar las tareas que nos hacen falta para convertir el lugar donde vivimos en aquel donde anhelamos vivir. 
 
Para lograrlo, es necesario primero imaginar: imaginar para hacer, hacer para celebrar. ¿Y qué podría ayudarnos tanto como la fotografía para crear imágenes?
 
La fotografía, que es el arte de capturar imágenes, es también el arte de iluminar. Uno a uno, los fotógrafos y fotógrafas participantes de esta muestra pone el foco sobre ella y sacan de la oscuridad a aquellos rostros, acciones y valores que nos permitan visualizar el país que imaginamos. 
 
Las imágenes que componen esta muestra, como tantas otras, se integrarán a nuestra memoria visual y nos permitirán recordar que el Perú también puede ser solidario y comprometido con lo que cree: un lugar de personas apasionadas y festivas, y que saben enfrentar la realidad con mucha creatividad e ingenio.
 
La muestra que se presenta es una invitación a visualizar juntos aquel país soñado, que de alguna manera ya está presente entre nosotros.

Fecha: 
Sábado 20 de Noviembre de 2021 a Domingo 30 de Enero de 2022
Lugar: 
Galería Urbana Paseo Chapultepec
Tipo de evento: 
20 Nov 2021 - 09:00 a 30 Ene 2022 - 23:45
»